https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 9:58
9:48

Ministro de Trabajo

Las licencias en el sector público y privado "no afectan a los salarios" remarcó Moroni

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ministro de Trabajo Las licencias en el sector público y privado "no afectan a los salarios" remarcó Moroni

A través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno otorgó licencias laborales de 14 días para mayores de 60 años, embarazadas y personas con afecciones de salud crónicas, como medidas preventivas ante la amenaza que representa el coronavirus. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que estas disposiciones “no afectan a los salarios”.

 

En este sentido, el funcionario señaló que “en el sector público cada jurisdicción está dictando su plan de contingencia para que la mayor parte de la gente pueda trabajar desde su casa, con el objeto de reducir los contactos sociales”.

 

Además, y consultado en radio Mitre sobre el impacto económico freno a la actividad a causa del coronavirus, Moroni explicó que “en tiempos de crisis se usan herramientas de crisis” como, por ejemplo, “las que se se aplicaron durante 2009 con el tema de la Gripe A: los REPROS, el sistema donde el Estado en situación de crisis ayuda a pagar los salarios, los procedimientos preventivos de crisis y el seguro de desempleo ampliado”.

 

 

 

 

 

 

Según lo dispuesto por el Gobierno, las licencias laborales corren para quienes integren las Plantas Permanentes o Plantas Transitorias, sea personal de Gabinete, contratado temporal o tenga cualquier otra “vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal” con el Estado “a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota”.


También -tanto en el sector público y privado- mayores de 60 años; embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo) o que presenten enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas).

 

La misma medida será para aquellos que padecen de inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o que tienen expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

La situación en los bancos

 

Por otro lado, entre las medidas que se analizan para reducir la movilidad de las personas por el coronavirus, el Banco Central y las entidades financieras se encuentran analizando la posibilidad de incrementar el tope de retiro por cajero automático para disminuir la cantidad de clientes en el interior de las sucursales.

 

Asimismo, el Banco Central podría dictar una resolución para que dentro de las cinco horas de atención al público, las dos primeras sean de atención exclusiva para los jubilados y pensionados mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo el resto de las operaciones asistir recién en las tres horas restantes.

 

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno ante la pandemia del Covid-19 coronavirus, se creó una comisión de seguimiento de las medidas a implementarse en el sistema financiero que garanticen la salud de los trabajadores y clientes de las entidades.

 

Esa comisión está integrada por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Ángel Pesce, los titulares de las cámaras empresarias ADEBA (bancos nacionales), ABE (banca especializada), ABA (bancos internacionales) y ABAPPRA (banca pública), y las autoridades del gremio Asociación Bancaria.

 

También habrá limitaciones de ingreso de público a las instituciones financieras: los clientes tendrán que ir ingresando por tandas. Y en el interior se establecerá un perímetro de un metro y medio entre la clientela entre sí y entre el cliente y el trabajador bancario. Se aumentará la cartelería, folletería y proyección en pantallas donde las hubiera, en los bancos con información de las medidas tomadas en el sistema financiero e información general sobre la pandemia.


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?