https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 10:30
10:27

Expertos desestiman rumores sobre efectos adversos en contagiados

Coronavirus: los pacientes hipertensos y cardíacos deben seguir con el tratamiento

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Expertos desestiman rumores sobre efectos adversos en contagiados Coronavirus: los pacientes hipertensos y cardíacos deben seguir con el tratamiento

Las personas que utilizan medicamentos para la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca deben continuar con el tratamiento, recomendó este martes la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) al desestimar rumores sobre posibles efectos perjudiciales de estas drogas en personas infectadas con coronavirus o que hayan estado en contacto con posibles casos.

 

“En función de la información disponible basada en la evidencia más fuerte recomendamos no suspender el tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca con medicamentos de la familia de los inhibidores convertidores de la angiotensina en personas infectadas con COVID-19 o que hayan estado en contacto con algún infectado”, explicó el cardiólogo Miguel Schiavone, miembro de la FCA.

 

Se trata de las drogas más comunes para tratar ambas patologías como el enalapril, o perindopril, del tipo IECA, y los del tipo ARA2 como valsartán, telmisartán o losartán, entre otros.

 

Por su parte, la cardióloga Analía Aquieri recordó que “la hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular muy frecuente en los adultos mayores y su incidencia aumenta con la edad, al igual que está ocurriendo con el coronavirus, por lo que es uno de los factores de riesgo más frecuentes en pacientes infectados”.

 

En este sentido, Schiavone precisó que “hay una cuestión epidemiológica y estadística que nos dice que la infección es más frecuente en adultos con comorbilidades. La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta al 36% de la población mundial y que aumenta al 60% en personas adultas”.

 

En relación a la insuficiencia cardíaca, la cardióloga Stella Maris Pereiro González afirmó que “ante las diferentes publicaciones en cuanto al aumento del riesgo en pacientes que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina II, hasta el momento la única evidencia científica que hay es que estos fármacos son beneficiosos en los pacientes con insuficiencia cardíaca".

 

"Tanto a corto como a largo plazo, y que su suspensión puede causar empeoramiento de la enfermedad aumentando la necesidad de reinternaciones”, detalló.

 

“La asociación del uso de estos fármacos, tanto con el empeoramiento de los pacientes con coronavirus como con las publicaciones que enfatizan que su utilización evitaría la infección, al día de hoy no tiene aval clínico ni rigor científico”, concluyó Pereiro González.

 

Los especialistas recomendaron, además, ante cualquier síntoma o duda, consultar con el médico de confianza y no tomar decisiones en base a información que circula públicamente.

 

 

Con información de Télam.


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?