https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 11:46
11:44

Al igual que otros turistas argentinos

Santafesino varado en Perú por coronavirus

Desde Cusco. Alejandro Teiler se comunicó con El Litoral para referir la situación que él y muchos turistas argentinos están atravesando.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Al igual que otros turistas argentinos Santafesino varado en Perú por coronavirus Desde Cusco. Alejandro Teiler se comunicó con El Litoral para referir la situación que él y muchos turistas argentinos están atravesando. Desde Cusco. Alejandro Teiler se comunicó con El Litoral para referir la situación que él y muchos turistas argentinos están atravesando.

En el paìs limítrofe el Estado decretó el estado de alarma, para lo que sacó a la fuerza militar a la calle como medida preventiva para contener el brote de coronavirus. 


Esto se tradujo en restricciones para salir de los hogares y, en el caso de turistas, de los hoteles y lugares de alojamiento.


Alejandro cuenta que los militares ocuparon las calles y solo se permite la gente salir para comprar comida o medicamentos.


Al comunicarse con la Cancillería Argentina en Perú,  tampoco brindó una respuesta concreta.


Cancillería respondió lo siguiente a través del sistema de mensajería de Wsp: "Buenos dias, por el momento estamos censando a todos, no tenemos confirmación si podrán embarcar en el vuelo de AR. Por el momento el gobierno de Perú cerró entradas y salidas, estamos hablando con ellos para flexibilizar".


El decreto del presidente anunciado el domingo 15 declarando estado de alarma nacional que tiene efecto a partir del 16.


 "No es declarado como estado de sitio pero involucra restricción de garantías constitucionales. Hay militares con armas militares de guerra en las calles", describe Alejandro.


Claro que los gastos de estadía siguen corriendo por cuenta de los turistas, y mientras tanto, todavía no saben si podrán regresar: Perú ya cerró sus fronteras, Argentina evalúa hacer otro tanto.


 Alejandro Teiler, conocido música santafesino, se encuentra como turista en el vecino país.  


El texto completo del comunicado que se difundió en Perú es el siguiente:


A partir del lunes día 16 a las 8.00h de la mañana, comienza el estado de alarma en todo el territorio nacional. (Art. 116 CE) ¿En qué consistirá?:

-Limitación a la libertad de la circulación. Solamente se podrá salir a la calle en los siguientes casos:

● Adquisición de alimentos o productos farmacéuticos
● Asistencia a centros sanitarios en casos con urgencia o referentes al coronavirus
● Desplazamiento al lugar de trabajo
● Regresar a tu residencia habitual
● Desplazamiento para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad
●Desplazamiento al banco
●Desplazamiento con vehículo a gasolineras


-Quedan suspendidas todas las actividades docentes a todos los niveles. Los empleadores y las autoridades de los centros docentes deben facilitar, en la medida de lo posible el trabajo no presencial.
 
- Se prohíbe la apertura al público de:

●Bares
●Discotecas
●Salas de fiestas
●Restaurantes
●Salas de conciertos
●Salas de exposiciones
●Teatros
●Gimnasios
●Campos de fútbol
●Instalaciones deportivas
●Piscinas
●Parques
●Jardines
●Ferias
●Verbenas
●Plazas de toros
●Terrazas
●Zoologicos
●Instalaciones infantiles
●Centros de jubilados
●Etc etc
 

Solo podrán permanecer abiertos supermercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, estancos y bancos.


-Quedan suspendidos cualquier tipo de transporte público con ciertos límites mínimos.


-Las autoridades podrán intervenir todos los bienes y empresas necesarias para abastecer y suministrar de productos y servicios a la población, tanto hospitales públicos, de término militar o del sector privado, con el fin de colaborar y atender a la mayor parte de la ciudadanía.

-A FIN DE SALVAGUARDAR EL INTERÉS GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS MEDIDAS PODRÁ CONLLEVAR MULTAS Y SANCIONES.


El gobierno estará capacitado para solicitar la colaboración de las fuerzas armadas con el fin de frenar la expansión de la pandemia y retomar la situación de normalidad.


Por eso, por responsabilidad y por solidaridad con todos los trabajadores sanitarios y no sanitarios, cajeras, reponedores, limpiadoras, camioneros y en definitiva, los que están dejandose la vida por todos nosotros, QUÉDATE EN CASA.


#YOMEQUEDOENCASA
 


Temas:

Además tenés que leer:



La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?