https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 12:56
12:52

Tras las múltiples denuncias por violaciones de los DDHH

El presidente chileno anunció un plan para reformar Carabineros

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras las múltiples denuncias por violaciones de los DDHH El presidente chileno anunció un plan para reformar Carabineros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este martes por la mañana un informe para la reforma de Carabineros con prioridad en el orden público, la protección de los derechos humanos y su relación con la ciudadanía, luego de las masivas denuncias de abusos por parte de los efectivos de esa fuerza.

 

La presentación del informe se realizó en el Palacio de La Moneda, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria producto del coronavirus, con separación de un metro entre los invitados y con la prensa en otro sector de la Casa de Gobierno, para restringir el contacto y la aglomeración de personas.

 

Piñera dijo que “la reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria”.

 

Carabineros está en el centro de los cuestionamientos por su actuación posterior al 18 de octubre pasado, fecha en la que comenzó el estallido social en Chile con masivas marchas, ya que numerosos organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales han presentado informes que registran múltiples abusos, incluso agresiones sexuales, por parte de la fuerza policial chilena.

 

A modo de ejemplo, en diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), confirmó desde octubre el organismo, que monitoreó 247 jornadas de protesta, visitó 1.163 centros de salud, 56 comisarías, presentó 588 querellas contra carabineros y militares, de las cuales 476 son por casos de tortura.

 

"Jamás pensé sentarme a entregar estas cifras. Son las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia en 1989", afirmó Sergio Micco, el director del organismo, que criticó el uso indiscriminado de perdigones y de gases lacrimógenos contra manifestantes que participan de las protestas.

 

Durante el anuncio de hoy, el presidente dijo que “han sido tiempos extraordinariamente difíciles”, pero remarcó que “no podemos confundir la conducta de toda una institución con los errores, faltas o delitos que hayan cometido algunos de ellos”.

 

Una de las medidas presentadas por el mandatario es la creación de un Ministerio de Seguridad Pública que trabaje “en la coordinación estratégica de Carabineros”.

 

El jefe de Estado pidió a la sociedad respaldar a los carabineros, “no son de izquierda ni de derecha, no son del gobierno ni de la oposición, no son del apruebo ni del rechazo, son de todos los chilenos y están para cuidarnos”.

 

Por último, Piñera señaló que la reforma llevará tiempo y que “debe tener continuidad en el tiempo. Son procesos que toman tiempo, que requieren perseverancia”.

 

El siguiente paso es la preparación por parte del gobierno de un proyecto de ley para enviar al Congreso.

 

 

Con información de Télam.


Además tenés que leer:



El gobierno analiza habilitar más actividades  - El intendente Emilio Jatón y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, acompañaron al gobernador en un despoblado acto en la Plaza 25 de Mayo.  -
Política
Dos semanas sin colectivos en Santa Fe - Hace dos semanas que circulan los coches en Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  

Recomendadas