https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 16:44
16:38

Advertencia presidencial

"Voy a perseguir a todo el que aumente precios"

Alberto Fernández dijo que pondrá a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a trabajar en el tema. Pidió a los trabajadores que expliquen a los empresarios la importancia de no circular.

El mandatario visitó la capilla de la Casa Rosada y le rezó al cura Brochero. Crédito: TelamEl mandatario visitó la capilla de la Casa Rosada y le rezó al cura Brochero.
Crédito: Telam

El mandatario visitó la capilla de la Casa Rosada y le rezó al cura Brochero. Crédito: Telam



Advertencia presidencial "Voy a perseguir a todo el que aumente precios" Alberto Fernández dijo que pondrá a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a trabajar en el tema. Pidió a los trabajadores que expliquen a los empresarios la importancia de no circular. Alberto Fernández dijo que pondrá a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a trabajar en el tema. Pidió a los trabajadores que expliquen a los empresarios la importancia de no circular.

El presidente Alberto Fernández advirtió que pondrá a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a defensa de la Competencia a “perseguir a todo el que aumente precios”.


“Sépanlo. Voy a poner a la AFIP, al Ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo el que aumente los precios. Voy a usar el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar a los pícaros”, aseguró el jefe de Estado.


Fernández adelantó que “cuando conozcan las medidas económicas van a ver cómo hemos puesto a trabajar a todos en conjunto para ir contra los especuladores, contra los que suben los precios indebidamente, contra los que acumulan mercadería para esperar un mejor precio y venderlas mas caros. Contra todos voy a ser impiadoso”.


“El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie. Seré inflexible contra un número mínimo de vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos”, enfatizó.


Inyectar recursos


Además, el Presidente consideró necesario aplicar medidas económicas ante el avance del coronavirus y su impacto en la actividad productiva. “Necesitamos inyectar recursos para que la economía no se paralice, se siga moviendo y el trabajo se sostenga. Eso complica la situación fiscal, pero esta vez lo importante no es el déficit”, enfatizó.


Y añadió: “No me digan que uso los recursos del Estado a mi antojo, los voy a usar a favor de la gente. El que especula merece el peor de lo castigos sociales, es imperdonable especular con la salud de la gente”.


El jefe de Estado admitió que como consecuencia de las medidas que se anunciarán en las próximas horas, el equilibrio fiscal dejará de ser prioritario.


“Hacés esto y se complica la cuestión fiscal, pero esta vez lo más importante es sostener la economía. Hasta (Angela) Merkel lo dijo: cuando hay una emergencia y estás en terapia intensiva en materia económica, lo que necesitás es más tiempo”, justificó Fernández.


Todos en casa


Fernández, por otro lado, instó a los gremios que le “expliquen” a los empresarios “la importancia de no circular y soportar unos días de licencia”, ante lo cual remarcó que “mientras más drásticas” sean las medidas de aislamiento, “más fácil va a pasar la pandemia” de coronavirus.


“Es muy importante que los gremios le expliquen a los empresarios la importancia de no circular y de soportar unos días de licencia”, sostuvo el mandatario, quien subrayó: “Mientras más drásticos seamos en este esfuerzo inicial, más fácil va a pasar la pandemia. Es lo que estamos tratando de hacer”.


En declaraciones radiales, el jefe de Estado remarcó que quiere “poner racionalidad en la cabeza de la gente” y subrayó: “Estamos encarando bien el tema, los resultados por ahora están funcionando”.


“Si hasta el 31 de marzo nos quedamos el mayor tiempo en casa y nos cuidamos, el virus no va a circular. Necesitamos que no haya imbéciles que piensen que pueden seguir circulando después de volver de viaje”, lanzó.


“Tenemos que evitar que el virus se propague a mucha velocidad, porque si pasan los picos que hubo en Italia y España colapsa el sistema de salud. Queremos ir dosificando la aparición de la enfermedad para poder atenderlos a todos”, precisó.


Y agregó: “Estamos tomando medidas, pero sólo si todos somos conscientes y hacemos nuestro aporte vamos a poder minimizar los efectos nocivos de esta enfermedad. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”.


Al respecto, definió como “una formidable noticia” que se haya reducido el nivel de gente transitando por las calles, aunque advirtió: “Estamos dando licencia no para pasear, sino para cuidarnos nosotros, a nuestros hijos. Si lo convertimos en una oportunidad turística, fracasamos. No tiene sentido”.


Industriales piden medidas urgentes


La Comisión Directiva de la Unión Industrial de Santa Fe calificó de “desesperante” el cuadro de situación que están viviendo las empresas de la región, especialmente las pymes, y pidieron al gobierno nacional la “urgente implementación de medidas de auxilio financiero y contención para el sector productivo para ayudarnos a sobrellevar esta dificilísima situación y preservar las unidades fabriles y las fuentes de trabajo”.


Tras ratificar el compromiso y acompañamiento de la entidad con los esfuerzos que las autoridades nacionales, provinciales y municipales están realizando para afrontar la pandemia, los industriales locales advierten que “la fuerte caída de la producción y ventas originadas por la crisis sanitaria mundial” empezó a impactar en las empresas que “ya comenzaron a tener serias dificultades para afrontar el pago de salarios, cargas sociales e impuestos, además de cancelar en tiempo y forma las obligaciones con el sistema financiero”.


Esta situación, indican, “se suman al largo proceso de caída del nivel de actividad industrial sufrido en los dos últimos años y complica aún más la reactivación tan esperada”.
 

Piedad fiscal


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió al Gobierno nacional que tenga piedad fiscal para con el sector al contemplar la crisis que está implicando el avance de la pandemia del coronavirus. En un documento entregado al ministro de Desarollo Productivo, Matías Kulfas, el sector pidió dictar medidas que contemplen el diferimiento de los plazos de presentación de las diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales en los tres niveles jurisdiccionales. También pidió instrumentar financiamiento de pago de obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Lif: el medicamento como bien social y la pandemia como desafío superado -  -
Área Metropolitana
"Argentina se posiciona en un lugar de privilegio para la distribución de la vacuna" -  -
Salud
Por primera vez, en julio habrá producción de Misoprostol -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas