https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 18:07
17:12

En medio de crecientes interrogantes

¿Asoman horas decisivas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos 2020?

La pandemia de Covid-19 genera crecientes intorrogantes en torno a la posibilidad que Tokio pueda recibirlos en las fechas originalmente pautadas. 

Postal de Tokio. Ciudadanos ingresan en la estación de trenes de Shinagawa, luego de cumplir con sus diarias tareas. Muchos de ellos, utilizando mascarillas de protección.   Crédito: XinhuaPostal de Tokio. Ciudadanos ingresan en la estación de trenes de Shinagawa, luego de cumplir con sus diarias tareas. Muchos de ellos, utilizando mascarillas de protección.
Crédito: Xinhua

Postal de Tokio. Ciudadanos ingresan en la estación de trenes de Shinagawa, luego de cumplir con sus diarias tareas. Muchos de ellos, utilizando mascarillas de protección. Crédito: Xinhua



En medio de crecientes interrogantes ¿Asoman horas decisivas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos 2020? La pandemia de Covid-19 genera crecientes intorrogantes en torno a la posibilidad que Tokio pueda recibirlos en las fechas originalmente pautadas. 

Mediante una encuesta telefónica realizada en Japón, un 63% de los encuestados solicitó que se posterguen los Juegos Olímpicos Tokio 2020 por la pandemia de Coronavirus.

 

El relevamiento fue efectuado por el medio nipón “Asahi Shimbun” y asegura que la población japonesa, en una clara mayoría, se inclina por posponer a la próxima edición de la justa deportiva universal.

 

Los JJ.OO. 2020 se deberían realizar desde el 24 de julio al 9 de agosto, período que una y otra vez defienden autoridades del país y del comité organizador.

 

“Superaremos la programación de la infección y seremos anfitriones de los Juegos Olímpicos sin problemas, tal como se planificó...”, aseguró horas atrás Shinzo Abe, premier japonés.

 

Simbólica. En el Olimpo de Grecia, la tradicional ceremonia de encendido de la llama que guiará a los Juegos de Tokio, se llevó a cabo con la presencia de un minúsculo grupo de invitados. Foto: Xinhua

 

 

 

Ante ello, el diario mencionado efectuó el 14 y 15 de marzo una encuesta vía telefónica, en la que el 63% de las personas cuestionadas, respondieron de manera afirmativa a que los JJ.OO. 2020 deben ser pospuestos.

 

Por su parte, el 23% acepta que se lleven a cabo con lo establecido; mientras que el 9% solicita que directamente sean cancelados.

 

Resulta recurrente expresar que diversas voces se han escuchado en el plano mundial respecto a posponer la cita veraniega, pero será el Comité Olímpico Internacional, conjuntamente con la Federaciones Deportivas Internacionales las que decidan al respecto.

 

¿Meeting clave?

 

La cadena pública nipona NHK anunció que el Comité Olímpico Internacional planea mantener una reunión de emergencia con los representantes de las federaciones y organismos deportivos internacionales, con la finalidad de profundizar la situación generada por la pandemia de Coronavirus.

 

Las conversaciones, de las que hasta ahora no hay confirmación oficial, tendrían lugar telemáticamente, tras la cancelación o aplazamiento de una serie de competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, correspondientes a diversos deportes del programa, como bádminton, lucha, béisbol, boxeo o handball.

 

Se espera que durante el cónclave se aborden cómo hacer frente a la cancelación de los eventos clasificatorios. La atención está puesta especialmente en la respuesta de los organismos deportivos a las medidas que los organizadores están adoptando contra la propagación del virus, ante su reafirmado objetivo de llevar a cabo los Juegos según lo planeado.

 

La propagación del Covid-19, no sólo afecta a las pruebas. También la tradicional ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Olimpia (Grecia) se llevó a cabo sin público y el tramo griego del relevo fue suspendido tan sólo un día después por temor a las aglomeraciones.

 

La ceremonia de entrega de la antorcha en Atenas, desde donde partirá a Japón, también se celebrará a puertas cerradas.

 

Mientras tanto, Japón sigue adelante con la celebración del relevo por el país, que comenzará el 26 de marzo, aunque, según el diario Yomiuri, los organizadores podrían estar planeando pedir al público que no vaya a ver el paso de la llama para prevenir la propagación del virus.Está previsto que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se desarrollen entre el 24 de julio y 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos transcurrirán del 25 de agosto al 6 de septiembre.

 

El premier no tiene dudas

 

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. Foto: Xinhua

 

 

 

Una vez más, Japón reafirmó este martes la idea de no posponer el desarrollo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que deben comenzar el próximo 24 de julio, según confirmó hoy el primer ministro, Shinzo Abe.

 

En una conferencia de prensa celebrada en la capital nipona, Abe ratificó el objetivo de que el evento se lleve a cabo en las fechas programadas, independientemente de la pandemia de Coronavirus; pero además, descartó la posibilidad de realizarlos sin público.

 

El premier subrayó que obtuvo de los otros líderes del G7 (compuesto además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Gran Bretaña), el apoyo para que los Juegos Olímpicos se celebren en tiempo y forma.

 

“Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para los JJ.OO. y queremos apuntar a un evento completo, como prueba de que la humanidad puede vencer al Covid-19”, afirmó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?