https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 18:08
18:06

Rafaela

Castellano radicó una denuncia penal por información falsa sobre el coronavirus

A través de audios de whatsapp una mujer afirma tener “chequeado” que en la ciudad hay dos casos de coronavirus, que están aislados en el hospital, y uno de ellos es autóctono por lo que “no se sabe cuántas personas ya pueden estar contagiadas”. Todo apunta a una militante política.

 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Rafaela Castellano radicó una denuncia penal por información falsa sobre el coronavirus A través de audios de whatsapp una mujer afirma tener “chequeado” que en la ciudad hay dos casos de coronavirus, que están aislados en el hospital, y uno de ellos es autóctono por lo que “no se sabe cuántas personas ya pueden estar contagiadas”. Todo apunta a una militante política.  

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

Ante semejante muestra de irresponsabilidad en insensibilidad, y por la velada imputación de que se está ocultando información sobre el avance de la pandemia de COVID-19, el intendente Luis Castellano denunció el hecho ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la posible comisión de un delito. 

 

Más allá de todo lo perjudicial que resulta en la población un mensaje de este tenor en medio de las circunstancias actuales, las motivaciones para tan deleznable acción pueden encontrarse en alguna intencionalidad política al poner bajo sospecha la palabra tanto de funcionarios locales como provinciales, que oficialmente han informado que no se registran casos positivos de coronavirus en la ciudad. 

 

Por encima de todo esto, y con el fin de evitar que el pánico y temor se apoderen de la comunidad, el mandatario local decidió ir a la justicia para terminar con las conductas imprudentes de estas despreciables personas. 

 

En cuanto a los audios, en el primero, la mujer sostiene, muy segura, que hay dos personas, que están contagiadas y se encuentran aisladas en el hospital y “una de ellas no viajó al exterior, por lo cual ya habría circulación viral de esta peligrosa enfermedad en Rafaela”. En el otro, muy convencida, señala que en el nosocomio hay un “pacto de silencio” para que éstos casos no tomen estado público, ocultamiento del que los medios de difusión también son cómplices.

 

El repudio no se hizo esperar y a través de las redes y whatsapp rápidamente se desenmascaró a quien sería la autora y su identidad se hizo conocida, a la vez que se brindaron datos como su número de celular, y su lugar de residencia. 

 

De la misma manera, se difundieron fotos de la mujer dentro de la sede de un partido político de la ciudad (opositor al gobierno local) junto a otros militantes con atuendos identificatorios de la fuerza política que lidera un actual concejal, quien también se encuentra en la imágen. 

 

Se espera ahora que la Justicia actúe con la mayor celeridad para castigar estas conductas reprochables y que tanto ahondan el miedo de los ciudadanos en medio de la preocupación y angustia que la pandemia del coronavirus impone.


Refuerzan la medidas preventivas 

 

En el marco de las medidas sanitarias que se vienen adoptando para restringir la circulación de personas, el intendente Castellano firmó un nuevo Decreto que incluye a más instituciones y comercios. 

 

Por esta vía, se suspende a partir del pasado lunes,16 de marzo,: el dictado de clases en los Jardines Materno Infantiles municipales y privados; y en todas las escuelas, institutos, academias y demás establecimientos (de música, arte e idiomas), que dependen de la órbita municipal 

 

La disposición también alcanza a: “templos religiosos, heladerías, cafeterías, cyber, juegos electrónicos, patios de comidas de shoppings o hipermercados, y rubros afines que impliquen circulación y permanencia de personas para el consumo en los locales.

 

Asimismo, se suspende el funcionamiento de academias, institutos o gimnasio dedicados a la práctica o enseñanza de actividades relacionadas con los ejercicios físicos. En el mismo orden, se suspenden los torneos y competiciones de fútbol amateur en la ciudad de Rafaela.

 

“No hay casos”

 

Luego de un encuentro con el intendente Castellano, el flamante Coordinador Epidemiológico de la Dirección Regional de Salud Rafaela, Roberto Vitaloni, aclaró que "en Rafaela todavía no hay casos declarados de coronavirus. Ayer (por el lunes), se llevó adelante un operativo haciendo foco en los ciudadanos que viajaron al exterior; algunos que pudieron haber tenido contacto con personas infectadas y los que presentan sintomatología propia del COVID-19".


Temas:


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?