https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 18:10
18:09

Informe del IAEF

Las condiciones financieras desmejoran hasta niveles comparables con 2008/09

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas atribuyó el dererioro a la expansión global del coronavirus.

 Crédito: Bymadata
Crédito: Bymadata

Crédito: Bymadata



Informe del IAEF Las condiciones financieras desmejoran hasta niveles comparables con 2008/09 El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas atribuyó el dererioro a la expansión global del coronavirus. El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas atribuyó el dererioro a la expansión global del coronavirus.

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas atribuyó el dererioro a la expansión global del coronavirus.l Indice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) “se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero y se ubicó en -94.1 puntos, con lo cual “interrumpió la racha de cuatro mejoras consecutivas que había mostrado en los meses previos y ya permaneció en zona de estrés por un año y medio”.


“El estrés de las condiciones financieras sigue siendo comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09”, evaluó el IAEF.


Según el informe, “el subíndice de condiciones externas explicó en mayor medida el deterioro de las condiciones totales”, al retroceder 12.1 puntos mensuales e interrumpir cinco avances mensuales consecutivos y ubicarse en 22.8 puntos (zona de confort).


El IAEF explicó que “la expansión a nivel global del coronavirus, con origen en China, impactó en la performance de este subíndice en febrero” y advirtió que “seguramente tendrá efecto en marzo”.


A pesar de esto, indicó, “hace catorce meses que las condiciones externas se mantienen en terreno positivo”.


Por su parte, el subíndice de condiciones locales, que había venido impulsando al índice total en los dos meses previos, se deterioró levemente en febrero, tras haber mostrado cuatro mejoras consecutivas.


“El empeoramiento se explicó por el aumento en el riesgo país y de legislación, sumado a una mayor depreciación esperada”, con lo cual las condiciones locales se mantuvieron muy estresadas, en “un registro comparable a la crisis 2001-02.


Ese nivel, con todo, se ubicó por encima del peor nivel de septiembre 2019, cuando las condiciones “fueron sacudidas por los sorpresivos resultados de las PASO”.


El IAEF advirtió que las condiciones locales “ya acumularon una seguidilla de 21 meses en zona de estrés: el 40% de las variables que componen el subíndice local se mantienen fuertemente estresadas, destacándose el riesgo país, el riesgo legislación y la confianza en los bancos”.


Brasil inyecta u$ s 30.000 millones


Brasil inyectará casi 30.000 millones de dólares en su economía este año para hacer frente al impacto del coronavirus, con créditos y exenciones a las empresas y anticipación de beneficios a jubilados y población en situación de pobreza, anunció el ministro de Economía, Paulo Gedes.


El ministro pidió al Congreso acelerar las reformas de ajuste fiscal como la tributaria y administrativa, resistidas por los empleados públicos, y la privatización de la mayor empresa eléctrica de América Latina, Eletrobras.


El ministro afirmó que 16.700 millones de dólares serán destinados a la población más vulnerable y otros 11.800 millones para financiar descuentos a impuestos de empresas para mantener puestos de empleo.


Para los más vulnerables, Guedes aseguró, entre otras medidas, el gobierno brasileño anticipará el pago del aguinaldo y reducirá el límite de intereses en los créditos contraídos por personas de la tercera edad.


También anunció que se incluirá más de 1 millón de personas como beneficiarios del famoso programa de asistencia social Bolsa Familia que hace un año reclaman ser reconocidos por el gobierno de Bolsonaro, que había desistido de otorgar nuevos subsidios.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?