https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.03.2020 - Última actualización - 18.03.2020 - 15:37
19:41

Para atenuar el impacto de la pandemia

Salarios privados a cargo del Estado, seguro de desempleo, precios máximos y nuevo Procrear

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam



Para atenuar el impacto de la pandemia Salarios privados a cargo del Estado, seguro de desempleo, precios máximos y nuevo Procrear

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció este martes un paquete de medidas económicas que tiene el objetivo de garantizar la producción el trabajo y el abastecimiento "en un momento dificil para el mundo. en una situación inesperada, novedosa y que cambia continuamente, la pandemia del coronavirus".

 

Según explicó en conferencia de prensa junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, "se están tomando medidas sin precedentes, de crisis económica a nivel mundial, para poder contar con las condiciones para que la sociedad argentina esté protegida, en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas".

 

Guzmán afirmó que el objetivo es "disminuir al máximo la circulación fundamental para el cuidado de la población, que la gente se quede en sus casas, enlentecer la velocidad a la que avanza el virus, para que el sistema de salud sea robusto".

 

Entre estas medidas, que "buscan asegurar el ingreso de las familias y el trabajo", mencionó la de "eximir temporariamente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados en forma crítica por la pandemia de coronavirus, empresas que se dediquen a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes), turismo, el transporte de pasajeros y hoteles.

 

Asimismo, anunció que se va a ampliar también el programa de recuperación productiva para "sectores que por los cambios en los patrones de vida y gastos van a sufrir estos efectos, a enfrentar menor demanda".

 

"El Estado va a ayudarlos pagando una parte de los salarios de los trabajadores, y se va a reforzar también el seguro de desempleo", consignó.

 

Guzmán indicó que se trata de una acción coordinada con muchos ministerios, del gabinete económico y social, que parte de un paquete integral, como el pago extraordinario de la AUH equivalente a un monto mensual de $ 3.100 para proteger a los sectores más vulnerables, entre otras medidas.

 

También las personas que reciben una única jubilación o pensión mínima van a cobrar un adicional por única vez de $ 3.000 y se va a fortalecer la provisión de alimentos en comedores comunitarios y en espacios de contención de sectores vulnerables, detalló,

 

"Vamos a aumentar en $ 100.000 millones el presupuesto para la inversión en obra pública, destinado a obras viales, de infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y de escuelas, y de turismo", agregó el ministro en otro tramo de la conferencia de prensa.

 

Según el funcionario, "el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circule menos, este tipo de programa va a permitir que la gente pueda trabajar más cerca de sus hogares y que haya un multiplicador de la actividad a nivel de los barrios".

 

Además, anunció que se relanzará "el programa Procrear con el objetivo de mover la actividad de la construcción, en dos modalidades: para construcción y refacción de viviendas, con 100 mil créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, con 200 mil créditos de hasta $ 30 mil cada uno y se continúa contemplando adicionales medidas de crédito".

 

"Estamos en una situación en la cual es absolutamente esencial que no haya prácticas especulativas", enfatizó Guzmán.

 

"Vamos a ser muy duros con cualquier abuso, vamos a tomar las medidas que correspondan para garantizar que haya abastecimiento y no prácticas de precios que los formadores de los mismos se aprovechen de la situación", advirtió el ministro.

 

Resumen de las medidas

 

-Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $ 100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

 

-Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores afectados por la crisis.

 

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo y se reforzará el el seguro de desempleo.

 

-Relanzarán el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción.

 

-Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos y profundizarán los controles de precios y abastecimiento de mercaderías.

 

-Se pedirá a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

 

-Lanzan líneas de créditos blandos por $ 350.000 millones para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

 

-Financiación la economía con una línea por $ 320.000 millones que para capital de trabajo a las empresas por un plazo de 180 días con tasa de interés del 26% anual.

 

-Habrá créditos por $ 25.000 millones del Banco Nación, a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

 

-Destinarán $ 8.000 millones a financiamiento de la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $ 2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

 

-Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se permitirá la compra online de productos nacionales.

 

-Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

 

-Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

 

-Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

 


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
Un nuevo caso fatal por coronavirus y 98 nuevos contagios -  -
Nacionales
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?