https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 9:52
9:50

Alerta mundial

Bolsonaro ordena el cierre parcial de la frontera con Venezuela por coronavirus

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Alerta mundial Bolsonaro ordena el cierre parcial de la frontera con Venezuela por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ordenó el cierre parcial de la frontera con Venezuela para contener la expansión del coronavirus, a través de una resolución oficializada hoy que limita la circulación de personas pero no del tráfico comercial con ese país.

 

"Considerando la incapacidad del régimen dictatorial venezolano para responder a la epidemia de Covid-19, el gobierno brasileño adoptará medidas restrictivas en la frontera con Venezuela, para garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente, especialmente en la región norte del país", resaltó el jefe de Estado brasilero esta mañana, apenas conocida la resolución oficial.

 

La medida fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión (DOU), el Boletín Oficial de Brasil, aunque el propio Bolsonaro ya lo había anticipado ayer en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial.

 

La medida establece el cierre parcial de la frontera de Brasil con Venezuela, en Roraima, como forma de intentar contener el colapso del sistema de salud del estado debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la resolución no prohíbe el intercambio comercial.

 

Según el presidente, la frontera con Venezuela es la "más sensible" y por eso será la primera en cerrarse en medio de la pandemia.

 

Según el texto publicado en el DOU, la restricción temporal en la frontera con Venezuela fue una recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

 

La ordenanza restringe la entrada por tierra a Brasil de extranjeros desde Venezuela durante 15 días a partir de hoy.

 

Las medidas restrictivas cumplen con la declaración de emergencia de la OMS y las recomendaciones de la Anvisa, con un plazo de 15 días, aunque el gobierno brasilero dejó la puerta abierta para extenderla.

 

El estado de Roraima, en el norte del país, es la principal puerta de entrada de los migrantes venezolanos que huyen diariamente de la crisis económica, social y política de su país.

 

Según cálculos oficiales, en los últimos dos años más de 70.000 venezolanos se han instalado en Brasil, país que junto con organizaciones humanitarias y agencias de la ONU desplegaron una operación de ayuda en las zonas fronterizas.

 

Brasil registró este martes la primera muerte por coronavirus en el país y ya supera los 300 casos confirmados, pero el mandatario insistió hoy en afirmar que hay "histeria" en torno a la pandemia del coronavirus.

 

"El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía", declaró el gobernante en una entrevista con la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

 

No obstante, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, alertó que el gobierno ya debería de haber “cerrado fronteras y restringido los vuelos internacionales, así como la circulación de las personas", principalmente en los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se concentran el mayor número de casos.

 

 

Con información de Télam.


Temas:

Además tenés que leer:



La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?