https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 12:03
11:58

Liga Santafesina

El fútbol en tiempo de restricciones

Pablo Virgilio, PF y coordinador de Náutico El Quillá, habló de responsabilidad en el trabajo a conciencia desde alguna plataforma virtual. Mientras tanto, la Casa Madre del fútbol local cerró sus puertas hasta fin de mes. 

Tarea para el hogar. Pablo Virgilio prepara el día a día y los chicos responden según la necesidad. El trabajo a conciencia es la meta de hoy. Crédito: El LitoralTarea para el hogar. Pablo Virgilio prepara el día a día y los chicos responden según la necesidad. El trabajo a conciencia es la meta de hoy.
Crédito: El Litoral

Tarea para el hogar. Pablo Virgilio prepara el día a día y los chicos responden según la necesidad. El trabajo a conciencia es la meta de hoy. Crédito: El Litoral



Liga Santafesina El fútbol en tiempo de restricciones Pablo Virgilio, PF y coordinador de Náutico El Quillá, habló de responsabilidad en el trabajo a conciencia desde alguna plataforma virtual. Mientras tanto, la Casa Madre del fútbol local cerró sus puertas hasta fin de mes.  Pablo Virgilio, PF y coordinador de Náutico El Quillá, habló de responsabilidad en el trabajo a conciencia desde alguna plataforma virtual. Mientras tanto, la Casa Madre del fútbol local cerró sus puertas hasta fin de mes. 

Debido a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de la Nación, se decretó la suspensión total de todas las categorías de la Liga Santafesina de Fútbol por tiempo indeterminado. Desde la Liga se comprendió la problemática local, regional, provincial, nacional e internacional por el tema Coronavirus y se apeló a la conciencia de todos los que forman parte en cada una de las competencias. A una semana de la medida adoptada, desde Pasión Liga consultamos a un experimentado PF que en la actualidad desarrolla todo su conocimiento como coordinador general en Náutico El Quillá.

 

—¿Cómo entrenamos todas las estructuras del futbolista en este tiempo de restricciones, Pablo?

—Entrenar se cree que es solo responsabilidad del profe y en realidad es responsabilidad de todos los integrantes que componen el fútbol. Normalmente nos manejamos con cuatro consignas o contenidos y siempre pensando que el jugador, antes de serlo, es persona. 

 

—¿Cuáles son los contenidos que desarrollamos a través de las redes sociales o plataformas virtuales en función de las contingencias actuales?

—Los entrenamientos enfocados a lo condicional: la estructura condicional está referida a la parte física del jugador de fútbol, fuerza, velocidad, resistencia. Aunque en la metodología empleada por nuestro club (El Quillá) no creemos en las partes sino en el todo, es decir, al fútbol lo concebimos como un deporte en el que interactúan todas las partes: técnica táctica estratégica psicológica y física. Pero de acuerdo a la situación actual en las plataformas virtuales subimos entrenamientos solo orientados a la estructura física.

 

También hay entrenamientos enfocados a los cognitivo deportivo: estos entrenamientos los orientamos hacia el conocimiento de las acciones que ejecutan los jugadores en el contexto, en el campo de juego, en la cancha. Para ello armamos videos cortos con acciones que impliquen la conceptualización de las cuatro acciones que realizan los jugadores de un equipo: defender, recuperar, gestar y definir.

 

Entrenamientos enfocados a lo cognitivo intelectual: ayudar a los futuros jugadores a desarrollar conocimientos adyacentes al fútbol como lo son el cuidado personal, la nutrición, la hidratación, la higiene personal, la importancia de la flexibilidad, el valor del entrenamiento preventivo para evitar lesiones y poder participar todos los partidos del años, el valor del esfuerzo, del compromiso, etc.

 

Entrenamientos enfocados a lo creativo - expresivo: estos entrenamientos están dirigidos a que los aprendices de jugadores, lo llamo así por ejemplo, a los jugadores de las divisiones formativas menores, puedan manifestarse de acuerdo a las interrogantes realizados en la plataforma referidos a por ejemplo los principios del juego, tiempo espacio engaño; los referidos a situaciones de arbitraje y reacciones de los futbolistas de Superliga. 

 

—¿Qué obtenemos como conclusión?

—La idea que tenemos desde el fútbol del club es que todo el tiempo nuestros jugadores están aprendiendo, es por este motivo que el proceso de enseñanza/aprendizaje es tan importante; por lo tanto el docente-formador (DT o PF) les debe facilitar recursos a los niños en la tarea de aprender, estimular y motivar para jugar mejor al fútbol y adquirir valores que el juego transfiere. Así es el fútbol en tiempo de restricciones.

 

“Esta planificación ya quedó atrás. Hoy, con el cierre de todos los lugares de trabajo (gimnasio inclusive) y con la conciencia de no salir a los parques o lugares abiertos, los futbolistas trabajarán desde su casa. Esto va cambiando en el minuto a minuto y debemos adaptarnos”. Pablo Virgilio, PF y Coordinador de El Quillá

 

Cerrada la sede de la Liga Santafesina

 

La Casona, ubicada en Corrientes 3049 de la ciudad de Santa Fe, dejará de atender al público hasta el viernes 27 de marzo, inclusive.

 

“Debido a la situación actual en la cual se encuentra país, que es de público conocimiento, la Liga Santafesina de Fútbol decidió cerrar las puertas de la sede de la institución, con el objetivo de preservar a todos ante la posible circulación del Coronavirus. Es por eso que, desde este martes y hasta el viernes 27 de marzo inclusive, no habrá atención al público en La Casona, pero sí se podrán contestar preguntas e inquietudes de manera telefónica o vía mail, a nuestro correo ligafutbolsantafe@gmail.com, ya que la institución mantendrán los trabajos administrativos.

 

“Ante un problema de tamañas dimensiones y tan dinámico como se está presentando el virus COVID-19, informaremos cualquier modificación en la fecha de apertura, con el objetivo de brindarles el mejor servicio a nuestros clubes y jugadores”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Se vacunó solo el 30% de los menores de 2 años e insisten con cumplir el calendario -  -
Área Metropolitana
Así serán los controles por el día de la Primavera en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Del pánico a la "relajación": cómo procesar lo inesperado   -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Ahora que no aplaudimos  Cepo al dólar  

Recomendadas