https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 13:26
13:24

Estimaciones agrícolas

Llegaron las lluvias en el momento "justo"


Las precipitaciones que oscilaron entre 30 y 80 mm permitieron revertir los síntomas de déficit hídrico. En el caso particular de la soja de segunda, se estima que las lluvias llegan un poco tarde ante lo avanzado del ciclo. 

 




Estimaciones agrícolas Llegaron las lluvias en el momento "justo" Las precipitaciones que oscilaron entre 30 y 80 mm permitieron revertir los síntomas de déficit hídrico. En el caso particular de la soja de segunda, se estima que las lluvias llegan un poco tarde ante lo avanzado del ciclo.    Las precipitaciones que oscilaron entre 30 y 80 mm permitieron revertir los síntomas de déficit hídrico. En el caso particular de la soja de segunda, se estima que las lluvias llegan un poco tarde ante lo avanzado del ciclo.   


“Las lluvias llegaron en un momento oportuno, deseado y ansiado por el sector productivo, porque los cultivos, en un importante porcentaje, se encontraban en diferentes estadios fenológicos, particularmente reproductivos. Situación que posibilitaría el llenado de los granos de algunos cultivares y en otros reforzaría su evolución”, dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


Los montos pluviométricos registrados oscilaron entre 30 y 80 mm, con la característica de que las lluvias fueron de intensidades medias a bajas, permitiendo una buena infiltración y recarga de los perfiles de los suelos.


Sin embargo,en la soja de segunda, las precipitaciones llegaron sobre el fin del periodo y aunque un alivio, son consideradas “tardes”, ante lo avanzado del ciclo, “con consecuencias irreversibles, no modificando la realidad de los diferentes estados fenológicos y su amplitud”.


Un 60 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de os surcos, un 15 % regular y un 5 % malo.


Desarrollo foliar limitado, estructuras de plantas medias a bajas, surcos no cerrados, amanchonamientos de lotes, pocos uniformes, mortandad de plantas, distintos indicadores que difícilmente cambiarían.


Se detectó la presencia y escapes de malezas, mayor actividad de insectos hicieron que el cultivo, en general, fuese el que mayor complejidad presentara en el período. Por consiguiente, continuaron las aplicaciones de herbicidas e insecticidas.


Maíz de segunda


En el transcurso del final de la semana llegaron las precipitaciones y con ello, cierto alivio a los cultivares implantados en los diferentes departamentos
de la zona de estudio. El período sin lluvias repercutió en distintos grados según la etapa fenológica en que se encontraba el cultivo, dependiendo fundamentalmente de la fecha de siembra.


Para el caso de los implantados más temprano, que comenzaron el llenado de grano, período crítico y para los tardíos, en desarrollo de planta y foliar, las
consecuencias serían irreversibles y se reflejarían en una disminución de los qq/ha finales.

 

Maíz temprano 

Las condiciones ambientales que reinaron durante la semana, en su gran mayoría de horas, tuvieron temperaturas diarias medias a altas, con registros térmicos cercanos a los 40 ºC, con bajos porcentajes de humedad ambiente, entorno seco, que permitió a los maizales un secado natural, uniforme y rápido.

Condición que el sector productivo capitalizó, con un movimiento de equipos y cosechadoras que no se detuvieron, lo que posibilitó que el proceso de trilla alcanzara un grado de avance del 80 %, con 15 puntos porcentuales superiores a los de la campaña pasada, en comparación con el mismo período.

Se lograron valores homogéneos y humedad de grano inferior al 15 %, situación de cosecha casi ideal, óptima, tan esperada por el productor.

 

Algodón

Zonas este-oeste: gran parte de la de la semana, transcurrió con días soleados, altas temperaturas, baja humedad ambiente, que continuaron brindando condiciones favorables para los cultivares sembrados en la primera etapa, más temprano. Dichas condiciones ambientales permitieron que el proceso de cosecha avanzara, fuera tomando ritmo y continuidad.

 

Los rendimientos promedios obtenidos fueron superiores a 22 qq/ha, con mínimos de 15 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, considerados por el sector productivo como buenos a muy buenos.

 

Diferente fue la realidad para los lotes sembrados en fechas más tardías y puntualmente, los que no estuvieron afectados por los excesos hídricos de mediados de febrero, área norte del departamento General Obligado, distrito Reconquista al norte, donde por condiciones de aptitud de suelos y situación climática, el impacto del déficit hídrico y la ausencia de precipitaciones, afectó a los cultivos en diferentes grados y a la calidad de fibra, con consecuencias que se verían en los futuros rendimientos.


Soja temprana 

 

En un alto porcentaje los cultivares de soja temprana completaron el proceso de llenado de grano y el resto lo completaría, sin inconvenientes, en los próximos días.

 

Un 97 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 2 % en estado bueno y el 1 % restante, regular. El estado sanitario siguió siendo bueno, sin problemas de importancia hasta la fecha.

 

Las condiciones ambientales registradas los últimos quince días, con escenarios climáticos estables, temperaturas diarias medias a altas, ambiente seco, hicieron que se acelere la maduración fisiológica con secado normal, natural, sin problemas, de ciertas variedades, lo que generó que comenzara el proceso de recolección, con el movimiento de equipos y cosechadoras, transporte, embolsado, acopio en plantas de silos particulares, cooperativas, puerto, entre otros.

 

El mismo se concretó en lotes puntuales ubicados geográficamente en los departamentos San Martín, San Jerónimo y Castellanos, con rendimientos promedios superiores a los 50 – 47 y 43 qq/ha respectivamente, con buena calidad y por debajo del 15 % de humedad de grano.


Sorgo granífero


Un 80 % de los cultivares se encontró en estado bueno a muy bueno, con algún lote excelente, un 15 % en estado bueno a regular y un 5 % regular a malo. Este último en situación irreversible, seguramente con cambio de destino. No como grano comercial sino utilizado para consumo animal.


Las precipitaciones de la semana mejorarían los cultivares, saliendo del estado de estrés hídrico en que se encontraban un cierto porcentaje de los cultivares implantados.

 

BCSF | Campolitoral 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Cinco muertos y 74 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Otorgaron la prisión domiciliaria a Amado Boudou -  -
Política
El Laboratorio Central: una pieza clave para el diagnóstico del COVID-19 - Las muestras que están realizando se procesan prácticamente en un lapso de 24 horas. Lo incierto de la situación, preocupa a los responsables. -
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?