https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 16:35
16:29

Tampoco hay datos sobre el estado de las cuentas públicas

Sin precisiones, el gobernador promete "ir acompañando" la actividad económica

Con todo, evitó concretar si el gobierno activará el pago a proveedores, cortado desde hace meses. Tampoco dijo cuál será el apoyo para el sector productivo y las pymes. En tanto, llamó a Lifschitz para pedirle que se apruebe la ley de Necesidad Pública.

El gobernador apoyó los paliativos económicos dispuestos por la Nación, pero no reveló qué se hará en la provincia. Crédito: Flavio RainaEl gobernador apoyó los paliativos económicos dispuestos por la Nación, pero no reveló qué se hará en la provincia.
Crédito: Flavio Raina

El gobernador apoyó los paliativos económicos dispuestos por la Nación, pero no reveló qué se hará en la provincia. Crédito: Flavio Raina



Tampoco hay datos sobre el estado de las cuentas públicas Sin precisiones, el gobernador promete "ir acompañando" la actividad económica Con todo, evitó concretar si el gobierno activará el pago a proveedores, cortado desde hace meses. Tampoco dijo cuál será el apoyo para el sector productivo y las pymes. En tanto, llamó a Lifschitz para pedirle que se apruebe la ley de Necesidad Pública. Con todo, evitó concretar si el gobierno activará el pago a proveedores, cortado desde hace meses. Tampoco dijo cuál será el apoyo para el sector productivo y las pymes. En tanto, llamó a Lifschitz para pedirle que se apruebe la ley de Necesidad Pública.

El gobernador Omar Perotti aventuró “un duro impacto” de la situación actual generada por el coronavirus tanto en la economía nacional como provincial. Consultado por El Litoral, evitó precisar qué trato tendrá su gobierno con los proveedores, cuya cadena de pago está cortada desde hace meses; y -también sin entrar en detalle- dijo que Santa Fe acompañará al sector productivo y pymes con medidas similares a las anunciadas este martes por el presidente de la Nación.


“Las medidas anunciadas ayer por el presidente sin duda que van en la señal del duro impacto que va a haber sobre la economía nacional y obviamente, provincial. Tener que tomar este tipo de decisiones genera un freno de la actividad económica en particular de la Argentina. Desacelerar el consumo y el turismo claramente representa un freno la economía. Por lo tanto, las medidas anunciadas en el día de ayer creo que van en la dirección correcta. En una situación de crisis es ineludible la presencia del Estado; tiene que asumir un rol central en el resguardo sanitario. Y en el impulso necesario para la actividad económica es esencial que se adopten este tipo de medidas que, por supuesto, trataremos en lo posible de ir acompañando, coordinando con Nación e incentivando a que ello ocurra”, planteó.


Contexto


Perotti consideró que “la realidad lleva a que todos tomemos una dimensión del contexto en el que estamos, no solamente por la implicancia que esto va a tener desde lo sanitario, sino también desde lo económico. Tomar una medida de cierre de fronteras con provincias (como Chaco) habla a las claras no sólo de un cierre para el desplazamiento de las personas, sino también de comercios, de negocios y de intercambios que obviamente pasan a postergarse”. 


Asimismo, dijo que desde el Ministerio de la Producción “se ha tomado contacto con todos los posibles y potenciales proveedores de insumos a necesitar para esta situación, a fin de que la industria santafesina esté presente en cada una de las necesidades que aquí tengamos. El deseo es que los recursos que el Estado deba invertir para esta situación, queden en manos de santafesinos, y que circulen en territorio santafesino”, planteó.


Ley de Emergencia


En otro orden, Perotti reveló que en las últimas horas se comunicó telefónicamente tanto con la presidenta del Senado, Alejandra Rodenas; como con el titular de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Lo hizo para transmitir la decisión de colaborar con personal policial de Santa Fe a fin de hacer efectivo el cierre de la frontera con Chaco; y también, para plantear la necesidad de que se apruebe cuanto antes la Ley de Necesidad Pública.


“He encontrado buena recepción en el ex gobernador. Hoy es mas necesario que nunca contar con esa ley, aunque los números de ese proyecto ya son prácticamente una anécdota. Por eso hemos pedido que colaboren”, Perotti.


Asimismo, anunció que este jueves participará de una reunión en Casa Rosada convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con los gobernadores de todo el país. 

 

El mandatario reiteró la necesidad de que cada ciudadano sea prudente en su conducta para evitar la propagación de la enfermedad. A su lado, en la conferencia matutina de este miércoles, se encontraba la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, quien comentó que se está procurando retomar los trabajos en aquellos centros de salud que se encontraban en construcción, como el de Coronda y Villa Guillermina.


Funcionarios en cuarentena


Según describió el propio gobernador, varios de los funcionarios de su gestión están cumpliendo cuarentena, aunque por diferentes circunstancias. Mencionó al ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, quien retornó de Uruguay después de haber viajado a ese país el fin de semana para correr una maratón. También, el secretario de Obras Públicas, Carlos Maina, quien regresó recientemente de Kuwait para gestionar asistencia financiera. Mencionó, además, a la actual directora del Registro Civil por ser oriunda de Ceres, ciudad que se encuentra aislada y en cuarentena. Finalmente, el vocero del gobierno, Leonardo Richardino, quien se incluye en los grupos de riesgo por ser insulino-dependiente.


Cirugías


El ministro de Salud, Carlos Parola, adelantó que “probablemente” a partir del próximo fin de semana comiencen a suspenderse las cirugías que estén programas en los hospitales públicos. La intención es poder liberar camas en caso de tener que necesitarlas para un eventual crecimiento de los casos de coronavirus.


>> 100 días sin respuestas

Las conferencias prensa que el gobernador comenzó a brindar cotidianamente en el marco de la emergencia por el coronavirus, vinieron a relevar la ausencia de ellas durante la mayor parte de sus 100 días de mandato.
A propósito de ellos, El Litoral considera que existen temas fundamentales sobre el estado y el devenir de las cuentas públicas, el acceso a los números de la gestión, la obra pública, los organismos y reparticiones de la administración, y la prestación de servicios esenciales para la población, entre otros, que requieren precisiones de parte del mandatario.
Por esa razón, este medio le solicitó en reiteradas ocasiones una entrevista para poder formular esas preguntas y dar a conocer sus respuestas. Pero, hasta el momento, ni siquiera respondió ese pedido. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?