https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020
20:29

Con el petróleo como gran protagonista

La pandemia provocó otro derrumbe de los mercados mundiales

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Con el petróleo como gran protagonista La pandemia provocó otro derrumbe de los mercados mundiales

Los mercados mundiales vivieron hoy otra jornada con fuertes bajas, solo mitigadas por un recorte de pérdidas en los últimos minutos de sesión debido a nuevos anuncios de ayuda oficial por parte de la administración de Donald Trump.


Desde bien temprano, los inversores tomaron las medidas de asistencia financiera anunciadas ayer por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como insuficientes y el pánico se apoderó de Wall Street.


El S&P 500 caía casi 10%, pero nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca desataron nuevas compras que llevó al indicador ampliado a recortar pérdidas y cerrar con una caída del 5,2%.


El índice industrial Dow Jones también cayó 6,3% mientras que el tecnológico Nasdaq descendió 4,7%.


Después de que los mercados cerraron, el Senado estadounidense aprobó el segundo proyecto de ley de importancia en respuesta a la pandemia de coronavirus y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gobierno podría tener posiciones en acciones, como parte de un paquete de ayuda.


Los gobiernos de todo el mundo están considerando avanzar en paquetes de ayudas fiscales masivos como una forma de mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, los inversores consideran que para frenar la debacle en los mercados hace falta una señal que indique que la crisis sanitaria y los casos de infección han alcanzado su pico máximo.


Un capítulo aparte protagonizó el petróleo, que registró una caída de 17% y bajó hasta los 22,30 dólares por barril de la variedad WTI, el nivel más bajo en los últimos 18 años, mientras que el tipo Brent cerró a 26,20 dólares con una caída de 8,7%.


En tanto, el oro perforó el piso de 1.500 dólares la onza troy y cerró con una caída de 2,8% a 1.486 dólares.


En Europa, la nota la marcó la séptima caída consecutiva de la libra esterlina, que cerró en 1,15 dólares, registrando una baja de 4%.


Las acciones europeas marcaron su peor cierre en casi siete años, ya que las recientes medidas de estímulo no lograron aplacar a los inversores que buscaban salir de la renta variable ante la pandemia de coronavirus.


El Euro Stoxx 50 bajó 5,7%, en Londres las acciones cayeron 4%, en París, 5,9%, en Madrid, 3,4% y en Frankfurt, 5,6%.


Los gobiernos de la zona euro están considerando cómo utilizar el fondo de rescate del bloque para limitar el daño económico provocado por la epidemia de coronavirus, a través de un esquema que podría allanar el camino para más compras de bonos italianos por parte del Banco Central Europeo.


El fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) fue creado en el apogeo de la crisis de la deuda soberana de la última década para ser un prestamista de última instancia para los gobiernos que no tienen acceso a los mercados. Cuenta con 410 mil millones de euros de capacidad de préstamo no utilizada.


En la zona Asia-Pacífico, las bolsas tuvieron comportamiento dispar, en Japón el Nikkei 225 cerró con una baja de 1,7% al igual que la bolsa de Beijing mientras que en Shanghai las acciones cayeron 1,8%.


La baja más significativa se dió en la bolsa de Hong Kong con un descenso de 4,2%, solo superada por la de Seul, donde el Kospi cayó 4,8%.


En Sidney, los papeles cayeron 6,3% mientras que en Auckland bajaron 1,8%.


Con información de Telam


Temas:


Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
Salud
Coronavirus: en Argentina ya son 65 los muertos y 1795 contagiados -  -
Salud
Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid -  -
El presidente confirmó que el lunes no  habrá levantamiento de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?