https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 7:33
7:22

Explicador - Chequeado

Es falso que "hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus"

La imagen se esparció en WhatsApp y en las redes sociales. Crédito: Internet.La imagen se esparció en WhatsApp y en las redes sociales.
Crédito: Internet.

La imagen se esparció en WhatsApp y en las redes sociales. Crédito: Internet.



Explicador - Chequeado Es falso que "hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus"

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”.
  • Las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales chinas en enero de 2020 y citan al científico Zhong Nanshan. Desde su equipo médico desmintieron que él haya asegurado esto.
  • Si bien la comprensión de la enfermedad está evolucionando, los consejos que recomienda hasta ahora la OMS son: lavarse las manos, buena higiene respiratoria, evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos.

 

Circula una imagen en WhatsApp y un posteo en Facebook que aseguran que “hacer gárgaras con agua tibia y sal, elimina el virus”, en referencia al Coronavirus.

 

Sin embargo, esa afirmación es falsa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no hay evidencias que enjuagarse la boca con solución salina “proporcione protección frente a esta enfermedad”. Además, las primeras publicaciones con esta afirmación aparecieron en las redes sociales chinas en enero de 2020 y citan al científico Zhong Nanshan. Sin embargo, desde su equipo médico desmintieron que él haya asegurado esto.
 

El posteo en Facebook fue compartido más de 32 mil veces, recibió 1,3 mil reacciones y fue comentado 117 veces. 

 

 

Por qué la imagen es falsa
 

La OMS ya había asegurado el último 24 de enero último al sitio AFP Fact Check: “No hemos visto evidencia convincente de que enjuagarse la boca con agua salina diluida proporcione protección contra esta enfermedad”.

 

La respuesta oficial del organismo sanitario internacional agrega que, “si bien nuestra comprensión de la enfermedad todavía está evolucionando, el mejor consejo que podemos dar a las personas en este momento es hacer cosas como lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene respiratoria (por ejemplo, toser o estornudar en un pañuelo o en el codo), evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos. Esto ayudará a proteger a las personas de este nuevo Coronavirus, pero también de una variedad de otras enfermedades”.

 

AFP informa que registró las primeras publicaciones con esta afirmación en las redes sociales chinas en enero de 2020 con el título “La brillante idea de Zhong Nanshan para prevenir la infección”.
 

Zhong Nanshan es un científico de la Comisión Nacional de Salud de ese país, que ayudó a exponer la magnitud del brote del SARS en la década del 2000, al que le adjudicaban una falsa cita: “Sugiero que todos se enjuaguen la garganta con agua salina diluida antes de ir a hospitales u otras áreas públicas, y enjuague nuevamente al regresar a casa”.
 

Ante tal difusión, el hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou, donde se encuentra el equipo médico de Nanshan, aseguró: “El equipo del académico Zhong en nuestro hospital rechaza oficialmente el rumor: la solución salina ayuda a limpiar la boca y la garganta, y es útil para curar la faringitis. Sin embargo, el nuevo Coronavirus invade el tracto respiratorio, que no se puede limpiar con enjuague bucal. En segundo lugar, ningún hallazgo actual ha sugerido que el agua salina pueda matar el nuevo Coronavirus”.
 

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población como prevenciones contra el COVID-19: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables; no llevarse las manos a la cara; ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo; desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia; no automedicarse; y en caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. El Ministerio agrega los teléfonos disponibles: 107 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 148 en Provincia de Buenos Aires y 0800-222-1002 a nivel nacional.

 

 


 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos se trabaja con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre se analizan en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.


La presente información fue publicada originalmente en Chequeado

 


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?