https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 15:50
12:38

Medida del Ministerio de Educación

Docentes ya no deben ir a las escuelas

Tendrán que desplegar estrategias pedagógicas con herramientas digitales. Cantero habló de “una etapa inédita en nuestra educación”. Los docentes municipales también fueron desobligados.

 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Medida del Ministerio de Educación Docentes ya no deben ir a las escuelas Tendrán que desplegar estrategias pedagógicas con herramientas digitales. Cantero habló de “una etapa inédita en nuestra educación”. Los docentes municipales también fueron desobligados.   Tendrán que desplegar estrategias pedagógicas con herramientas digitales. Cantero habló de “una etapa inédita en nuestra educación”. Los docentes municipales también fueron desobligados.  

Una circular interna del Ministerio de Educación que lleva la firma de su titular, Adriana Cantero, comunica que en esta instancia de la pandemia por Covid-19, “el personal docente queda relevado de presentarse a cumplir servicios” en las escuelas de toda la provincia. Desde ahora ‘pasarán a desempeñar sus funciones pedagógicas, conforme las estrategias que ya se han diseñado y ya se han dispuesto, a tales fines, con los alumnos‘, agrega.


La decisión no abarca a directivos ni a personal no docente, que deberán continuar asistiendo a las escuelas, “salvo que en adelante se disponga una nueva medida sanitaria más drástica”, le dijo el secretario de Educación, Víctor Debloc, a El Litoral. “Los directivos tendrán actividad mínima de control y los asistentes garantizan el funcionamiento de los comedores hasta que se disponga la vianda fría, que sería la semana que viene”.


Los docentes tendrán que establecer “un vínculo pedagógico sostenido, en este tiempo de aislamiento sanitario”, menciona la comunicación que llegó a las escuelas. ‘En esta emergencia estamos iniciando una etapa inédita en nuestra educación. La escuela que estuvo vertebrada sobre la presencialidad hoy está llamada a establecer un nuevo vínculo pedagógico no presencial, con modos de comunicación quizás más ligados a las culturas juveniles, es para nosotros, los docentes, también un desafío en la relación intergeneracional‘, expresa el texto firmado por Cantero.


Y continúa: ‘Para el despliegue de esta tarea se abren dos caminos: el de la utilización de las herramientas que nos resultan más cercanas dentro de los nuevos lenguajes como el Facebook, el WhatsApp, el correo electrónico, Instagram, la posibilidad de formar comunidades online con una finalidad específica, que es el de la enseñanza y el aprendizaje. Pero también la recuperación del valor de los materiales escritos, cuadernillos, secuencias didácticas, que podrán ser distribuidas junto con libros y otros materiales de lectura‘.


‘Es importante que cada día, cada docente intente establecer un contacto de bienvenida con sus alumnos y puedan plantearles que en este momento, en que todos estamos cuidándonos en la emergencia, vamos a empezar a relacionarnos de un modo diferente‘, agrega.


Este jueves a las 18 Educación tenía previsto habilitar en el Campus Virtual la plataforma digital “Seguimos aprendiendo en casa”, con cuatro bloques para cada nivel, con contenidos, materiales y actividades para que los docentes trabajen con sus alumnos a través de la comunicación digital, mientras que para aquellos alumnos que no tienen conectividad “llegarán contenidos impresos”, dijo Debloc, “con materiales que envía la Nación y otros de la provincia”.


 

Docentes municipales, también


La Municipalidad de Santa Fe emitió un decreto mediante el cual exime del deber de asistir a sus lugares de trabajo, al personal docente que se desempeña en los jardines municipales y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en sus diversas modalidades y niveles. 


La normativa establece, además, que la Secretaría de Educación y Cultura podrá excluir de esta medida al personal docente considerado esencial para prestar los servicios mínimos que deban garantizarse. Asimismo, estará facultada para disponer los mecanismos de teletrabajo o las modalidades no presenciales que sean necesarias.


La medida se fundamenta en los decretos y las resoluciones de Nación que consideran como necesario que todos los niveles de gobierno adopten medidas de forma coordinada, con el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19.


Además, el decreto recuerda que el Ministerio de Educación de la Nación dispuso la suspensión del ciclo lectivo e instó a disponer una dispensa de asistir a sus puestos de trabajo al personal que se encuentre comprendido en algún grupo de riesgo según la caracterización del Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con lo tratado en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene.


La medida tiende a disminuir el nivel de exposición de los trabajadores y contener la propagación de la infección por coronavirus, promoviendo que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por aquellos puedan realizarse en sus domicilios particulares.



Otros municipales


Cabe recordar que el miércoles la Municipalidad desobligó también de trabajar a todos los empleados municipales con hijos en edad escolar, disposición que alcanza trabajadores que integran grupos de riesgo.


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?