https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020
16:24

Personal de medicina y enfermería

Coronavirus: España incorpora 30.000 agentes sanitarios para reforzar Sanidad

Se preparan para el pico.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Personal de medicina y enfermería Coronavirus: España incorpora 30.000 agentes sanitarios para reforzar Sanidad Se preparan para el pico. Se preparan para el pico.

El Ministerio de Sanidad ha incorporado a 30.000 médicos y enfermeros, la mayoría estudiantes de los últimos cursos, para aligerar la fuerte presión que están sufriendo los hospitales españoles y, en especial, las unidades de cuidados, que están saturados. “Llegan los días más duros, más complicados. Nos acercamos al pico de contagios de la epidemia”, ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha comparecido con el vicepresidente de Servicios Sociales, Pablo Iglesias para explicar nuevas medidas. Entre ellas, dotar a las comunidades de otros 200 millones de euros para afrontar los gastos del coronavirus.

 

Con menos rapidez, sin embargo, llegarán los productos de protección que reclaman tanto los profesionales sanitarios como los que trabajan en las residencias de mayores, principal foco de infección del Covid-19. Se calcula que más de 70 residentes han fallecido. La causa es el desabastecimiento internacional. Illa indicó que están comprando todo lo disponible. Ya se han entregado más de 1,5 millones de mascarillas y hoy, otras 350.000 más. Illa ha negado las acusaciones de Catalunya, Madrid o Andalucía de primar a unas comunidades y no a otras en el reparto de este material. “Garantizamos la equidad”, insistió.

 

 

En cuanto a las residencias de mayores, Illa explicó que se va a elevar a orden ministerial el protocolo que elaboró salud pública de todas las comunidades para hacerlo obligatorio en todas ellas. De esta manera, se evitará la entrada de familiares, se diseñarán zonas de asilamiento, se medizalizarán para poder atender a los enfermos y se dotará la personal de medidas de protección. Y se cerrarán los centros que no reúnan las mínimas condiciones.

 

 

En este sentido, Iglesias anunció que una buena parte de los 600 millones que se destinarán a los servicios sociales irán destinados a proteger a este colectivo. También para la atención domiciliaria a los mayores y dependientes. Y anunció la puesta a disposición de Sanidad de 19.500 camas en un millar de edificios que se han localizado en instituciones sociales para atender a los enfermos.

 

Antes de esta rueda de prensa, se llevó a cabo la que cada día dan los técnicos de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. En esta se explicó que aunque la población de más edad es, claramente, el grupo de riesgo del coronavirus, eso no implica que los menores de 65 años estén libres de él. De hecho, el 67% de los afectados no han cumplido los 65. Al menos tres personas jóvenes ha muerto, entre ellos, un guardia civil de 37 años sin patologias previas. También, una enfermera de 58 años del País Vasco.

 

El responsable del Centro de Coordinación de Emergencias sanitarias, Fernando Simón, confía en alcanzar el “pico máximo” de la epidemia de coronavirus “en muy pocos días”, porque “no puede estar demasiado lejos”, y mientras tanto ha pedido que se mantengan las medidas de “distanciamiento social” puestas en marcha por el Gobierno.

 

Simón ha reconocido que todavía está aumentando los casos “cada día “, lo que no significa que “vayamos mal”, y ha considerado que “probablemente nos estamos poco a poco aproximando a ese pico máximo”. “Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo”.

 

A su juicio, estos días hasta entonces serán “difíciles” porque irán aumentando os casos aunque la tasa de crecimiento “se va a ir reduciendo”. Y ha subrayado que los días que pasen hasta que la tasa de casos empiece a disminuir de manera estable, “hay que mantener la tensión”, y asegurar que las medidas de control se ejecutan “de la forma más estricta posible”.

 

 

 

 

Simón ha insistido en que hay que garantizar hasta que empiece a haber un descenso estable, “sea un poco más pronto o un poco más tarde”, que “todos cumplimos con las medidas de distanciamiento social” decretadas para contener el virus.

 


Temas:

Además tenés que leer:



La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?