https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 16:45
16:41

Conferencia de prensa con todos los bloques

Sin grieta en el Congreso para colaborar con la salud

Las bancadas opositoras transmitieron su apoyo al presidente. Hubo una conferencia de prensa en la que se mostró que ante la pandemia “no hay diferencias políticas ni ideológicas”.

Los principales darios del país unificaron la tapa de este jueves 19 de marzo. La histórica decisión comprende en el caso de El Litoral, tanto su edición matutina como la vespertina, lo mismo que sus publicaciones Mirador Provincial de Santa Fe y Mirador Provincial de Entre Ríos. Crédito: TelamLos principales darios del país unificaron la tapa de este jueves 19 de marzo. La histórica decisión comprende en el caso de El Litoral, tanto su edición matutina como la vespertina, lo mismo que sus publicaciones Mirador Provincial de Santa Fe y Mirador Provincial de Entre Ríos.
Crédito: Telam

Los principales darios del país unificaron la tapa de este jueves 19 de marzo. La histórica decisión comprende en el caso de El Litoral, tanto su edición matutina como la vespertina, lo mismo que sus publicaciones Mirador Provincial de Santa Fe y Mirador Provincial de Entre Ríos. Crédito: Telam



Conferencia de prensa con todos los bloques Sin grieta en el Congreso para colaborar con la salud Las bancadas opositoras transmitieron su apoyo al presidente. Hubo una conferencia de prensa en la que se mostró que ante la pandemia “no hay diferencias políticas ni ideológicas”. Las bancadas opositoras transmitieron su apoyo al presidente. Hubo una conferencia de prensa en la que se mostró que ante la pandemia “no hay diferencias políticas ni ideológicas”.

El presidente Alberto Fernández recibió el apoyo de todos los jefes parlamentarios de la oposición, respecto de la voluntad del Gobierno de “tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que crezca la curva de casos” por el coronavirus en la Argentina.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa junto a los legisladores nacionales Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR); Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Álvaro González (PRO); Eduardo Bucca (Justicialista); Cristina Álvarez Rodríguez y Jorge Taiana (Frente de Todos); y Romina Del Plá y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).


Cada sector político con representación parlamentaria escuchó al presidente y formuló propuestas, que -en parte- luego fueron comentadas en una conferencia de prensa que mostró la unidad de casi todos esos espacios. La izquierda no participó y sostuvo que fue “excluída”. (El FIT propone “prohibir los despidos y que la salud privada y los laboratorios se nacionalice e integren en un plan centralizado”).


Massa subrayó que la “recomendación de todos los dirigentes, sin distinción política ni partidaria, es la de cumplir el aislamiento” y subrayó que “queremos transmitirle a todos los argentinos, con esta imagen y con la de la reunión el Presidente y todas las figuras de la oposición, que en esta pelea que tenemos que dar los argentinos no hay grieta. En esta pelea gobierno y oposición estamos y vamos a estarlo”, sostuvo Massa, al destacar que habrá reuniones quincenales con los referentes parlamentarios para darle seguimiento al tema.


Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, declaró que Alberto Fernández “es el comandante de esta batalla” contra esta pandemia “porque así lo decidió el país”, y agregó que “el coronavirus no es ideológico, no es política; nos pone ante el desafío de construir una nueva sociedad”.


“Está en el ánimo de todos nosotros colaborar y no ser ningún obstáculo. Hemos ratificado que la centralidad de las decisiones y la responsabilidad son del gobierno y el presidente pero este problema no es político porque se lleva la vida de todos”, agregó.


Por su parte, Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, sostuvo que la reunión que mantendrá el presidente mañana con los gobernadores es “central y definitoria” para tomar nuevas medidas que le hagan frente a la circulación del virus.


José Luis Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, reveló el miércoles 18 que Alberto Fernández propuso “profundizar el aislamiento masivo en toda la Argentina” y que les anunció que “tomaría medidas muy pronto” en ese sentido.


Massa dijo que “se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar que la curva de casos crezca”.Y destacó que las distintas administraciones del área metropolitana pudieron “superar la grieta y trabajar juntos” además de contar que el presidente expresó “su alegría” durante la reunión por ver trabajar de manera conjunta al Gobierno Nacional junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jurisdicciones que concentran al 70% de los afectados.


El titular de la Cámara baja aseguró que una cuarentena más dura “forma parte de las cuestiones que el Presidente debe definir con los gobernadores”, convocados para mañana a las 17 horas en la Residencia de Olivos.


Acuerdo sobre los subsidios


Los jefes de los bloque mostraron su primer gesto de consenso, tras comprometerse a que no haya grieta ante el Coronavirus. El destino de los subsidios fue acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los dirigentes opositores, con lo que quedó superada una polémica respecto de su resolución que involucra unos $ 25 millones que usualmente (en montos de hasta 100 mil reparten los diputados).


Se trata de recursos que están contemplados en el presupuesto del Poder Legislativo. Los beneficiarios de los fondos podrán ser únicamente entidades que estén atendiendo las consecuencias de la pandemia. De esta manera, el dinero será donado a centros de salud y asistencia sanitaria y a comedores e instituciones sociales que trabajan para combatir la enfermedad y mitigar su propagación.


Del entendimiento no son parte los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá que reclaman a Massa que todo vaya a los ministerios de Salud de las provincias.


Mirabella aislado


El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, contrajo una bronquitis y es diabético por lo que decidió ponerse en cuarentena. El ex diputado provincial que reemplazó en la Cámara alta del Congreso al gobernador Omar Perotti, en su oficina tuvo contacto “con al menos dos personas que habían viajado al exterior recientemente”, sostienen medios de la capital federal. En tanto, en cuarentena preventiva se encuentran los senadores de San Juan, Roberto Basualdo, -por haber viajado a Estados Unidos- y Rodríguez Saá -por tener tres by pass y ser población de riesgo-, aunque ninguno registra síntomas de coronavirus.


En tanto, en la Cámara de Diputados el tucumano Pablo Yedlin (Frente de Todos) también atraviesa su décimo día de cuarentena, tras haber viajado a Estados Unidos al igual que Basualdo. 


Frontera cerrada


La Policía de Santa Fe informó este miércoles el cierre del límite norte de la provincia, con puestos de control en las rutas y caminos rurales, que establecen el “Blindaje del Paralelo 28” e impiden el ingreso desde la provincia del Chaco, “para asegurar las medidas de prevención y evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus)”, expresaron en un comunicado oficial.

 

El denominado “blindaje” abarca los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, e incluye rutas provinciales, caminos rurales y la ruta nacional N° 11, donde se encuentra la localidad de Florencia, aislada por estas horas y en cuarentena, en cumplimiento de la Ordenanza N° 063/2020 de ese municipio. 


Además, señalaron que el dispositivo en la localidad de Florencia y en los caminos rurales que la rodean, lo realizan los policías de la Comisaría 9na. de la Unidad Regional IX, con tareas de prevención y, en los casos que corresponda, con notificación de protocolos. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?