https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 16:49
16:48

Mercado financiero

El gobierno consiguió una adhesión importante para un canje de deuda

Antes de iniciarse la jornada había acordado el cambio de $ 200 mil millones por nuevos bonos que vencerán entre 2021 y 2024.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Mercado financiero El gobierno consiguió una adhesión importante para un canje de deuda Antes de iniciarse la jornada había acordado el cambio de $ 200 mil millones por nuevos bonos que vencerán entre 2021 y 2024. Antes de iniciarse la jornada había acordado el cambio de $ 200 mil millones por nuevos bonos que vencerán entre 2021 y 2024.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con tenedores de bonos locales para canjear alrededor de $ 200.000 millones de deuda -de un total de $ 500.000 millones- para la colocación de deuda que se realizó hoy, informó el ministro de Economía, Martín Guzmán.


Guzmán sostuvo que si en la próxima licitación se consigue un “resultado favorable facilitaría un gradual pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, que en opinión del Gobierno es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales”, en declaraciones a la agencia Reuters.


Este jueves el Gobierno tenía previsto realizar un canje de letras y bonos que vencen este año por nuevos instrumentos que vencerán entre 2021 y 2024, que alcanza los $ 500.000 millones.


Con este acuerdo estaría alcanzando un 40% de la colocación, mientras continua negociando para lograr mas adhesión de los inversores.


Guzmán señaló que “diferir pagos de deuda en pesos aliviaría la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro y, en las condiciones actuales, sobre el banco central también”.


“Un resultado favorable facilitaría un gradual pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, que en opinión del Gobierno es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales”, dijo el ministro.


El ministro explicó que “el objetivo es diferir una significativa porción de la deuda en pesos a tasas de interés sustentables”.


Guzmán agregó que el Gobierno espera “canjear alrededor de 200.000 millones de pesos en deuda de corto plazo en esta primera ronda”.


Los títulos que se ofrecen al canje en la licitación de hoy son Letras de Capitalización (LECAPS) con vencimiento en este año, letras ajustadas por la tasa Badlar que vencen entre mayo y agosto próximos, letras a descuento con vencimiento en mayo y un bono a la tasa de política monetaria que vence en junio de este año.


Los tenedores que acepten participar podrán optar por la reapertura de un bono ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que ajusta por inflación, más un 1%, con vencimiento en agosto del año próximo, y otro titulo similar con un rendimiento del 1,2% y vencimiento en marzo del 2022.


Las otras dos opciones son un bono ajustado por CER, más un adicional del 1,4% con vencimiento en marzo del 2023, y otro instrumento similar con un rendimiento adicional del 1,5% y vencimiento en marzo del 2024.


Precios máximos


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que este jueves el gobierno dará a conocer una lista de precios máximos que retrotrae los precios al 6 de marzo, al tiempo que garantizó el abastecimiento de productos esenciales.


Kulfas expresó que “el abastecimiento está garantizado y estamos trabajando con las industrias para mantener la cadena de producción y distribución”.


El ministro puntualizó que !lamentablemente hubo gente que especuló con la crisis, pero mañana vamos a salir a realizar inspecciones para detectar que hubo abusos de precios y vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento”.


Kulfas destacó que la lista “incluye 2.000 productos de unos 50 rubros que incluyen alimentos, bebidas y artículos de higiene personal”, para luego enfatizar que “no queremos especulación ni avivadas en un momento tan difícil como este”.


El ministro reflexionó que “esta es una crisis que genera efectos económicos que tenemos que ir paliando porque no sabemos cuanto va a durar, vamos paso a paso”.


Finalmente, destacó que “estamos trabajando con más liquidez para las empresas con 350.000 millones de pesos más los mecanismos de REPRO, pero admitió que hay efectos mixtos porque hay sectores con gran aumento de producción”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?