https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 18:08
18:02

Para garantizar la igualdad de género ante la emergencia

ONU mujeres propuso estrategias con perspectiva de género para enfrentar la pandemia de coronavirus

Garantizar servicios de salud sexual y reproductiva, potenciar las estrategias que prevengan la violencia de género, optimizar el acompañamiento a migrantes para evitar que sean víctimas de trata, asegurar la atención específica a profesionales del sector sanitario y disponer medidas económicas para mujeres son algunas de las recomendaciones de Naciones Unidas para dar respuesta a la crisis del coronavirus incorporando la igualdad de género.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Para garantizar la igualdad de género ante la emergencia ONU mujeres propuso estrategias con perspectiva de género para enfrentar la pandemia de coronavirus Garantizar servicios de salud sexual y reproductiva, potenciar las estrategias que prevengan la violencia de género, optimizar el acompañamiento a migrantes para evitar que sean víctimas de trata, asegurar la atención específica a profesionales del sector sanitario y disponer medidas económicas para mujeres son algunas de las recomendaciones de Naciones Unidas para dar respuesta a la crisis del coronavirus incorporando la igualdad de género.

"Covid-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis" es el título del documento elaborado por ONU Mujeres que analiza el impacto diferencial de la pandemia en mujeres y hombres y hace una serie de recomendaciones.

 

Las mujeres "son imprescindibles" en la lucha contra el brote, al ser las primeras en responder como trabajadoras y profesionales sanitarias, voluntarias y cuidadoras, así como por ser "desproporcionalmente afectadas por la crisis", señaló el análisis inicial del organismo.

 

Y agregó que ellas "están en la primera línea de la respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales, así como un mayor riesgo de infección".

 

Considerando aprendizajes de pandemias anteriores, recomendó garantizar "el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva" ya que ha sucedido que "los esfuerzos de contención a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios, incluidos la atención de salud prenatal y postnatal y los anticonceptivos".

 

Sobre la migración irregular de las mujeres y niñas alertó que "se generan mayores riesgos de protección asociados como la violencia de género y la trata" los que "pueden incrementarse debido a las restricciones de viaje internas y externas, las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos, así como la falta de documentación".

 

Sobre las trabajadoras de la salud, la organización internacional consideró que hay que "asegurar la atención de sus necesidades inmediatas".

 

"Estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica”

 

Como las mujeres "siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado", la ONU propuso que se piensen "estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica, considerando programas de transferencias monetarias, para mitigar el impacto del brote".

 

El mismo criterio sugirió en relación a las trabajadoras de casas particulares, ya que el informe identificó que ellas tienen "una mayor carga de cuidados por el incremento del trabajo no remunerado en los hogares y el cuidado de niños y niñas durante el cierre de las escuelas; por otro lado, la posibilidad de perder el ingreso cuando, por razones sanitarias, se les solicita dejar de trabajar por considerarlas un riesgo de contagio para las familias con las que trabajan".

 

“Cuarentena con derechos”

 

Al respecto, en Argentina, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó este jueves en su cuenta de Twitter: "Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a las licencias establecidas por el gobierno nacional en estos casos. Respetémoslo y hagámoslo respetar. Ante la emergencia sanitaria, te proponemos una #CuarentenaConDerechos".

 

 

El informe de ONU Mujeres también reveló que "la experiencia ha demostrado que las cuarentenas reducen considerablemente las actividades económicas y de subsistencia y afectan sectores altamente generadores de empleo femenino como el comercio o el turismo".

 

Además alertó que en contextos de emergencia "aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres" que "pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección o a servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena".

 

En Argentina, las autoridades informaron esta semana que "se está fortaleciendo la atención en la línea 144, las 24 horas" para asistir esta situaciones, tal como informó Télam el martes.

 

Con información de Télam.


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?