https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 20:12
18:26

Negociaciones en cuarentena

El gobierno decidió suspender todas las paritarias provinciales

La decisión adoptada por el Ejecutivo fue comunicada durante la reunión con los gremios docentes. La postergación será extensiva a todos los sectores. Se analiza otorgar incrementos unilaterales, atendiendo a las determinaciones nacionales. 

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Negociaciones en cuarentena El gobierno decidió suspender todas las paritarias provinciales La decisión adoptada por el Ejecutivo fue comunicada durante la reunión con los gremios docentes. La postergación será extensiva a todos los sectores. Se analiza otorgar incrementos unilaterales, atendiendo a las determinaciones nacionales.  La decisión adoptada por el Ejecutivo fue comunicada durante la reunión con los gremios docentes. La postergación será extensiva a todos los sectores. Se analiza otorgar incrementos unilaterales, atendiendo a las determinaciones nacionales. 

Ante la posibilidad de que se decrete una cuarentena obligatoria en el ámbito nacional por la pandemia de coronavirus, el gobierno provincial decidió que desde este jueves quedarán suspendidas las negociaciones que se estaban llevando adelante en los distintos sectores. De esta manera, el Ejecutivo decidió postergar por tiempo indeterminado las reuniones paritarias con la trabajadores de la administración central, municipales, docentes y profesionales de la salud, quedando a la espera de las medidas que disponga el gobierno nacional, que serán abordadas en el encuentro que el presidente Alberto Fenández mantenga con todos los gobernadores en la residencia de Olivos.

 

La decisión fue comunicada en horas mediodía de este jueves, donde estaba previsto que se reanude la discusión salarial con el sector docente, luego de la reunión que los equipos técnicos mantuvieron el miércoles. Encontrándose a la espera de una propuesta concreta, los representantes gremiales concurrieron al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, una vez allí, se les comunicó que la reunión estaba suspendida hasta nuevo aviso. Según transcurrió, el gobernador Omar Perotti fue quien bajó la orden en vistas de las decisiones que se tomen en las próximas horas.

 

Una vez enterados, los gremios dieron a conocer sus posturas. Desde Amsafe provincial, manifestaron su “disconformidad ante la decisión unilateral del gobierno provincial de suspender la paritaria docente”. Por medio de un comunicado, desde el gremio explicaron que “entendemos que la salud es prioritaria en este momento”, pero pidieron “la urgente convocatoria a paritaria”: “Los trabajadores de la educación nos encontramos garantizando el derecho social a la educación, la continuidad pedagógica y los comedores escolares”, aseveraron.

 

Por su parte, Sadop puso de manifiesto su “malestar y desacuerdo por este procedimiento”. El secretario general Pedro Bayúgar agregó que si el gobierno nacional toma alguna determinación sobre el salario de los docentes, este “no puede estar incluido en lo provincial sino que tiene que ser algo por encima o sumándose a lo que ya veníamos negociando”. “Entendemos que probablemente va a salir un decreto que por lo menos establecerá un incremento para marzo, abril y mayo de un 12% con relación a febrero”, sostuvo el dirigente que “ratificó a la paritaria como ámbito para el debate y la negociación”.

 


 

Argumentos

 

El secretario de la cartera laboral, Juan Manuel Pusineri, trasladó la decisión a los medios de comunicación presente y advirtió que se enmarca en la emergencia por el coronavirus.

 

A su vez, el funcionario no descartó una resolución unilateral en caso de que se compliquen las definiciones por la pandemia: “Existen muchas necesidades. Entendemos que el Estado tiene que proteger a los sectores más vulnerables y a la vez hay múltiples pedidos de acojerse a las licencias laborales. La situación no es sencilla y las decisiones se van tomando de forma permanente”.

 

Pusineri admitió que se analizan las medidas minuto a minuto. “La decisión fue suspender las actividades que tengan que ver con reuniones con dirigentes sindicales a la expectaiva de lo que suceda en Buenos Aires. Es probable que las disposiciones salariales sean unilaterales en sintonía con lo que suceda a nivel nacional”, sentenció. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?