https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 9:11
9:10

Rafaela

El Club de Leones cumplió 60 años de "servicio"

El 12 de marzo de 1960, la institución fue reconocida por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y a partir de ese momento se sucedieron un sinfín de valiosas obras y acciones humanitarias en beneficio de la comunidad. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Rafaela El Club de Leones cumplió 60 años de "servicio" El 12 de marzo de 1960, la institución fue reconocida por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y a partir de ese momento se sucedieron un sinfín de valiosas obras y acciones humanitarias en beneficio de la comunidad. 

Juan Carlos Scalzo | region@ellitroal.com

 

La formación de la entidad tuvo su inicio en octubre de 1959 cuando arribó a la ciudad del oeste santafesino una delegación del Club de Leones de la capital provincial para impulsar una organización hermana. El 9 de enero de 1960, se reunieron diecinueve ciudadanos rafaelinos de buena voluntad con el objeto de crear el Club de Leones de Rafaela. En el encuentro quedó aprobado el “Código de Ética” y adhirió a los Objetivos del Leonismo. Tres meses después, el grupo obtuvo su “Carta Constitutiva”, otorgada por la organización madre a nivel mundial.    

 

Fue así que bajo la consigna “Nosotros servimos”, la institución comienza a transitar el camino del servicio humanitario, sujeto a la filosofía de vida del visionario Melvin Jones, quien creara el Leonismo en Chicago, EE.UU, el 17 de junio de 1917, con el objeto de trabajar por un mundo mejor, sin exclusiones, comprometido en luchar por el bien común y la solidaridad social sin fronteras.

 

Desafíos cumplidos

 

Entre las “Obras Mayores” que los Leones rafaelinos  exhiben con orgullo está la Escuela para Niños con Capacidades Diferentes, “Melvin Jones”, que este año cumple medio siglo de existencia. En total, los alumnos que concurren al establecimiento, sumados a aquellos de grados especiales, y otros que lo hacen en modalidad de integración en diversos establecimientos educativos de la ciudad y la región, son más de 200. 

 

Durante el período 1976/77 levantó e inauguró un aula en el Jardín de Infantes No.5 “Federico Froebel”. En noviembre de 1979, comenzó otra Obra Mayor con la construcción del edificio de una Guardería Infantil, en el Barrio Villa Podio (hoy “Jardín Materno Infantil Nº 2 “Magdalena Bruno”). Fue inaugurado el 16 de julio de 1983, haciéndose entrega oficial del edifico a las autoridades municipales para su administración.

 

En octubre de 2002, con fondos propios el Club de Leones de Rafaela, levantó, en terreno donado por un privado, el salón comunitario “Monseñor Vicente Zazpe”, que luego fue entregado a la parroquia del lugar a efectos de preparar comidas para las familias necesitadas,suministrar a los niños la “Copa de leche”, habilitar un costurero y brindar la catequesis. Un año más tarde, se inauguró otra obra mayor de servicio: el salón comunitario, que lleva el nombre de la gran servidora universal, la “Madre Teresa de Calcuta”, destinado a cubrir necesidades de familias radicadas  en el Barrio “Martín Fierro. 

 

El gran proyecto       

 

Con vista al centenario del Leonismo en el mundo, la meta es concretar la construcción de una obra de gran envergadura: el “Centro de Día para Adultos Mayores”, una iniciativa que actualmente concentra los máximos esfuerzos de la entidad. Hasta ahora, se logró la donación de un amplio terreno de la Municipalidad local (en el sector sudoeste), donde ya están levantados los cimientos. 

 

Múltiples acciones humanitarios 

 

A lo largo de estas seis décadas, los Leones rafaelinos han llevado a cabo importante iniciativas, pero la que más los identifica es el “Control Visual”, operativo que se inició en 1983 con niños  de la Escuela “Melvin Jones”, y recorre los establecimientos primarios de la ciudad. Más tarde, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación y la Municipalidad local para continuarlo y ya se ha superado los 110 mil niños examinados. Actualmente la pesquisa visual se realiza en los propios establecimientos escolares luego de la adquisición de moderna aparatologia.

 

En el año 1989 tomó a su cargo la realización de masivas operaciones de cataratas, a personas carenciadas, y en el 2010 se sumó al Proyecto de las 1500 operaciones de cataratas del Distrito O2.

 

Asimismo, en todos estos años, fueron y son innumerables y cuantiosas las donaciones al hospital local y SAMCos de la región e instituciones de zonas marginales. Además, para ayudar a quienes presenten una discapacidad o dificultad, el club cuenta con un banco de aparatos ortopédicos, que son entregados a las personas que lo necesiten,en calidad de préstamo: camas ortopédicas, andadores,  bastones, inodoro portátil y sillas de ruedas. 

 

A su vez, el Club de Leones participa de la campaña “Mitigar el hambre”, con la entrega de alimentos a una institución con comedor comunitario, la donación todos los meses de leche larga vida a un merendero, y de verduras a un Hogar. 

 

 

Los fundadores

 

Fulvio Amongero, Ernesto Becker, Juan R. Báscolo, Alberto Buffa, Enrique Carbajo, Antonio Cardone, José M. Colombo, Honorio Chiapero, Raúl Chicco, Simón Chicco, Eros Faraudello, Ricardo Giribone, Américo Grossi, Carlos Grossi, Bernardo Kuschnir, Virgilio Marcucci, Enrique Orlandi, Amadeo Pairone y Raúl Ripamonti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?