https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 15:30
15:24

Quieren beneficiarse de la pandemia

Bancos e inversores estadounidenses presionan a las empresas de atención médica para que aumenten sus precios

Bancos y fondos de inversión de mucho poder en Estados Unidos están presionando a empresas de la salud para que aumenten sus precios y así poder beneficiarse de la emergencia causada por el coronvirus, según el diario estadounidense The Intercept.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Quieren beneficiarse de la pandemia Bancos e inversores estadounidenses presionan a las empresas de atención médica para que aumenten sus precios Bancos y fondos de inversión de mucho poder en Estados Unidos están presionando a empresas de la salud para que aumenten sus precios y así poder beneficiarse de la emergencia causada por el coronvirus, según el diario estadounidense The Intercept.

Mientras que en la mayoría de países, incluído Argentina, la atención de los políticos se centra en mantener a precios razonables los elementos de primera necesidad ante la emergencia por coronavirus, como el alcohol en gel o los barbijos, los grandes grupos inversores están presionando en el país norteamericano a las productoras de medicamentos para que eleven los precios de sus drogas. La que más atención y presión recibe es remdesivir, el medicamento más prometedor para tratar los síntomas de Covid-19. Una de las empresas que debe afrontar este tipo de presiones es Gilead Scienses.

 

Remdesivir es un antiviral que comenzó su desarrollo como tratamiento para el dengue, el virus del Nilo Occidental y el Zika, así como para el MERS y el SARS. La Organización Mundial de la Salud se refiere a él como el único "en este momento que creemos que puede tener una eficacia real en el tratamiento de los síntomas del coronavirus".

 

El medicamento fue desarrollado por Gilead Scienses (GS), en asociación con la Universidad de Alabama y con el apoyo económico del estado, sin embargo, el patentamiento de la droga pertenece a la empresa privada.

 

Los inversores presionan a las empresas 

 

GS fue anteriormente denunciada por fijación de precios, siempre en torno al remdesivir. En los últimos días, a traves de una conferencia de inversores, el gerente de una compañía le preguntó si tenía un “plan de negocios” pensado para la comercialización de este medicamento. Johanna Mercier, vicepresidenta ejecutiva de la empresa, respondió que la compañía actualmente está donando productos y "fabricando en riesgo y aumentando nuestra capacidad" para hacer todo lo posible para encontrar una solución a la pandemia. La compañía en este momento está enfocada, dijo, principalmente en "acceso de pacientes" y "acceso del gobierno" para remdesivir.

 

"La oportunidad comercial", agregó Mercier, "podría surgir si esto se convierte en una enfermedad estacional o si entra en juego el almacenamiento, pero eso es mucho más adelante".

 

Preguntas e insinuaciones del estilo sufren a diario empresas de la salud en estos momentos de la pandemia. La mayoría de las veces, los inversores justifican la búsqueda de mayores ganancias en el aumento de precios con que deben "compensar parte del riesgo de escasez de volumen”.

 

En otra situación similar, el director ejecutivo de Owens & Minor, Edward Pesicka, respondió que “en una crisis como esta, nuestra misión es realmente servir al cliente. Y desde un punto de vista de integridad, tenemos acuerdos de precios ”. "Por lo tanto, no vamos a salir y aprovechar esto e intentar 'atascar' a los clientes y aumentar los precios para obtener un beneficio a corto plazo"culminó.

 

Denuncias por opioides

 

Más alla de lo estrictamente económico, el diario The Intercept también aclara que las empresas de salud norteamericanas sí han obtenido una gran ventaja ante la pandemia: dejaron de preguntarles por los opioides. 

 

Los opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos que se vuelven adictivos y que, según denuncian las autoridades, las empresas de salud distribuyen a la ligera en las farmacias y las "inundan" de estas pastillas, que terminan siendo adquiridas para usos recreativos y no médicos.

 

Con la pandemia en boca de todos, las denuncias a las droguerías estadounidenses por el mal manejo de estos medicamentos pasaron a un segundo plano.


Temas:


Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
Política
Perotti consiguió los superpoderes -  -
Política
Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" - “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?