https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 16:45
16:37

Ante el avance de la pandemia

Newell’s y Central ponen a disposición sus instalaciones para combatir el coronavirus

Los dos clubes de primera división de Rosario enviaron una nota a los ministerios de Salud de la provincia y la Nación, ofreciendo sus predios y sus edificios para el tratamiento de pacientes con el virus Covid-19, que obligó a suspender el fútbol.


Foto: Prensa Rosario Central.
+1





Ante el avance de la pandemia Newell’s y Central ponen a disposición sus instalaciones para combatir el coronavirus Los dos clubes de primera división de Rosario enviaron una nota a los ministerios de Salud de la provincia y la Nación, ofreciendo sus predios y sus edificios para el tratamiento de pacientes con el virus Covid-19, que obligó a suspender el fútbol. Los dos clubes de primera división de Rosario enviaron una nota a los ministerios de Salud de la provincia y la Nación, ofreciendo sus predios y sus edificios para el tratamiento de pacientes con el virus Covid-19, que obligó a suspender el fútbol.

Lalo Falcioni


En estos tiempos de pandemia, se necesita de la concientización, colaboración y solidaridad de todos. En ese marco, Newell’s Old Boys y Rosario Central dejaron de lado la histórica rivalidad deportiva y unieron criterios para poner a disposición sus instalaciones para el combate contra el coronavirus Covid-19, que entre otras medidas obligó a suspender el fútbol en Argentina y en todo el mundo.


Los dos clubes de primera división de Rosario enviaron notas a los ministerio de Salud de Santa Fe y de la Nación, ofreciendo los edificios suelen —o solían— concentrar los futbolistas profesionales.


Colaboración “leprosa”


Newell’s emitió ayer un comunicado oficial, anunciando que pone a disposición de los ministerios de Salud de Argentina y de la provincia de Santa Fe, las instalaciones que posee en la localidad de Ricardone, ubicada a 30 kilómetros de Rosario, para que puedan ser utilizadas para la emergencia sanitaria desatada por el desarrollo del coronavirus Covid-19.


Por otra parte, la institución del Parque Independencia ofreció los equipos médicos que trabajan en el club para colaborar con esas áreas de gobierno.


Desde el club destacaron que el predio de Ricardone, donde concentraba el plantel profesional de Newell’s hasta la reciente inauguración del hotel en Bella Vista, cuenta con suficiente espacio para el armado de una estructura hospitalaria de campaña. Aseguran que dispone de 60 camas e infraestructura de servicios.


Cristian D’Amico, vicepresidente de la “Lepra”, señaló que “es algo que veníamos charlando con la comisión directiva, ver de qué manera nuestra institución podía colaborar con la comunidad, y nos pareció atinado poner a disposición nuestro predio de Ricardone y nuestros equipos médicos”.


Luego el directivo “rojinegro” agregó que “el predio de Ricardone, si bien ya no concentra allí el plantel profesional, tiene un mantenimiento constante para conservarlo en condiciones”. 

 

Y ratificó que “el predio está en condiciones para instalar un hospital de campaña de manera muy rápida”.


D’Amico también informó que “todas las instalaciones del club están cerradas; incluso la pensión de las divisiones inferiores”. Y añadió que “todos los chicos de inferiores fueron enviados a sus casas”.


El aporte “canalla”


En la misma línea, Rosario Central también emitió ayer un comunicado formal, indicando que sus instalaciones están ‘a disposición‘ de las autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia, como gesto de ayuda antes la situación de emergencia que ha generado en el país y en todo el mundo la pandemia del coronavirus Covid-19.


El club del barrio Arroyito de Rosario abrió las puertas de sus hoteles, tanto en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria como en el predio de Arroyo Seco, donde entrena y concentra el plantel profesional “auriazul”.


En el comunicado, la comisión directiva “canalla” destaca que esas instalaciones pueden ser utilizadas “como centro de atención temporal o aislamiento en caso de colapso para casos de coronavirus”. Y aclararon que también ofrecen sus cuerpos médicos y sanitarios.


“Entendemos que en esta situación, las instituciones sociales y deportivas debemos brindarnos a la población y trabajar mancomunadamente con los organismos del Estado para afrontar y salir más rápido de esta pandemia que nos afecta a todos”, expresa el texto oficial que Central subió a sus canales de información.

 

Se sumaron varios más


También Boca Juniors, San Lorenzo, Banfield, Gimnasia La Plata y River Plate pusieron sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para la atención de personas con coronavirus, informaron a través sus cuentas oficiales en las redes sociales.


El club de Boedo comunicó en la red social Twitter que “en caso de que la coyuntura sanitaria así lo requiera”, pondrá a disposición del Gobierno sus “instalaciones de la Ciudad Deportiva para la atención de los pacientes con coronavirus”. Además, la entidad azulgrana destacó que en el predio del Bajo Flores cuenta con “108 camas entre sus dos pensiones, las cuales estarán a disposición del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si así fuera necesario”.


Banfield también se sumó a la iniciativa y comunicó en su cuenta oficial de la red social Twitter que “pone a disposición todas sus sedes (Campo de Deportes Alfredo Palacios), para que sean destinadas como centros de sanidad cuando las autoridades locales lo crean conveniente”. Gimnasia y Esgrima La Plata publicó en un comunicado, en su cuenta de Twitter, que la institución “pone a disposición de los ministerios de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata todas las instalaciones del club para cualquier necesidad que surja a lo largo de esta pandemia”.


Aunque no lo anunció públicamente, River Plate también se comunicó con las autoridades pertinentes para ofrecer toda su infraestructura para, en caso de ser necesario, se utilicen para la campaña de lucha contra el coronavirus. El que sí hizo pública su adhesión a esta iniciativa fue Boca Juniors, a través de su presidente, Jorge Amor Ameal.


El Fraternidad Deportiva, a disposición


“A raíz del coronavirus estamos atravesando un momento muy difícil y la Liga Santafesina de Fútbol pone a disposición su hotel (70 plazas) para las entidades gubernamentales provinciales y/o municipales que deseen utilizar las instalaciones. Debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para sobrellevar este flagelo que nos afecta a todos. ¡Al virus lo frenamos entre todos!”, informó la entidad local a través de un comunicado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?