https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020
19:17

Zona cerrada por medidas sanitarias

Timbúes: buscan salida al conflicto que hace peligrar las exportaciones del agro

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Zona cerrada por medidas sanitarias Timbúes: buscan salida al conflicto que hace peligrar las exportaciones del agro

El secretario de Seguridad de la comuna de Timbúes, Alfredo Olivera, confirmó hoy que los camiones que transportan mercadería a la zona de los puertos son desviados porque el área está "cerrada por medidas sanitarias", pero dijo que se dialoga para habilitar su paso a partir de mañana.


Normalizar el acceso a los cinco puertos que operan en esa zona es vital para las plantas procesadoras de granos, que luego embarcan su producción para exportar.


Esa exportación genera las divisas que la Argentina necesita para hacer frente a sus compromisos, incluida la importación de insumos esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, como reactivos y medicamentos.


En diálogo con NA, el funcionario encargado del operativo dijo que la crisis está "evolucionando positivamente y en vías de solucionarse".

 

 

"Estamos dialogando con las cerealeras para que acaten las medidas de sanidad que hemos implementado y las postas sanitarias que disponemos para preservar a los empleados ante el coronavirus, muchos de los cuales residen en Timbúes", señaló.

 


Hasta el momento, dijo que "de las cinco exportadoras santafesinas, una está cerrada y la otra acató las medidas sanitarias", por lo que se mostró optimista.


Señaló que a medianoche podría estar levantada la restricción para camiones, si el total de las exportadoras comienzan a trabajar en medio de la cosecha gruesa.


Por una resolución de la Intendencia de Timbúes, fueron suspendidas en todo el ámbito del distrito las actividades industriales y comerciales, incluidas las de los puertos graneleros.


El responsable de Seguridad negó que se cobren multas a los camioneros que van al puerto: "Hay control de tránsito y son desviados, la Federación de Camioneros sabe que sus afiliados no pueden concurrir al distrito", indicó.


Respecto de la solución del conflicto de la estratégica región agroexportadora, resumió que "se trata de que las plantas cerealeras acaten el contralor sanitario que estamos realizando por la pandemia de coronavirus. Si lo hacen van a poder abrir y funcionar".


En Timbúes hay cinco puertos cerealeros: en una localidad que se encuentra sobre la ruta nacional 11, a 11 km de San Lorenzo, a 7 km de Puerto General San Martín y a 35 km de Rosario, en una estratégica zona productiva nacional desde donde sale buena parte de las 51 millones de toneladas que se esperan para esta cosecha 2019-2020.


"El jefe comunal de Timbúes, Amado González, aún mantiene retenes que le cobran multas por infracciones a su propia norma comunal a los camiones que llevan materia prima para exportar o procesar en las plantas agroindustriales de la región", había señalado una fuente del sector agroindustrial consultada esta mañana por NA, lo cual fue negado por el funcionario.


Las agroexportadoras con las que dialogan las autoridades y que están radicadas en Timbúes son ACA, Cofco Internacional; Renova; Aceitera General Deheza y Louis Dreyfus Commodities. .


Con información de NA


Además tenés que leer:



En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?