https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 7:21
7:19

Las 48 horas que serán la clave

Necesidad Pública: reunión (real o virtual) de legisladores frentistas

No se sabe si podrán reunirse cara a cara o si tendrán que contentarse con algún otro medio. Entre el lunes y el martes se buscará un acuerdo con la Casa Gris.

Pullaro y Michlig, los jefes de las bancadas radical en Diputados y en Senado. Crédito: Flavio RainaPullaro y Michlig, los jefes de las bancadas radical en Diputados y en Senado.
Crédito: Flavio Raina

Pullaro y Michlig, los jefes de las bancadas radical en Diputados y en Senado. Crédito: Flavio Raina



Las 48 horas que serán la clave Necesidad Pública: reunión (real o virtual) de legisladores frentistas No se sabe si podrán reunirse cara a cara o si tendrán que contentarse con algún otro medio. Entre el lunes y el martes se buscará un acuerdo con la Casa Gris. No se sabe si podrán reunirse cara a cara o si tendrán que contentarse con algún otro medio. Entre el lunes y el martes se buscará un acuerdo con la Casa Gris.

“Si los periodistas pueden hacer crónicas sin ver lo que pasa recorriendo los pasillos de la Legislatura, nosotros podemos establecer posiciones políticas sin romper la cuarentena”, dijo a El Litoral, un diputado que está habituado a manejar redes sociales y cuanto artefacto tecnológico se le presente.


Otros, en cambio, piensan en los amplios salones partidarios con que cuenta la UCR en calle Rivadavia o en otros locales como el de la Casa Socialista con sillas bien separadas.


Entre el lunes y el martes de la semana que viene los legisladores del Frente Progresista tienen previsto reunirse para llevar una posición a las dos Cámaras. Con la mayoría en Diputados (28 sobre 50 bancas) y una representación dividida en el Senado (que puede incluso ver que el PJ logre dos tercios), la oposición sabe que no conviene quedar en el debate por la Ley de Necesidad Pública como aquel que pone “palos en la rueda”.


La pandemia favorece las medidas de excepción y ese contexto obliga al acuerdo que, como ya ha expuesto este medio, está bastante más cerca que antes.


Sea que se vean o no las caras, lunes y martes serán definitorios para la posición frentista. Y como en el oficialismo y en la oposición se piensa que para que salga la ley deberán reunirse los diputados y luego los senadores, está claro que la media sanción de la Cámara alta no será refrendada por la baja.


En Diputados la negociación sigue durante el fin de semana largo, con comunicaciones que también involucran a senadores de uno y otro lado y a funcionarios de la Casa Gris.


La convocatoria a la sesión del miércoles por parte del ex gobernador Miguel Lifschitz pone un límite a las conversaciones. Este sábado 21 las posiciones de la oposición se resumían en una expresión de un senador radical que quiere que haya ley y que durante los gobiernos frentistas le tocó explicarle al Ejecutivo que para obtener las normas que quería debía bajar algunas pretensiones. Hoy piensa lo mismo, solo que desde afuera de la Casa Gris: “el gobierno tendría que flexibilizar un poquito su posición para que el tema prospere”, dijo.


“Con el peronismo en la oposición, ya habría ley”, compara otro senador del bloque mayoritario que tantas veces levantó la mano para acompañar a los gobiernos de un oficialismo ajeno. 


Poroteo pandémico


En el peronismo en el Senado tanto se ve con preocupación lo que finalmente vote Diputados (todo indica que con o sin consenso alguna norma se aprobará) como la propia sesión de la Cámara alta.


Hasta ahora nadie piensa en que pueda haber mala fe de las partes, o que haya alguna posibilidad de que las cosas se compliquen con intensiones aviesas, pero garantizar el quórum ya es un factor que los que conocen el paño observan, mientras cuentan con los dedos a los senadores de más de 60 años y a los que tienen una recomendación médica de ser más que prudentes frente al coronavirus.


¿Cuántos senadores están en el grupo de riesgo y por nada del Mundo deben tomar contacto con más gente? Incluso sin pensar en sus años, hay un puñado en esa situación, que pertenece fundamentalmente al PJ.


En Diputados, en cambio, la renovación de nombres es notable. Y con ello, se verifica el arribo a una banca de muchos jóvenes en la oposición frentista.


En el Senado, en tanto -como en cualquier cuerpo deliberativo-, se lleva a cabo el poroteo que va del uno al diecinueve. Siempre que se tratan temas importantes se sacan cuentas. Cualquiera que cambie de posición puede alterar todo.


Los jefes de los bloques no pueden darse el lujo en todo ámbito político es así- de salir a jugar y ver cómo se desarrollan los hechos, siempre trazan escenarios posibles y tratan de anticiparse a los hechos. Pero esta vez, la salud es primero.


No olvidar

 

Hay un antecedente muy importante. Todos los senadores radicales (ya no hay del PS) facilitaron los dos tercios cuando sabían que perderían la votación en la sesión del 5 de marzo , cuando el peronismo aprobó, en soledad, el proyecto del gobierno provincial de Necesidad Pública.


Es el que ahora está en Diputados y al que el bloque Juan Domingo Perón que encabeza Armando Traferri (San Lorenzo) le podó en comisiones todos los aspectos que consideró inconstitucionales respecto de la expulsión de policías (se denegaba el derecho a defensa a los uniformados lo que iba a generar una catarata de juicios).


Ese día, tanto los radicales que encabeza Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) como el bloque de dos de Hugo Rasetto y Leonardo Diana (UCR-Unidad Santafesina) levantaron sus manos para permitir el tratamiento sin despacho de comisiones. Y, como se recordará, luego, a la hora de votar el proyecto del oficialismo los cinco del bloque radical de Michlig, Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado), Germán Giacomino (Constitución) y Lisandro Enrico (General López votaron en contra porque presentaron su propio despacho de minoría, mientras que Rasetto y Diana, que se sienten excluidos del debate, se abstuvieron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?