https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 8:53
8:51

A partir del martes

Colombia declaró cuarentena total por el coronavirus

Lo anunció durante la madrugada de este sábado el presidente, Iván Duque. Se trata de un refuerzo adicional para controlar la expansión de la pandemia, que ha afectado a 158 personas en el país.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



A partir del martes Colombia declaró cuarentena total por el coronavirus Lo anunció durante la madrugada de este sábado el presidente, Iván Duque. Se trata de un refuerzo adicional para controlar la expansión de la pandemia, que ha afectado a 158 personas en el país.

"Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 hasta el lunes 13 de abril a las cero horas", dijo Duque en un discurso al país en el que defendió la toma de "decisiones drásticas pero urgentes" contra el Covid-19.

 

El mandatario agregó que la medida no suspende ninguna de las anunciadas previamente, entre ellas el aislamiento preventivo que comenzó ayer en Bogotá.

 

"Esta medida busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad", detalló el presidente.

 

El mandatario agregó: "Esta es una medida para la salud y para la vida, sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Son medidas también para proteger a los más vulnerables", informó la agencia de noticias EFE.

 

Tenés que leer

 

El gobierno y había anunciado previamente la suspensión, por 30 días, del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluidos los colombianos, medida que entrará en vigor a las cero horas del próximo lunes 23.

 

También suspendió las clases presenciales en escuelas y colegios, mandó cerrar las fronteras, prohibió las reuniones de más de 50 personas, clausuró temporalmente bares y discotecas, pero la gravedad de la situación mundial lo llevó a ordenar hoy la cuarentena.

 

El gobierno colombiano calcula que casi 4 millones de personas en el país, el 8,1 % de la población, pueden resultar contagiadas por el Covid-19, según el decreto de estado de emergencia firmado esta semana por el presidente y todos sus ministros.

 

Horas antes de su discurso, Duque informó que dio negativo a un test de coronavirus que se realizó después de haber participado en un reunión en la que estuvo el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que dio positivo al Covid-19.

 

"Me permito informarle a todos los colombianos que luego de realizarme la prueba de COVID-19, el resultado que arrojó la muestra es negativo", dijo Duque en Twitter.

 

El total de casos en Colombia llega a 158, según el último reporte del Ministerio de Salud, que sumó 13 nuevos casos positivos.

 

De los nuevos casos, la mayoría, nueve, están en Bogotá, la capital.

 

Con información de Télam y EFE


Temas:

Además tenés que leer:



Cinco muertos y 74 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
El Laboratorio Central: una pieza clave para el diagnóstico del COVID-19 - Las muestras que están realizando se procesan prácticamente en un lapso de 24 horas. Lo incierto de la situación, preocupa a los responsables. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?