https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 15:58
14:29

El jueves, la campaña será en la estación Belgrano

Bajo condiciones de seguridad por la pandemia, convocan a donar sangre

Se asignan turnos previos a fin de asegurar una concurrencia ordenada. Buena respuesta el viernes en Rosario. Este sábado fue el turno del Cemafe.

En el Cemafe el operativo de donación de sangre se desarrolló este sábado de 8 a 12. Crédito: Guillermo Di SalvatoreEn el Cemafe el operativo de donación de sangre se desarrolló este sábado de 8 a 12.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

En el Cemafe el operativo de donación de sangre se desarrolló este sábado de 8 a 12. Crédito: Guillermo Di Salvatore



El jueves, la campaña será en la estación Belgrano Bajo condiciones de seguridad por la pandemia, convocan a donar sangre Se asignan turnos previos a fin de asegurar una concurrencia ordenada. Buena respuesta el viernes en Rosario. Este sábado fue el turno del Cemafe. Se asignan turnos previos a fin de asegurar una concurrencia ordenada. Buena respuesta el viernes en Rosario. Este sábado fue el turno del Cemafe.

El viernes en la ciudad de Rosario, este sábado por la mañana en el Cemafe y el jueves próximo, de 10 a 17, en la Estación Belgrano (bulevar y Avellaneda) de esta capital: en todos los casos la convocatoria fue y es a donar sangre. Para ello se están tomando todos los recaudos a fin de que la actividad se desarrolle con las máximas condiciones de seguridad en medio de la pandemia por COVID-19. La misma pandemia que, con sus medidas de precaución de aislamiento y ahora cuarentena, mermó notablemente esta práctica.


Néstor Manzelli, especialista en Hemoterapia a cargo del área Sangre de Cudaio reconoció que “la donación disminuyó en estos tiempos por la causa que todos conocemos y por efecto de la cuarentena; no obstante las demandas en los hospitales siguen siendo bastante altas. De modo que el sistema puede entrar en un problema bastante crítico”.


La pregunta obvia es cómo se desarrolla esta actividad en un contexto de restricciones para la circulación de personas. “Las donaciones se pueden y se deben hacer, tomando las precauciones que corresponden. Por eso emitimos documentos para que la gente los tome en cuenta y la actividad se haga por turnos: la gente se comunica y les damos un horario para que vengan a donar sangre de a uno, sin acompañante”.


“La tarea fundamental es que todas las personas sean concientes de que no estamos pidiendo sangre por una cuestión crítica sino que venimos haciéndolo desde hace largo tiempo, tratando de educar a la población acerca de que la donación tiene que ser un acto voluntario y una costumbre social”, explicó el profesional. E insistió en que “debemos dejar de donar cuando ocurre un accidente o un problema con un familiar o un amigo, y transformar la donación en una práctica habitual”. Manzelli lo fundamenta así: “Sabemos que 9 de cada 10 personas van a necesitar sangre en algún momento de sus vidas para si o para su familia íntima. Sabemos que la sangre es irreemplazable o sea que su vida está en manos del otro”.

 

 


¿Cómo se hace?

 


Andrea Acosta, del área Sangre de Cudaio (zona sur) explicó que para que los donantes puedan asistir el viernes a la sede de la gobernación de Rosario -donde se desarrolló la campaña- “se les extendió una carta membretada certificando que esa persona se iba a acercar a donar sangre”. Es una nota que pueden exhibir en los operativos de control para poder circular en plena cuarentena obligatoria.


“Es muy importante ese registro previo porque nos garantiza trabajar persona por persona de manera individual”, explicó. “Al ingreso se tomó la temperatura y se hacían preguntas respecto al riesgo asociado a coronavirus y síndromes febriles”.


En Rosario se alcanzaron 45 donaciones efectivas.



Convocatoria


Para el próximo jueves la convocatoria a donar sangre se trasladará a la Estación Belgrano de esta ciudad, de 10 a 17 y quienes reúnan las condiciones necesarias para hacerlo pueden preinscribirse para la asignación de turnos, en: santafe.gob.ar/ms/coronavirus/donantesdesangre/ 


Correo para consultas: donantesdesangresantafe@gmail.com

 


Bioseguridad

- Se promueven espacios seguros para donar sangre, no acuden pacientes sino personas sanas y solidarias.
- Se asignan turnos para evitar la conglomeración de personas.
- No se atiende a donantes que concurran en forma espontánea.
- No hay riesgo de contagio de enfermedades por donar sangre.
- El personal que atiende a donantes es exclusivo para esta atención, no hace tareas asistenciales con pacientes.
- Se siguen recomendaciones de autocuidado y de higiene aplicable para toda la población.

Autor:

Nancy Balza


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?