https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020
15:36

Cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

Por qué es importante quedarse en casa

El objetivo es “planchar” la curva de casos -que van a aumentar cuando se inicie la circulación local del virus- y facilitar la respuesta de los equipos de salud. El resultado de esta estrategia se verá al final del período de restricción. Para abril se espera el inicio del pico.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo Por qué es importante quedarse en casa El objetivo es “planchar” la curva de casos -que van a aumentar cuando se inicie la circulación local del virus- y facilitar la respuesta de los equipos de salud. El resultado de esta estrategia se verá al final del período de restricción. Para abril se espera el inicio del pico. El objetivo es “planchar” la curva de casos -que van a aumentar cuando se inicie la circulación local del virus- y facilitar la respuesta de los equipos de salud. El resultado de esta estrategia se verá al final del período de restricción. Para abril se espera el inicio del pico.

Un día después del inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta por decreto de necesidad y urgencia del Presidente Alberto Fernández, las crónicas periodísticas muestran, por un lado, calles, rutas y parques cada vez más vacíos y, por el otro, escenas que ya deberían volverse excepcionales: alguna aglomeración frente a un comercio, alguien que se resiste al aislamiento, algún turista -famoso o no- que todavía no entendió.


Esta sábado por la mañana, con 158 casos confirmados en todo el país -30 nuevos desde el viernes- la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación Carla Vizzotti fue taxativa: “Hay que pensar dos veces si lo que vamos a hacer fuera de casa es absolutamente necesario, aunque no haya controles y nadie nos vea”.


¿Por qué se decidió tomar esta medida “oportuna y drástica” que rige hasta el 31 de marzo? Porque se quiere evitar a toda costa que aumente en forma exponencial la circulación local del virus para posibilitar que la curva de casos de aplane, esto es, que no se sumen muchos casos en un corto período para que “el equipo de salud se prepare y no se sobrepase su dinámica de trabajo”.


“Tenemos que pensar que este va a ser un invierno diferente, y que las medidas de prevención deben tomarse en forma sostenida”, dijo Vizzotti y confió en que tales prevenciones se incorporen “para siempre” a fin de evitar la transmisión de otras enfermedades respiratorias.


Al alcance de las manos


Las recomendaciones son claras y sencillas, y “la sociedad debe cumplirlas”, afirmó la funcionaria. La cuarentena es para todos -salvo las excepciones establecidas por decreto- y los recaudos rigen en particular para quienes tienen más de 60 años y personas que tienen condiciones de riesgo; aislamiento total para quienes regresen de viaje por zonas de circulación del virus; higiene frecuente de las manos con agua y jabón o -si no se tienen estos elementos- con alcohol en gel; distanciamiento de otra persona cuando se salen a hacer compras mínimas, y comunicación a los números habilitados en cada jurisdicción de los síntomas compatibles con la enfermedad, es decir, fiebre, tos seca, dificultad para respirar.


El objetivo es que “todos los días, hasta el 31 de marzo, seamos cada vez menos quienes tengamos que salir a la calle”, dijo Vizzotti, a la vez que alentó a “ser creativos y colaborar con vecinos, amigos y familiares” que pueden requerir de alguna atención especial.


“El desafío es quedarse en casa, es importante el aislamiento social preventivo”, insistió la funcionaria nacional quien apeló a las noticias que llegan de países de Europa, donde los casos se suman de a cientos. 


“Cuesta mucho quedarse en casa pero tenemos que hacerlo hasta el 31 de marzo”. ¿Para qué? Para que disminuya la transmisión local y el número de casos -que va a aumentar- no ocurran todos de golpe.


Con la misma claridad, Susana Lloveras, médica infectóloga que acompañó a Vizzotti en la exposición de este sábado, señaló: “Hoy, ninguna persona tendría que salir de viaje ni internamente ni externamente. Está previsto que la gente no se mueva de sus domicilios y eso sería lo ideal”. La experta apeló a la solidaridad para no contagiarnos ni contagiar a otras personas y sostuvo: “Tenemos la oportunidad de ver lo que pasa en Europa: ellos nos dicen que nos quedemos en casa”.


Nuevas excepciones


El gobierno nacional incorporó otras actividades y servicios a la nómina de los declarados “esenciales” que quedan “exceptuadas del cumplimiento” del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, en un decreto de necesidad y urgencia que busca “intensificar los controles” para poder mitigar las posibilidades de contagio de coronavirus entre la población.


“La realidad de las primeras horas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han demostrado la necesidad de incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales a fin de mitigar los efectos ocasionadas por las medidas tomadas”, dice la resolución administrativa 429/2020 publicada en un suplemento del Boletín Oficial, que agregó diez excepciones a la prohibición de circular, entre las que figuran “los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas”, aunque solo con “servicios de reparto domiciliario”.


La resolución lleva la firma del ministro de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional.


La resolución agrega para el caso de las casas de comida que “podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria” y, “en ningún caso, podrán brindar servicios con atención al público en forma personal”.


Además de la que rige para las casas de comidas, la nómina de excepciones que se suman continúa con “industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias”, previa “autorización” solicitada a “las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa”, pero con la condición de reducir “al mínimo su actividad y dotación de personal”.


Se agrega la “producción y distribución de biocombustibles”, “operación de centrales nucleares”, los “hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria”, que deberán también “garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas” en sus instalaciones antes del dictado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.


También están abarcados la “dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones”, las “autoridades de la Comisión Nacional de Valores”, que “podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario”.


Se incluye asimismo la “operación de aeropuertos, operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas”, “sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera”, y “curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica”.


En todos los casos, marca el DNU, los desplazamientos de las personas alcanzadas‘ por estas excepciones “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?