https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 19:03
19:00

Coronavirus

Rosario: las cocherías cancelan los velorios por la cuarentena


La medida busca desalentar la reunión de personas. El fallecido será trasladado directamente al cementerio.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Coronavirus Rosario: las cocherías cancelan los velorios por la cuarentena   La medida busca desalentar la reunión de personas. El fallecido será trasladado directamente al cementerio. La medida busca desalentar la reunión de personas. El fallecido será trasladado directamente al cementerio.

A partir de ayer, cuando entró en vigencia el aislamiento social obligatorio, las cocherías dejaron de realizar velorios. Si bien los locales están abiertos, para recibir a quienes tengan que hacer el trámite por muertes, lo único que se efectúa es el traslado de los restos del fallecido hasta el cementerio.

 

 

 

 

Las necrópolis La Piedad y El Salvador trabajan con normalidad, pero los privados restringieron el horario para las inhumaciones. Algunos ya anunciaron que sólo se realizarán entierros por la mañana. En todos los casos, solicitan que sean muy pocos deudos los que acompañen la inhumación.

 

 

Desde la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres de Rosario, Rubén De Lorenzo, confirmó que los trámites en las cocherías se estaban realizando con normalidad, pero "luego de la disposición del presidente Alberto Fernández no se pueden efectuar velorios en las cocherías, ni en los domicilios, porque no están permitidas las reuniones de varias personas".

 

De Lorenzo comentó que las cocherías sí están realizando el servicio del traslado de los fallecidos. "La empresa deriva los restos desde el hospital o sanatorio donde muere una persona, hasta la cochería, donde permanecen en depósito hasta que se coordine el turno para la inhumación".

 

A su vez, desde la Cámara señalaron que a partir de hoy las empresas fúnebres estarán atendiendo de 6 a 21, y suspendieron el uso de vehículos para traslado de familiares, salvo que sea indispensable.

 

En un llamado a tomar conciencia, De Lorenzo pidió a la población "entender que se está atravesando un problema mundial y que la mejor forma de frenarlo es que no se realicen reuniones con otras personas".

 

Fallecidos por coronavirus En este marco de pandemia por el Covid-19, las empresas fúnebres elaboraban protocolos para actuar en el caso de que fallezca una persona por coronavirus.

 

"En esas situaciones, se coloca el cuerpo en una bolsa y cuando la empresa va a retirarlo se sella el ataúd y se lleva directamente al cementerio, sin pasar por la cochería", explicó De Lorenzo.

 

Por su parte, en el Cementerio de Disidentes ya tomaron medidas siguiendo las recomendaciones del Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (Soecra), ante el posible fallecimiento por coronavirus.

 

El gremio indicó que los trabajadores deben extremar los recaudos para evitar la eventual propagación de la enfermedad, aunque todavía no haya evidencia científica de posible contagio.

 

Los empleados de los cementerios, según las recomendaciones de Soecra, deberán trabajar con un equipo de protección antes de establecer contacto con el cadáver. El personal deberá estar provisto de guantes, mascarilla facial, bata plástica impermeable, delantal desechable, y botas de media caña cerradas e impermeables.

 

En tanto, los centros y hospitales deberán entregar el cuerpo dentro de doble bolsa que asegure cierre hermético y el entierro se efectuará a cajón cerrado en féretros con caja metálica sellada.

 

Desde el sindicato también señalaron que "el destino final puede ser sepelio o incineración, en las condiciones habituales".


Temas:


#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?