https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 19:49
19:47

Interrogante a dilucidar

La condición física, en tiempos de Covid-19

En diálogo con El Litoral, uno de los más calificados especialistas santafesinos, brindó su opinión sobre la situación por la que atraviesan los deportistas debido a la temible pandemia.

Gonzalo Carrasco habló sobre el presente de los rugbiers y otros deportistas, cuyas actividades están actualmente interrumpidas.  Crédito: Archivo El Litoral / Flavio RainaGonzalo Carrasco habló sobre el presente de los rugbiers y otros deportistas, cuyas actividades están actualmente interrumpidas.
Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Gonzalo Carrasco habló sobre el presente de los rugbiers y otros deportistas, cuyas actividades están actualmente interrumpidas. Crédito: Archivo El Litoral / Flavio Raina



Interrogante a dilucidar La condición física, en tiempos de Covid-19 En diálogo con El Litoral, uno de los más calificados especialistas santafesinos, brindó su opinión sobre la situación por la que atraviesan los deportistas debido a la temible pandemia. En diálogo con El Litoral, uno de los más calificados especialistas santafesinos, brindó su opinión sobre la situación por la que atraviesan los deportistas debido a la temible pandemia.

En medio del generalizado deseo de que la pandemia de Covid-19 logre ser contenida lo más rápido posible, los deportistas santafesinos (al igual que los del resto del país y el mundo), atraviesan por una inédita situación de inactividad (fundamentalmente colectiva), que obviamente perjudica a sus respectivas preparaciones.


Es que más allá de la firme convicción de cuidarse y cuidar a los demás, afrontan dificultades específicas, que habrá que ver de qué modo podrán ser subsanadas.


En pos de intentar conseguir respuestas a algunos de los tantos interrogantes que se plantean, consultamos al Licenciado Gonzalo Carrasco, que amén de ser el preparador físico del plantel superior de CRAI y del Seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby, posee una vasta experiencia y valiosos antecedentes académicos.


Ante todo, le preguntamos sobre cómo afecta este impasse en el inicio mismo de la temporada, a deportistas que se estaban preparando para poner en marcha otro año de exigencias competiticas muy severas.


* “No hay dudas que la condición física sufrirá una merma. En el caso del rugyb, sobre todo, teniendo en cuenta que todos los equipos estábamos en una fase de prácticamente período competitivo. Ahora, por más que se envían planes de trabajos individuales en cuanto al área física, creo que lo concerniente a lo específico del juego será lo que se verá más afectado”.

 

Entonces, ¿cuáles serían las formas disponibles para intentar subsanar, aunque más no sea de un modo mínimo, esas dificultades? 


* “Por lo observado en varias planificaciones, la mayoría tocamos la resistencia neuromuscular en formas de circuitos, por series o tiempos; improvisando con elementos hogareños. La parte de fuerza, tan importante en algunos deportes como el rugby, es la capacidad más difícil de mantener, si no se generan tareas con cargas importantes. Por ende, este puede llegar a ser uno de los ítems más afectados”.


Inmediatamente le preguntamos sobre cuánto tiempo considerába que podria “subsistir” la preparación ya realizada, en caso de mantenerse la situación generada por la pandemia.


* “El nivel de condición física que puede mantener un deportista, varía de acuerdo a las características de su entrenamiento y en qué fase del mismo se encontraba en el momento de la interrupción. A mayor nivel de preparación, será mayor el letargo en cuanto a su perdida de condición”.


* “Con los planes de entrenamientos enviados por cada preparador físico, generalmente se trata de que esa curva de la pérdida de entrenamiento sea lo menos pronunciada posible. Considero que 3 o 4 semanas de inactividad específica del deporte, por más mantenimiento que se realice, generaría prácticamente una especie de volver a empezar”.


Entonces, la gran duda por ahora, es conocer si habrá algún modo de recuperar el “tiempo perdido”, le preguntamos.


* “Todo dependerá del tiempo que exista entre el levantamiento de la medida y el inicio de la competencia. Obviamente, habrá que hacer evaluaciones individuales en el momento de reanudar la tarea colectiva, para de ese modo poder sacar conclusiones más precisas”.


* “Lo que considero imprescindible que deberían considerar todas las disciplinas, es tener un nuevo tiempo de preparación para volver a la competencia. Fundamentalmente en un deporte amateur como el rugby, donde la idea primordial es cuidar al jugador”.


* “Pero amén de todas estas cuestiones, nadie debe dudar que en este momento, el objetivo prioritario es que cada uno de nosotros permanezcamos en nuestros hogares. Y luego, cuando se retome 1a la actividad, lo ideal sería poseer un tiempo lógico para prevenir cualquier tipo de lesiones, sin acelerar los tiempos de competencia”, concluyó.


>> Perfil

Gonzalo Carrasco nació el 8 de febrero de 1970 en nuestra capital. Es egresado del Inef de Santa Fe y concretó la Licenciatura en Educación Física en el UNL. Es responsable de la preparación física de CRAI desde 2002; pero además, posee una vasta trayectoria, entre la que podrían citarse los cargos de preprador físico en los Seleccionados de Seven y de Juveniles de la Unión Santafesina de Rugby; del plantel superior del Club Atlético Colón; del Corinthians Santa Fe; del Club Náutico El Quillá; de básquetbol en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe. 
Entre el enorme caudal de perfeccionamiento que posee, vale puntualizar dos estancias en el Athletes Performance del Andrews Institute de Pensacola (estado de Florida), donde Los Pumas concretaron sendas preparaciones previas a dos ediciones de la Rugby World Cup y donde se preparan innumerables deportistas de alto rendimiento estadounidenses y de diferentes partes del mundo. También extendió el perfeccionamiento con la franquicia Exos en Santiago de Chile. 


Cancelaron el Mundial M20


Como era dable esperar, World Rugby oficializó la suspensión del Mundial de Menores de 20 años que se iba a realizar en Italia, desde fines de junio hasta comienzos de julio venideros, debido a la pandemia de Covid-19. 


Por otra parte, sobre la Qualy y el Repechaje para los Juegos Olímpicos 2020, aún no se tomó ninguna resolución, estando muy atentos a las disposiciones del COI. 


Sobre la situación actual, Sir Bill Beaumont, presidente de World Rugby, expresó: “Es fundamental tomar las medidas apropiadas, para mitigar la diseminación del Covid-19, en línea con la información y las respuestas provistas por los gobiernos y agencias de salud pública. Esto es lo que sostiene nuestras decisiones, tomadas en consulta con las uniones, de suspender estos torneos de World Rugby con efecto inmediato, incluyendo la cancelación del World Rugby U20 Championship, tras haber tenido conversaciones con la Federación Italiana”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Covid-19: primer fallecido en la provincia y 144 casos positivos -  -
Salud
Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
Política
Perotti consiguió los superpoderes -  -
Política
Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" - “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?