https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.03.2020 - Última actualización - 16:11
16:10

Visión de economistas

Habrá una fuerte caída de la economía

Economistas advirtieron sobre el impacto de una fuerte caída en la actividad económica causada por las medidas de aislamiento tomadas para atenuar la pandemia del coronavirus, pero reconocieron que no quedaba alternativa.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Visión de economistas Habrá una fuerte caída de la economía Economistas advirtieron sobre el impacto de una fuerte caída en la actividad económica causada por las medidas de aislamiento tomadas para atenuar la pandemia del coronavirus, pero reconocieron que no quedaba alternativa. Economistas advirtieron sobre el impacto de una fuerte caída en la actividad económica causada por las medidas de aislamiento tomadas para atenuar la pandemia del coronavirus, pero reconocieron que no quedaba alternativa.

Julieta Romero | redaccion@ellitoral.com | NA

 

Los economistas consultados explicaron que aún no hay posibilidad de establecer en concreto de cuánto serán las pérdidas, ya que existe una gran incertidumbre sobre la duración del período de “cuarentena”.

 

Los economistas consultados por la agencia NA coincidieron en que que uno de los sectores más afectados será el segmento de argentinos que “viven de la economía diaria” -unos 7 millones- y no pueden gozar del régimen de licencias como los trabajadores autónomos, no registrados y monotributistas.

 

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró que a pesar de que el aislamiento va a generar “pérdidas económicas”, las decisiones sanitarias son “correctas”.
“El impacto de la pandemia tiene dos ejes: por un lado en materia macroeconómica, con la caída del precio de la soja y el petróleo, además de la imposibilidad de obtener insumos de países afectados como China y Brasil; y, por el otro, a nivel de economía local, con la iniciativa del Gobierno a quedarse en casa y la caída del consumo”, explicó Letcher.

 

Por su parte, el economista Agustín Monteverde sugirió que el Estado debería encontrar la forma de flexibilizar la cuarentena para “proteger” a la población de riesgo, sin que esto provoque un “perjuicio más serio” en la economía.

 

“La Argentina no puede hibernar hasta mediados de octubre. Estamos marchando hacia lo peor en términos estacionales del virus y lo que hay que hacer es enfocarse en cuáles son los sectores más vulnerables que hay que cuidar a nivel sanitario, porque las consecuencias económicas son de un alcance descomunal”, advirtió Monteverde.

 

Sobre las medidas difundidas por el ministro de Martín Guzmán, el economista destacó que el Estado tiene que “reestructurars”‘ y es momento para quitarle “impuestos excesivos” a la actividad privada.
“Lo que hay que hacer es sacarle el pie que aplasta al sector productivo; la presión tributaria demencial y las regulaciones que este momento son absolutamente intolerables”, aseguró Monteverde.

 

Más pesimismo

 

El analista financiero Christian Buteler adhirió a la necesidad de una exención impositiva para las PyMEs, con el fin de amortiguar el impacto del cese de la economía por la propagación de la pandemia del coronavirus que llevó el número de infectados a 225 y el de fallecidos a cuatro.

 

Buteler enfatizó que no habrá actividad económica que no se verá afectada e hizo hincapié en que la “gravedad” dependerá de cuánto tiempo más continúe la cuarentena y el avance del COVID- 19.

 

Por su parte, el economista jefe de la consultora Elypsis, Martín Kalos, aseveró que en este contexto “hay que atender a las urgencias sociales” y sostuvo que esta pandemia “profundiza” la recesión que arrastra la Argentina desde hace dos años.

 

Según Kalos, esto implica que las expectativas de crecimiento se “retrasen” hasta al menos principios del año que viene.

 

Desde Elypsis habían calculado una caída en la actividad económica del 1,6% con respecto a 2019 pero, dadas las consecuencias que derivarán de la cuarentena, estiman que el derrumbe en el PBI va a ser mucho mayor y otras consultoras privadas advierten que puede llegar el 4%.

 

“Pocas veces tuvimos un contexto tan incierto, a la crisis con los que ya veníamos, se suma una crisis del sistema sanitario‘, explicó Kalos.

 

Puntualizó que las medidas tomadas por el Gobierno son “muy buenas” en cuanto al impacto inmediato como el refuerzo a la Asignación Universal por Hijo, la implementación del Repro, el seguro de desempleo y los créditos blandos‘ para las empresas.

 

El director del CEPA coincidió en este punto y razonó: “si se puede controlar el virus, de a poco ir ampliando el aislamiento y el Gobierno pone plata en la calle, lentamente puede ir reactivándose la economía”.

 

Ferreres estimó inflación de 3% para marzo y una media de 45% anual

 

El economista Orlando Ferreres estimó que la inflación de marzo se ubicaría en torno al 3% y la media anual rondaría el 45%, en un contexto de mayor presión sobre el tipo de cambio y por un mayor nivel de emisión de parte del Banco Central en el marco de las medidas tomadas para morigerar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

 

“‘Un poco más de inflación va a haber, por más que ahora dio bien, en marzo va a subir, porque el tipo de cambio subió y podría haber algunas tensiones”, dijo Ferreres.

 

Pronosticó que la inflación de marzo será del 3% y que espera para el cierre del año un incremento acumulado de 45%, lo que significaría una caída de 9 puntos porcentuales respecto a 2019 (53,8%).

 

“‘Sería un objetivo deseable porque va a haber mucha más emisión y por más que le demos vueltas con el control de precios, con el paso del tiempo se va produciendo ese aumento de a poco”, agregó.

 

Sobre los controles de precios que planea implementar el Gobierno sobre los productos de la canasta básica, dijo que “es una herramienta que sirve para una emergencia como esta, pero no sirve para un plazo largo, porque no funciona”.

 

Respecto a las críticas formuladas por algunos economistas sobre las medidas restrictivas tomadas por el Gobierno por la pandemia, Ferreres sostuvo que “la situación ante la pandemia está por encima de la economía”.

 

“La economía va a sufrir, sin dudas, y en vez de tener una variación del producto bruto más chica, de -1,4%, que teníamos previsto inicialmente, agregando la cuarentena y lo que puede venir después, estamos poniendo un -2,4%”, proyectó.

 

Ferreres advirtió que la mala performance de la economía tendrá además, “consecuencias sobre la reestructuración de la deuda”.

 

El economista explicó que esta reestructuración “pasa” por la quita de alrededor de US$ 85.000 millones sugerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y describió que se puede realizar “por cuatro caminos diferentes”.

 

“Uno es ampliando el plazo, lo que disminuye el valor presente; el segundo es poner períodos de gracia en que no se paga nada; el tercero es una quita lisa y llana y el cuarto es una rebaja de la tasa de interés”, describió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?