https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.03.2020 - Última actualización - 20:21
20:06

La política en foco

Consecuencias imprevistas




La política en foco Consecuencias imprevistas El sacudón mundial llamado coronavirus hizo aflorar aspectos de varias crisis en simultáneo.

Nadie duda por estos días en que habrá un antes y un después de la pandemia que originó el coronavirus. En todos los aspectos. Desde la salud hasta lo social y lo económico. Aún con las bajas de los precios de muchos activos no se genera una demanda que compensa en volumen de negocios la situación de deterioro del mercado global. Entre estos últimos actores, los que no dudan de los efectos negativos de esta situación figura el campo argentino, el mismo que hasta días antes de la cuarentena aparecía como excitado por el aumento de las retenciones, dispuesto a frenar la comercialización de lo que produce y hasta volver a las rutas para que el gobierno los escuche. De pronto el mundo se sacudió y ese efecto se transmitió rápidamente. Entonces, la expectativa fue mirar hacia Chicago, donde el mercado es el termómetro de nuestros precios, y hacia Europa, donde tenemos puestos nuestros intereses en carne y leche.

 

En una semana negra para los mercados financieros, los precios de los productos agrícolas también fueron afectados con bajas, aunque menores que los demás commodities. El avance del coronavirus atacó preferentemente- a la soja. La oleaginosa es el producto más afectado en el mercado de Chicago e impacta en el mercado local cuando nos acercamos a la cosecha.

 

En el medio, la comuna de Timbúes, en el sur de la provincia de Santa Fe, anunció la suspensión de las actividades en sus puertos cerealeros y prohibir el ingreso de camiones. Pero la resolución casi no tuvo ningún efecto porque el DNU presidencia exceptuó al agro de la cuarentena total. El anuncio generó nerviosismo entre los agroexportadores porque si bien en ese momento no había demasiada demanda de exportación la actividad comenzaba a ganar ritmo con el avance en la cosecha de maíz. Hay otro dato importante a tener en cuenta: en 2019, desde Timbúes, se embarcó el 20% de las ventas totales de granos y subproductos del país. En tanto, esa región representó el 25% de los despachos del nodo portuario del Gran Rosario.

 

Es importante señalar que para Argentina, el Usda norteamericano aumentó la producción de soja de 53 M de ton a 54 M de ton, en un contexto donde las estimaciones privadas que se publicaron en la misma semana mostraron bajas en sus números. La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja su proyección de soja a 51,5 M de ton desde las 53 M de ton del mes anterior por el impacto de la sequía en zonas productoras, sobre todo en la soja de segunda, a pesar de las últimas lluvias acontecidas recientemente. Todo eso, sin olvidar que los productos agrícolas como el trigo, el maíz y la soja necesitan de demanda para que se absorba las ofertas disponibles, aún más cuando está ingresando las importantes cosechas sudamericanas.

 

Como si todo fuese poco, la crisis en Europa por el coronavirus, que no había impactado aún en los envíos de carne vacuna argentina, generó en las últimas horas la noticia no querida para los exportadores del sector: el cierre de las importaciones de este producto en aquella parte del mundo. Todo ello, en momentos en que los envíos estaban aumentando.

 

Otro aspecto de la misma problemática es el precio del petróleo, que tuvo una fuerte baja en los últimos 10 días y lo dejó próximo a los U$ S 30 el barril luego que Arabia Saudita decidiera aumentar su producción dentro de una disputa con Rusia en el marco de la Opep. Algunos analistas insisten en que para Argentina, para el sector petrolero, es la crisis dentro de la crisis. Arrastraba una caída de meses. El precio interno del crudo, que era un problema a 55 dólares, a 25 dólares provoca un daño irreparable.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



"Las balas pasaron por encima de las cabezas de chicos que tomaban la leche" - "A nosotros nos mueve el amor, no el odio. No estamos armados, no andamos a las piñas, no vendemos drogas", dijo "Wilson" Arduvino. -
Sucesos
Una flor en el alto verde - Su lugar. La orilla del Canal de Acceso al Puerto bordea todo el distrito costero donde vive Marcia Blanco. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy