https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.03.2020 - Última actualización - 9:29
9:20

Coronavirus

La Justicia de Santa Fe usará una App para monitorear a quienes violen la cuarentena

En las primeras 48 horas hubo más de 1.000 arrestos. Quienes intenten borrar la aplicación se exponen a dos años de prisión.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina



Coronavirus La Justicia de Santa Fe usará una App para monitorear a quienes violen la cuarentena En las primeras 48 horas hubo más de 1.000 arrestos. Quienes intenten borrar la aplicación se exponen a dos años de prisión.

En las primeras 48 horas desde que se dispuso la cuarentena en todo el país, la policía santafesina detuvo a más de mil personas que violaron la directiva frente a la pandemia del coronavirus. Así se dieron arrestos en situaciones atípicas pero también surgió una idea curiosa de parte de la Justicia provincial. Para controlar la gran cantidad de órdenes de arresto domiciliario que suelen aplicarse después de cada traslado se anunció la implementación de una app móvil que permite monitorear a los acusados.

 

 

La medida fue anunciada desde la Fiscalía General y se utilizará según lo dispongan los funcionarios a cargo de investigar los incumplimientos en Rosario y Santa Fe.

 

En principio, el software se instalará en el celular de quienes fueron hallados sin permiso en la vía pública y se considerará delito cualquier intento de "borrar, desinstalar o desactivar" la herramienta. La misma acción legal se iniciará ante toda otra maniobra para impedir el funcionamiento correcto del sistema,

 

El Organismo de Investigaciones (OI) será el encargado de la vigilancia y el envío de reportes periódicos en base a los datos recabados.

 

"Se le informará a la persona sobre los alcances y consecuencias del control que se realizará por medio de la aplicación", explicaron funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de un comunicado.

 

 

 

El trámite consiste en presentar un documento que los detenidos deberán firmar para reconocer que están al tanto de lo que implica violar la cuarentena. Eso no sólo comprende abandonar la residencia sino también impedir que se pueda verificar en tiempo real su localización mediante la aplicación.

 

En línea con el criterio del Ejecutivo nacional, la Justicia provincial invocó el artículo 205 del Código Penal para advertir que bloquear la app puede considerarse un acto contra las medidas para evitar la propagación de la epidemia. Así argumentan que manipular la configuración del dispositivo puede acarrear una condena de entre seis meses y dos años de prisión.

 

Miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ex Policía de Investigaciones de Santa Fe, fueron designados para implementar el nuevo software. Tanto en la Cuna de la Bandera como en la capital provincial se crearon unidades específicas de delitos vinculados a las normas dictadas para prevenir la propagación del COVID-19.

 

En Rosario, este domingo se levantó la prisión domiciliaria de 17 de las 54 personas que habían vuelto del extranjero sin acatar el aislamiento obligatorio de 14 días. Aunque fueron “liberadas”, siguen sometidas a la cuarentena nacional como el resto de la población y serán imputadas por el fiscal Gustavo Ponce Asahad una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?