VIVO

Se anuncia una nueva etapa de la cuarentena en el país

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.03.2020 - Última actualización - 24.03.2020 - 15:18
20:07

Insumos locales

Máscaras sanitarias 3D, hechas por santafesinos

En medio de la crisis por el coronavirus, algunos desarrolladores santafesinos ya cuentan con la tecnología para imprimir máscaras protectoras en 3D para el personal de los servicios de emergencia. Sin embargo, necesitan los materiales para fabricar a gran escala. 

 Crédito: Araceli Bergamasco
Crédito: Araceli Bergamasco

Crédito: Araceli Bergamasco



Insumos locales Máscaras sanitarias 3D, hechas por santafesinos En medio de la crisis por el coronavirus, algunos desarrolladores santafesinos ya cuentan con la tecnología para imprimir máscaras protectoras en 3D para el personal de los servicios de emergencia. Sin embargo, necesitan los materiales para fabricar a gran escala.  En medio de la crisis por el coronavirus, algunos desarrolladores santafesinos ya cuentan con la tecnología para imprimir máscaras protectoras en 3D para el personal de los servicios de emergencia. Sin embargo, necesitan los materiales para fabricar a gran escala. 

Tal es el caso de Araceli Bergamasco, que estudia Ingeniería en Materiales en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y, actualmente, tiene un microemprendimiento -Danke3D- a través del que realiza diferentes impresiones 3D, con tecnología FDM. Entre otras cosas, imprime máscaras de protección para personal sanitario.

 

 

En diálogo con El Litoral, Araceli manifestó que, ante la situación se vive actualmente con la pandemia del coronavirus, en las últimas semanas estuvo viendo que circulaban por internet muchos modelos 3D para imprimir barbijos de diferentes diseños. “Tenía mis dudas sobre su efectividad e investigando un poco con diferentes artículos y a través de los blogs de los que participo, concluí, al igual que muchas otras personas, que la tecnología de impresión 3D, FDM, resulta muy útil para realizar las viseras de las máscaras de protección que pueden utilizarse arriba de los barbijos adecuados”, explicó.

 

 

En el mismo sentido, detalló que “estas máscaras se colocan como una visera y protegen la vista del usuario y también el resto de la cara esta expuesto a las salpicaduras de saliva, estornudos y demás”. “Están confeccionadas de una visera que es impresa en 3D con el material PETg preferiblemente, luego la parte del visor se realiza con placas de PET y cuenta un elástico que permite que cualquier persona la pueda utilizar”, agregó.

 

Además, la desarrolladora admitió que, actualmente, en la ciudad de Santa Fe hay personas que realizan impresiones en 3D que ya tienen la “capacidad para producir estas máscaras”, pero “se están articulando el armado y el sistema de reparto”. “Por un lado -añadió- hay un proyecto centralizado en la Facultad de Arquitectura, en donde se están cortando con láser placas de PVC y por otro hay personas autoconvocadas que tienen máquinas 3D que están gestionando la fabricación de estas máscaras, para lo que hacen falta insumos como placas de Policarbonato o PET, elásticos, y filamento PET-g”.

 

Foto: Araceli Bergamasco


“En mi caso, simplemente porque al ver que podía colaborar con la causa, tanto con mis máquinas como con mi conocimiento, me ví motivada a fabricar estas máscaras y tratar de contactar gente para conseguir los insumos necesarios”, reconoció la estudiante. “Creo que es fundamental trabajar en red y en conjunto con las instituciones y personas que quieran involucrarse para llegar a todo el que lo necesita”, concluyó.

 

Autor:

Analía De Luca


Temas:


Laguna Paiva se "cierra" ante la confirmación de casos de Covid-19 -  -
Apelan al "autocuidado" frente al crecimiento  "estable" de contagios y ocupación de camas -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  La Educación Primero  Empresas Productivas  Quema de pastizales  

Recomendadas