https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.03.2020 - Última actualización - 12:12
12:11

Máxima tensión en los penales santafesinos

A 15 años de la "masacre de Coronda", otra sangrienta revuelta carcelaria

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Máxima tensión en los penales santafesinos A 15 años de la "masacre de Coronda", otra sangrienta revuelta carcelaria

En abril de 2020 se cumplen 15 años de un violento episodio ocurrido en el interior de la Cárcel de Coronda. Una sangrienta revuelta tuvo como saldo 15 internos fallecidos, hecho que posteriormente la opinión pública santafesina denominó la “masacre de Coronda”. 

 

Como bien lo contó El Litoral en sus crónicas policiales de aquel entonces, la revuelta se produjo entre la noche del lunes y las primeras horas del martes 12 de abril de 2005 y fue protagonizada por internos de los pabellones 7 y 9. 

 

La principal causa de este gravísimo hecho habría sido la rival entre presos santafesinos y rosarinos, cabe señalar que todas las víctimas eran oriundas de Rosario. La otra línea investigativa indicaba que todo se habría originado a raíz de la muerte, pocas horas antes de un recluso de apellido Verón.  Apuñalados, quemados y un degollado fue el registro final de los 14 fallecidos en el interior de la cárcel. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Con los rostros cubiertos, quienes encabezaron la revuelta tomaron como rehenes a dos guardiacárceles después de sortear una reja que, aparentemente, fue limada. Los presos avanzaron sobre un pasillo central y dos pabellones contiguos. 

 

 

Con el ala norte en su poder, los reclusos fueron abriendo determinadas celdas para asesinar a 13 internos, buscados por nombre y apellido. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

“Fueron asesinatos. Una catástrofe, algo tremendo. Fue muy bravo. Entraron a los pabellones buscando internos con nombre y apellido y los mataron”, dijo Fernando Rosúa, director civil del Servicio Penitenciario de Santa Fe de aquellos tiempos. 

 

 

Como era de suponer, la noticia fue tapa de los principales diarios nacionales. “Una venganza originó la masacre en la cárcel de Coronda”, tituló diario Clarín por aquel entonces. 

 

Si bien el número de víctimas es menor, la revuelta de este lunes en las cárceles de Las Flores y Coronda traen a colación la debilidad del sistema penitenciario santafesino que, cada vez que hubo una protesta de los internos terminó con sangre.


Además tenés que leer:



Vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas