https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.03.2020 - Última actualización - 17:38
17:37

Intensificarán controles sanitarios

Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal

Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Intensificarán controles sanitarios Timbúes levantó el bloqueo y vuelven a cargar buques de manera normal Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución. Desde el lunes, y tras una tensa negociación que involucró a Nación y Provincia, finalmente se levantó el bloqueo en la localidad costera de Timbúes que impedía el funcionamiento de cinco grandes terminales portuarias, las que ahora -con mayores controles- operan nuevamente de manera normal. Había más de 30 buques oceánicos esperando esa resolución.

Desde las cerealeras, habían deslizado que desde el viernes pasado, desde los puertos de Timbúes -localidad del departamento San Lorenzo- estaba previsto embarcarse en los próximos 15 días maíz, trigo, harina de soja, soja y aceite de soja por un valor de 2.300 millones de dólares. Eso era lo que el jefe comunal de esa localidad puso en peligro con una ordenanza y en medio de una pandemia, donde las medidas sanitarias las determina el Poder Ejecutivo nacional, en consonancia con los de cada provincia.


Es que el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, había determinado mediante una ordenanza, como medida preventiva por el coronavirus, suspender toda la actividad de los puertos de esa localidad.


Timbúes es un pueblo pequeño, como hay otros trescientos en la provincia. Pero tiene una nota distintiva que lo hace diferente al resto: hay en su jurisdicción, nada menos que cinco grandes terminales portuarias privadas. Operan allí las empresas Renova, que tiene la procesadora de oleaginosas más grande del mundo, y que pertenece a la ahora complicada firma Vicentin; y también ACA, AGD, Cofco, Dreyfus.


La decisión de frenar las plantas implica detener una maquinaria que incluye buques oceánicos -se acumularon unos 35 a la espera de que se destrabe la situación-, flujo de camiones, operarios trabajando y, en fin, una industria que es la que alimenta la castigada recaudación. Estaban en riesgo exportaciones por 2.500 millones de dólares.


Gestiones


Por eso, desde la decisión de González, se sucedieron una serie de encuentros, reuiones, llamadas, gestiones oficiosas y oficiales, participación del gobierno provincial, de la Secretaría de Transporte de la Nación y hasta, finalmente también, de la justicia, todo y todos apuntando a rever la medida comunal que, se dijo, iba en contra de determinaciones provinciales y nacionales de mayor rango.


Tuvieron que actuar sucesiva o simultáneamente el Gobierno de Santa Fe, la Fiscalía General de la provincia y el ministerio de Transporte de la Nación, además del apoyo del Ministerio de Justicia.


Así, finalmente, la Provincia y la Comuna de Timbúes llegaron al acuerdo que liberó el acceso de camiones a partir de la cero horas del lunes, por lo que los puertos de la localidad volvieron a funcionar a pleno.


Mayores controles


Las partes involucradas se comprometieron a reforzar los controles sanitarios en todo el proceso. Por ejemplo, desde el Ministerio de Producción de Santa Fe, se están estableciendo controles sanitarios en los accesos a la localidad, para fiscalizar los camiones que lleguen con granos, postas sanitarias que están a cargo de la Secretaría de Transporte provincial. 


Aseguran también que esas postas terrestres se establecerán también en San Lorenzo y Puerto San Martín, según una rresolución que publicó el Ministerio de Transporte de la Nación.

 

En paralelo, y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, las medidas de control sanitario se reforzaron a bordo de los buques tanto en pontón de recalada como en puerto, e incluyen el control sanitario de la tripulación a través de personal propio de Sanidad de Fronteras o con el apoyo de Prefectura Naval o del Ministerio de Salud de la Provincia, “con el objetivo de garantizar la vigilancia sanitaria adecuada de cada buque, coordinando la derivación de los casos sospechosos, probables o sus contactos en cumplimiento del plan de contingencia del puerto”.


Reconocen la tarea de los transportistas


Las Bolsas de Cereales y de Comercio, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, manifestaron su reconocimiento a la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para abastecer a la población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria como el impuesto por el coronavirus. “El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos”, afirmaron en un comunicado. Para lograr esta importante y crítica tarea “se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”.


La circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país, aclararon.


Asimismo, las entidades resaltaron que “las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad. Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”, agregaron las entidades, en clara referencia a la determinación de la Comuna de Timbúes de impedir el acceso a las plantas.


Firmaron la nota las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca y Córdoba; Bolsa de Comercio de Rosario; Argentrigo, Acsoja y Asagir; las asociaciones de productores de leche y de semilleros; las cámaras de Biocombustibles, Feedlot, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Industria Aceitera, Puertos Privados Comerciales; los centros de corredores y agentes de la Bolsa de Cereales, empresas procesadoras avícolas, exportadores de cereales; CRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural; las federaciones de centros de acopiadores de granos y de la industria molinera; Maizar y Matba Rofex. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?