https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 9:07
9:05

Oscar Martínez

"Estamos trabajando incansablemente para vencer a este enemigo lo más rápido posible"

El diputado del Frente Renovador-PJ dialogó con este diario sobre las iniciativas que ingresó en las últimas horas a la Cámara Baja Provincial en relación con la prevención del contagio del COVID-19 y la ampliación y mejora del sistema de salud .Entre ellas destacó la de la suspensión de los cortes por falta de pago del servicio de luz, gas y agua, la adquisición por parte de la provincia de cámaras termográficas para medir la temperatura, la realización de una campaña de pruebas rápida para la detección de casos ocultos y el desarrollo de una app que establezca una base de datos con geolocalización telefónica a fin de controlar el cumplimiento efectivo de la cuarentena.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Oscar Martínez "Estamos trabajando incansablemente para vencer a este enemigo lo más rápido posible" El diputado del Frente Renovador-PJ dialogó con este diario sobre las iniciativas que ingresó en las últimas horas a la Cámara Baja Provincial en relación con la prevención del contagio del COVID-19 y la ampliación y mejora del sistema de salud .Entre ellas destacó la de la suspensión de los cortes por falta de pago del servicio de luz, gas y agua, la adquisición por parte de la provincia de cámaras termográficas para medir la temperatura, la realización de una campaña de pruebas rápida para la detección de casos ocultos y el desarrollo de una app que establezca una base de datos con geolocalización telefónica a fin de controlar el cumplimiento efectivo de la cuarentena. El diputado del Frente Renovador-PJ dialogó con este diario sobre las iniciativas que ingresó en las últimas horas a la Cámara Baja Provincial en relación con la prevención del contagio del COVID-19 y la ampliación y mejora del sistema de salud .Entre ellas destacó la de la suspensión de los cortes por falta de pago del servicio de luz, gas y agua, la adquisición por parte de la provincia de cámaras termográficas para medir la temperatura, la realización de una campaña de pruebas rápida para la detección de casos ocultos y el desarrollo de una app que establezca una base de datos con geolocalización telefónica a fin de controlar el cumplimiento efectivo de la cuarentena.

En diálogo con El Litoral, Martínez detalló los proyectos de ley y de comunicación que ha presentado en la última semana para tratar de paliar la grave situación por la que estamos atravesando todos a causa del avance del coronavirus en el país, y particularmente en la provincia de Santa Fe.

 

Al respecto, en primer lugar aclaró que cree que las medidas tomadas tanto por el gobierno nacional como por el provincial son “muy importantes y acertadas y sobre todo tomadas a tiempo, lo que estamos haciendo es aportar desde nuestro lugar de legisladores ideas y acciones para sumar a las que ya están en vigencia, tomando ejemplos de países que han tenido éxito en esta lucha desigual”.

 

Suspensión de corte de servicios básicos

 

Este proyecto pretende que a través de los organismos correspondientes el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para suspender con carácter de urgencia los cortes en los servicios básicos de luz, agua y gas, hasta que finalice la situación de pandemia del virus Covid-19. “Todos sabemos de la dificultad que implica tener que cumplir con una cuarentena tan rígida como la que ha impuesto el gobierno para minimizar lo más posible los efectos de esta pandemia. Y por ello consideramos que es muy difícil sostener el aislamiento en el propio domicilio si, como mínimo, no se cuenta con los servicios básicos, que son el agua, la luz y el gas. Es por eso que solicitamos la suspensión de los cortes de dichos servicios mientras dure esta situación.

 

Adquisición de cámaras termográficas

 

El legislador consideró de suma importancia que la provincia cuente con estas cámaras manuales para que sean utilizadas por las autoridades sanitarias , las fuerzas de seguridad y cualquier agente que tengan asignado tareas de detección y control de los pacientes con Covid-19 positivo. “La utilización de cámaras termográficas puede ser de vital importancia en estas tareas de prevención en razón de que proporcionan de manera rápida y sin contacto corporal la temperatura de un individuo. Podrán ser utilizadas tanto para tomar la temperatura de los pacientes en tratamiento de manera rápida y eficiente, como para detectar a personas que presentes cuadros compatibles con el Covid-19 y que no lo sepan o sabiéndolo quieran sustraerse de la obligación de guardar aislamiento preventivo”, explicó.

 

Campaña de pruebas rápidas para detección de casos ocultos

 

La intención de este proyecto, está fundamentalmente dirigido a los trabajadores incluidos en el Artículo 6° del Decreto Presidencial 297/2020 y el Articulo 1° de la Decisión Administrativa 429/2020 del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Según explicitó Martínez, “desde el día jueves pasado nuestro país ha tomado un camino muy correcto mediante el decreto Presidencial 297/2020 que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio . Esta situación tiene claras excepciones sobre un conjunto de trabajadores afectados a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, que deben desarrollar sus actividades para garantizar el funcionamiento normal de la economía y de la administración pública, tanto en materia administrativa y sanitaria, como en seguridad. Por ello es fundamental que se cuente con la posibilidad de detecciones rápidas para evitar que estas personas sigan ejerciendo sus actividades si están contagiadas, por más que no hayan presentado síntomas”.

 

Además puntualizó que en el caso de Corea del Sur, considerado como uno de los países más exitosos en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, se decidió hacer quince mil test diarios para poder responder rápidamente a los llamados “casos ocultos”.

 

Aplicación para celulares

 

La idea es que podamos desarrollar una aplicación móvil de Android e IOs para que las personas obligadas a cumplir la cuarentena y aquellas que tienen síntomas registren sus datos (edad, sexo, domicilio y un correo electrónico o teléfono móvil) y se coordine la realización del test de COVID-19, como la ha hecho Nación en estos días. Además permitirá establecer una base de datos con geolocalización telefónica a fin de controlar el cumplimiento efectivo de la cuarentena y crear un mapa de casos actuales y potenciales. También tomando el ejemplo de Corea del Sur, el legislador fundamentó este proyecto en que “utilizando las tecnologías de geolocalización, las personas que tienen síntomas se registran mediante su móvil y se les realiza el Test en un lugar al cual acceden con su vehículo. A las veinticuatro horas la persona recibe los resultados del test y, si es positivo, tiene que hacer una cuarentena obligatoria de quince días. Su geolocalización permite a las autoridades sanitarias detectar si la hace o no. Cada día, se envía a los pacientes información sobre los casos que han dado positivo en su área de influencia.

 

Si la persona tiene que romper la cuarentena por motivos excepcionales tiene que pedir una autorización a través de un código QR a fin de que la policía pueda verificar que se mueve a donde ha sido autorizado”.

 

Cabe destacar que Oscar Martínez ha presentado en semanas anteriores otros proyectos para la prevención del coronavirus en la provincia, como es el de la seguridad sanitaria en el transporte público de pasajeros con la colocación de dispensadores de alcohol en gel en todas las unidades, y la obligatoriedad de la desinfectación completa de cada una al término de su recorrido. Presentó además el proyecto de obligatoriedad de la instalación de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial aptos para uso de adultos y niños, en restaurantes, patios de comidas, locales de expendio de alimentos o similares de toda la provincia, como así también en toda dependencia, organismo u oficina de la Administración Pública centralizada o descentralizada y organismos autárquicos. El legislador asimismo presentó un proyecto para el acondiconamiento y equipamiento de las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121 (G.A.D.A.) de la ciudad de Santa Fe y de otros inmuebles pertenecientes a las Fuerzas Armadas, como centros de tratamiento de emergencia de los pacientes con Covid- 19 positivo que no puedan ser atendidos por el sistema de salud.


Temas:


La Provincia ya recibió $ 138 millones de Nación - Imagen ilustrativa. -
Economía
En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?