https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 26.03.2020 - 16:14
10:05

Por la pandemia de Coronavirus

No se detienen las medidas restrictivas en Rafaela

Tras una nueva reunión del Comando Unificado se decidió “sellar” por completo la ciudad y la esterilización de toda persona autorizada a ingresar con su vehículo al ejido urbano.

 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por la pandemia de Coronavirus No se detienen las medidas restrictivas en Rafaela Tras una nueva reunión del Comando Unificado se decidió “sellar” por completo la ciudad y la esterilización de toda persona autorizada a ingresar con su vehículo al ejido urbano.  

Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

El organismo, encabezado por el intendente Luis Castellano, está compuesto por distintas áreas y funcionarios municipales, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, Gendarmería y las Policías Provincial y Federal, evalúa permanentemente la situación y dispone de acciones concretas con el fin de asegurar el aislamiento social, preventivo y obligatorio contemplado en el Decreto Nacional.

 

Las decisiones resultantes se fueron volcadas en Decretos para que su cumplimiento tenga la fuerza y el respaldo necesario y fueron recortando las posibilidades de los ciudadanos para moverse fuera de sus domicilios, a partir del primer caso positivo de coronavirus en la ciudad.  

 

Los edictos con restricciones comenzaron con la declaración de Emergencia Sanitaria el 13 de marzo pasado, disponiéndose la suspensión de “todas las actividades organizadas o co-organizadas por el Municipio, en lugares públicos abiertos o cerrados, que impliquen una aglomeración riesgosa de personas". De igual manera, se prohibió el funcionamiento de confiterías bailables y discotecas.

 

Tres días más tarde, otro Decreto interrumpió el dictado de clases en los jardines materno infantiles municipales y privados y en todos los establecimientos, institutos y academias de idiomas, música, artes y afines de la ciudad. Asimismo, dispuso que debían cerrarse los templos religiosos, heladerías, cafeterías, cyber, juegos electrónicos, patios de comidas de shoppings o hipermercados, y rubros afines que impliquen circulación y permanencia de personas para el consumo en los locales. Pero se permite la modalidad de delivery o el retiro de productos en los comercios proveedores de los productos esenciales establecidos en el Decreto presidencial.   

 

La medida también alcanzó a gimnasio dedicados a la práctica o enseñanza de actividades relacionadas con los ejercicios físicos, tales como pesas, artes marciales, físico-culturismo, gimnasia rítmica o similar, gimnasia modeladora y correctiva, danzas y afines. 

 

Las limitaciones para impedir la circulación de ciudadanos se ampliaron el 18 de marzo con la suspensión total del servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros y la atención en dependencias municipales (oficinas de Licencia de Conducir) con prórroga de vencimientos y plazos.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

El viernes pasado, otro edicto del Ejecutivo suspendió el servicio de taxis y remises y contenedores, salvo que sean servicios de salud, de alimentación o cualquier otro considerado esencial. A ello se agregó la prohibición para los comercios de permanecer abiertos desde las 0 hasta las 8, con la excepción de farmacias, delivery de medicamentos o venta de combustibles. También se decidió bloquear el ingreso de personas por  los dos principales accesos a Rafaela, las Rutas Nacional 34 y Provincial 70.

 

Finalmente, se impide la llegada por todos los caminos rurales, con la excepción de aquellos que demuestren residir en la ciudad y justifiquen la necesidad de haberse movilizado. En todos los casos serán “higienizados” para eliminar la portación exterior del CoViD-19.

 

Duro contra los pícaros

 

Se puede decir que "venimos mejorando, pero aún falta mucho” sostuvo Castellano con relación al acatamiento de la cuarentena, luego del último encuentro del Comando Unificado.

 

El mandatario destacó el trabajo que vienen realizado "el personal policial, Gendarmería Nacional, Guardia Urbana Rafaelina, Protección Vial y Comunitaria, el plantel de Higiene Urbana en la recolección de residuos, de Salud con los servicios esenciales que está prestando el Municipio" 

 

A su vez, fue tajante al señalar: “si vemos que (el aislamiento) no se respeta, seremos más duros. No hay más lugar para los pícaros y esos pícaros se tienen que dar cuenta que están provocando la expansión del virus. Como Estado no nos va a temblar el pulso y avanzaremos con dureza en contra de aquellos que violen la cuarentena".

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:
Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?