https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 15:04
10:58

Reporte matutino del Gobierno Provincial

En Santa Fe hay dos casos positivos por la circulación interna del Covid-19

En total son 39 los infectados en toda la provincia. Ocho corresponden a la ciudad capital y 10 a Rosario. Los que se contagiaron localmente habían estado en Chaco y otro en Buenos Aires. 33 fueron contagiados en el exterior.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)



Reporte matutino del Gobierno Provincial En Santa Fe hay dos casos positivos por la circulación interna del Covid-19 En total son 39 los infectados en toda la provincia. Ocho corresponden a la ciudad capital y 10 a Rosario. Los que se contagiaron localmente habían estado en Chaco y otro en Buenos Aires. 33 fueron contagiados en el exterior. En total son 39 los infectados en toda la provincia. Ocho corresponden a la ciudad capital y 10 a Rosario. Los que se contagiaron localmente habían estado en Chaco y otro en Buenos Aires. 33 fueron contagiados en el exterior.

En su reporte matutino el Gobierno Provincial informó que hay 39 casos positivos en total en toda la provincia de Santa Fe. “Al corte que hicimos a las 10 de la mañana, hay 194 notificaciones en la provincia de Santa Fe, de las cuales tenemos 39 casos positivos, 96 casos descartados y quedan 59 muestras en estudio”, detalló Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, en la conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana en Casa de Gobierno junto al gobernador Omar Perotti y Carlos Parola, ministro de Salud.


De la totalidad de los infectados, ocho corresponden a la ciudad de Santa Fe y 10 a residentes de Rosario. Pero el dato novedoso es que dos personas se contagiaron en contacto con provincias con circulación, es decir por la circulación interna del Covid-19; 33 casos manifestaron antecedente de viaje al exterior; un caso tuvo contacto con caso confirmado; y dos casos están en estudio. 


“Tenemos contagiados por viajes dentro del país, antecedente de ir a Chaco, de ir a la ciudad de Buenos Aires, esto nos está diciendo que las medidas hay que extremarlas porque ya no se trata solamente de las personas que vienen del exterior, ya hay circulación local”, sostuvo la secretaria. 


Sobre estos casos positivos contagiados por trasladarse dentro del país, el gobernador precisó: “Esto habla que el contacto con provincias o zonas de riesgo, ya trae consecuencias, como lo son Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conclusión: el aislamiento sigue siendo la herramienta fundamental de cuidado, es lo que nos tiene que permitir evitar que circule el virus porque ya no se trata del que volvió de viaje”. 


A su vez recordó la responsabilidad que les pesa a los santafesinos que viajaron a otros países recientemente. “Volvemos a insistir con la responsabilidad en cumplir la cuarentena, casi 24 mil santafesinos regresaron en marzo del exterior, para los que regresaron es fundamental cumplir la cuarentena y evitar el contacto con otras personas”, señaló Perotti y adelantó que quedarse en casa y aislarse servirá “para estar preparado y que la infraestructura del sector público y privado, cuando la enfermedad llegue a su pico, pueda recibir y atender a todos”. 

 

El porqué del crecimiento de casos


“Que ayer (por el martes) hayamos tenido 19 casos y hoy 39, no quiere decir que el aumento se dio de un día hacia el otro, sino que comenzamos hace 72 horas a realizar los análisis con kits en Rosario, lo que nos permitió hacer un rápido corrimiento de muestras. Hoy tenemos una foto verdadera de la realidad”, analizó Martorano.


“Reuniremos al Comité de expertos en Santa Fe y por la tarde lo haremos en Rosario, para ir validando las acciones que se están realizando”, mencionó Parola y valoró el trabajo en salud entre el sector público y privado. 


“Queremos estar en línea entre lo que ingresa y lo que comunicamos para tener a la población informada. Una de las estrategias es que mientras más tempranamente podemos hacer los diagnósticos, menos capacidad de dispersión tenemos cuando esa gente anda deambulando”, remarcó el ministro.

 

Por violar el decreto


Perotti se refirió a las acciones de control que se llevan adelante en cada rincón del territorio provincial por parte de las fuerzas de seguridad tanto nacional como provincial, para que se respete el decreto de aislamiento social obligatorio. “No es un número que nos gusta dar, pero ya se han pasado las 3.000 aprehensiones a quienes no están respetando el aislamiento y algunos la cuarentena”, dijo el gobernador. 


En cuanto a las medidas adoptadas por cada localidad para afianzar aún más el límite de circulación, el gobernador resaltó: “Ha sido una sugerencia que cada municipio y comuna vaya generando acciones de retenes, o limitando los ingresos a sus ciudades a fin de tener ingresos más identificados”.


“Las personas que tienen que hacer cuarentena no pueden salir de su domicilio, será un familiar o un vecino el que le haga el abastecimiento, es distinto al aislamiento. El que está en cuarentena no sale”, apuntó y agregó: “Confiamos en que se vaya tomando conciencia, porque estos números hablan a las claras de que cuanto más nos movemos, más nos vamos a encontrar con las posibilidades de expansión y de contagio”.


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos casos nuevos y tercer día seguido en baja en Santa Fe - Ambos pacientes son de la ciudad de Rosario.  -
Salud
Coronavirus: en Argentina ya son 65 los muertos y 1795 contagiados -  -
Salud
Cómo se prepara la terapia intensiva del Iturraspe para un posible brote de Covid -  -
El presidente confirmó que el lunes no  habrá levantamiento de la cuarentena -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?