https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 26.03.2020 - 16:15
15:30

Malestar de los vecinos

Reconquista: se disparan los casos de dengue y hay sospechas por coronavirus

En una semana se multiplicaron con creces los contagios. El municipio fumiga con termoniebla y mochilas. Los vecinos denuncian que no se realizan los bloqueos. Se reportaron tres casos sospechosos de Covid – 19.

 Crédito: Agencia Reconquista
Crédito: Agencia Reconquista

Crédito: Agencia Reconquista



Malestar de los vecinos Reconquista: se disparan los casos de dengue y hay sospechas por coronavirus En una semana se multiplicaron con creces los contagios. El municipio fumiga con termoniebla y mochilas. Los vecinos denuncian que no se realizan los bloqueos. Se reportaron tres casos sospechosos de Covid – 19. En una semana se multiplicaron con creces los contagios. El municipio fumiga con termoniebla y mochilas. Los vecinos denuncian que no se realizan los bloqueos. Se reportaron tres casos sospechosos de Covid – 19.

Por Gustavo Capeletti

 

Exactamente una semana después de que la delegada regional de Salud de la provincia, Dra. Leira Mansur, detallara que los casos de dengue en Reconquista se ubicaban en 70, el Comité de Crisis Sanitaria de la ciudad precisó que este martes son 183 las personas contagiadas con el virus.

 

 

El ente responsable de monitorear y llevar adelante acciones para combatir al mosquito vector dijo que los datos surgen en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos.

 

 

En ese sentido, confirmó que al 24 de marzo son “183 casos, entre confirmados y nexos epidemiológicos. Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud”.

 

En tanto, enumeró la situación actual en la región con la cantidad de casos por localidad: Avellaneda 10, Villa Ocampo 4, El Sombrerito 1, Las Toscas 1, Romang 1, Malabrigo 2, Lanteri 1, Las Garzas 2, Villa Guillermina 3, Villa Ana 1, La Potasa 1, Florencia 1.

 

Acciones y críticas

 

El municipio reconquistense destacó acciones para erradicar el dengue, tales como la adquisición de moto mochilas para poder cubrir un mayor radio de fumigaciones en territorio.

 

Y la realización de una cuarta acción de refuerzo con una maquinaria pesada destinada a la fumigación con termoniebla. Esta maquinaria se monta en la parte trasera de un vehículo utilitario y destinado para fumigaciones espaciales, de esta forma se logra cubrir un área mayor en menor cantidad de tiempo y en espacios externos a los domicilios.

 

Foto: Agencia Reconquista

 

Respecto de los bloqueos, explicó que consiste en tomar la vivienda del afectado como referencia y 8 manzanas a su alrededor (9 manzanas en total), este criterio se funda en la distancia que puede volar un mosquito adulto infectado. Y el equipo de Servicios Públicos fumiga la zona para erradicar mosquitos adultos.

 

 

Sobre estos puntos, la visión de la comunidad es opuesta. Basta ver la reacción sostenida de vecinos que se expresan en cuanto canal social tengan a mano para denunciar la existencia de yuyos y malezas, de basura y ramas no recolectadas, y de acciones tardías de control de los brotes de la enfermedad.

 

Hisopado

 

El Comité de Crisis difundió anoche, a las 21, un informe en el que dio a conocer que al momento se reportaron 3 casos sospechosos de coronavirus en Reconquista. “Son tres femeninas que se encuentran cumpliendo la cuarentena en sus respectivos hogares y que a la fecha están en buen estado de salud. Hoy (por ayer) se realizó el hisopado correspondiente, estando a la espera de los resultados de los análisis”, puntualizó.

 

Con respecto a los a los jóvenes de Reconquista y Avellaneda, que “regresaron a la metrópolis luego de un viaje al exterior, se encuentran todos cumpliendo una estricta cuarentena en una finca de la vecina ciudad. A la fecha se encuentran en buen estado de salud”, completó el parte.


Temas:


Covid-19: primer fallecido en la provincia y 144 casos positivos -  -
Salud
Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
Política
Perotti consiguió los superpoderes -  -
Política
Rodenas: "Tienen un plazo las facultades extraordinarias" - “Nos hubiera gustado tener el acompañamiento de toda la oposición pero es respetable la opción de abstenerse”, dijo a El Litoral la titular de la Cámara de Senadores. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?