https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 16:12
16:09

Tras los motines en Coronda y Las Flores

Emplazan al Gobierno para que brinde detalles de los daños en los penales

La Justicia hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Defensa Pública, en favor de los detenidos en cárceles y comisarías de la primera circunscripción, para que se tomen medidas de prevención por el brote de coronavirus en el país.

Motín en la cárcel de Las Flores. Crédito: Pablo AguirreMotín en la cárcel de Las Flores.
Crédito: Pablo Aguirre

Motín en la cárcel de Las Flores. Crédito: Pablo Aguirre



Tras los motines en Coronda y Las Flores Emplazan al Gobierno para que brinde detalles de los daños en los penales La Justicia hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Defensa Pública, en favor de los detenidos en cárceles y comisarías de la primera circunscripción, para que se tomen medidas de prevención por el brote de coronavirus en el país. La Justicia hizo lugar a un hábeas corpus presentado por la Defensa Pública, en favor de los detenidos en cárceles y comisarías de la primera circunscripción, para que se tomen medidas de prevención por el brote de coronavirus en el país.

La Justicia Penal santafesina emplazó al Gobierno provincial para que en diez días “brinde informe detallado sobre los daños materiales en las unidades penales” de Coronda y Las Flores, que este lunes fueron foco de conflicto cuando una importante cantidad de reclusos se amotinaron e incendiaron las instalaciones.


La medida, adoptada por la jueza Susana Luna, se conoció este martes, cuando pasado el mediodía, tuvo lugar una audiencia de hábeas corpus instada por las autoridades del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), previo a que estallaran los motines.


La denuncia fue presentada el domingo último por la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione y el Defensor Regional de Santa Fe, Leandro Miró. Allí se “advertía la puesta en riesgo de la salud, no sólo de los internos sino también de la población general, incluyendo penitenciarios y personal administrativo, por incrementar los riesgos potenciales de contagio al no resguardarse las medidas mínimas de aislamiento, ni los cuidados de profilaxis que se recomiendan en el marco de la pandemia actual”, señaló en un comunicado de prensa el Servicio de la Defensa.


Entre las medidas dispuestas, luego de oír a las partes, la jueza Luna resolvió “hacer lugar al hábeas corpus encomendando la efectiva entrega de materiales y de elementos de higiene y limpieza tres veces por semana a los internos de las Unidades Penitenciarias de la provincia”, refiere el comunicado.


“Al mismo tiempo ordenó reforzar las partidas de alimentos destinadas a las personas privadas de su libertad. Respecto a la salud de la población total, dispuso la toma de la temperatura corporal de los internos y del personal penitenciario. Por otro lado, dispuso pasar a un cuarto intermedio para que el Servicio Penitenciario brinde en el plazo de 24 horas información detallada sobre la identidad de las personas fallecidas o heridas, y evadidas si las hubiera; y en el plazo de diez días brinde informe detallado sobre los daños materiales en las unidades penales”, completa el escrito publicado en la página web del Sppdp.


Participaron de la audiencia los representantes del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, los cuales enumeraron las disposiciones brindadas en el contexto de pandemia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?