https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 14:10
11:00

El 24 de marzo se confirmó el caso

Una dotación del 107 aislada por un positivo de coronavirus

El profesional estuvo en Colombia, regresó el 29 de febrero y está infectado. Su relevo en la guardia, más el chofer de la ambulancia y el enfermero están cumpliendo con el protocolo. Desde el Ministerio de Salud explicaron que “no hay riesgos” de que haya contagiado a más personas.

 Crédito: Manuel Alberto Fabatía
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

Crédito: Manuel Alberto Fabatía



El 24 de marzo se confirmó el caso Una dotación del 107 aislada por un positivo de coronavirus El profesional estuvo en Colombia, regresó el 29 de febrero y está infectado. Su relevo en la guardia, más el chofer de la ambulancia y el enfermero están cumpliendo con el protocolo. Desde el Ministerio de Salud explicaron que “no hay riesgos” de que haya contagiado a más personas. El profesional estuvo en Colombia, regresó el 29 de febrero y está infectado. Su relevo en la guardia, más el chofer de la ambulancia y el enfermero están cumpliendo con el protocolo. Desde el Ministerio de Salud explicaron que “no hay riesgos” de que haya contagiado a más personas.

Según fuentes confiables a las cuales pudo acceder El Litoral, el pasado 24 de marzo se confirmó el positivo de coronavirus a un médico que trabaja en el servicio de emergencias 107 que depende del Gobierno de la Provincia. 


El profesional de la salud, que además de trabajar en el 107 también desempeña funciones en un sanatorio privado y en un nosocomio público, volvió el 29 de febrero de Cartagena, Colombia. En esa fecha todavía no se había declarado al país como zona de riesgo. Luego estuvo una semana de licencia y se reincorporó a sus tareas habituales en los efectores el 9 de marzo. 


Recién el 16 de marzo realizó una guardia de 12 horas en el 107, sin ningún tipo de síntomas. Pero dos días después empezó a tener fiebre, es decir que los primeros síntomas fueron casi 20 días posteriores a su arribo al país. El 19 de marzo, se procedió a su aislamiento y el 24 se confirmó su positivo. Ese mismo día, se aisló al médico que le tomó la guardia y también a la dotación, chofer y enfermero. 


Los pasos a seguir ahora contemplan la búsqueda epidemiológica de toda la gente que pudo haber estado en contacto estrecho con él para hacer el seguimiento y el aislamiento de ser necesario. 

 

Explicación oficial


En la conferencia de prensa que brindaron las autoridades este jueves al mediodía, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, dio la versión oficial sobre el hecho. “El profesional médico del servicio 107 que dio positivo de coronavirus realizó su última guardia 48 horas antes de tener síntomas y comenzar su aislamiento. Y aunque es un virus nuevo que se estudia día a día, lo que sabemos de todos los estudios científicos es que la persona contagia cuando comienza con los síntomas, aunque hay algún estudio que hablaría de 24 horas antes, pero esta persona hizo 48 hs antes, fue interrogado en varias oportunidades y realmente comenzó con síntomas 48 horas posteriores a esa guardia. Por ende las personas que estuvieron con él no tienen ningún riesgo, ni el personal de 107 ni los pacientes que atendió ese día, porque contagia sólo cuando comienzan con síntomas”, afirmó la funcionaria.


Temas:


En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?