https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 11:09
11:04

Derechos Humanos del Consejo de Europa

La máxima autoridad europea en DDHH pide liberar a inmigrantes durante la crisis del coronavirus

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Derechos Humanos del Consejo de Europa La máxima autoridad europea en DDHH pide liberar a inmigrantes durante la crisis del coronavirus

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, instó este jueves a los 47 estados miembros de la organización a dejar en libertad a los inmigrantes retenidos en centros de acogida mientras dure la crisis del COVID-19.



"Pido revisar la situación de los demandantes de asilo rechazados e inmigrantes irregulares en detención migratoria y ponerlos en libertad en la mayor medida posible" dijo Mijatovic a través de un comunicado publicado en la web oficial.



La funcionaria europea recordó que muchos países debieron suspender los retornos forzosos de personas que ya no están autorizadas a permanecer en sus territorios, incluidos los del "Reglamento de Dublín" y "no está claro cuándo podría reanudarse".



Por ello, la detención de inmigrantes con ese propósito "solo puede ser legal siempre que el retorno pueda llegar a realizarse" y "la perspectiva no es clara actualmente en la mayoría de los casos".



Mijatovic advirtió además que "los centros de detención de inmigrantes brindan en general pocas oportunidades para el distanciamiento social", de obligado cumplimiento durante la crisis del coronavirus.



Entre los países que se han llevado a cabo las liberaciones que demanda Mijatovic, están España, Holanda, Bélgica y Reino Unido. Este último país anunció una revisión de la situación de todos los detenidos ligados a la inmigración.



"Ahora es importante que este proceso continúe y que otros estados miembros sigan su ejemplo" dijo Mijatovic, que instó a "priorizar la liberación de los más vulnerables", como es el caso de los menores.



Tras la puesta en libertad, las autoridades "deben garantizar que las personas liberadas tengan acceso adecuado a alojamiento y servicios básicos, incluida la atención médica", una medida necesaria para garantizar su dignidad y la salud pública.

 

 

Con información de Télam 




En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?