https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 15:36
15:34

Test "fallados"

España devolverá los nueve mil test comprados a una empresa china "sin licencia"

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no había alerta de la Agencia del Medicamento Europeo ni español sobre esta empresa y los productos llevan la marca CE”.

 Crédito: AFP
Crédito: AFP

Crédito: AFP



Test "fallados" España devolverá los nueve mil test comprados a una empresa china "sin licencia" Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no había alerta de la Agencia del Medicamento Europeo ni español sobre esta empresa y los productos llevan la marca CE”. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no había alerta de la Agencia del Medicamento Europeo ni español sobre esta empresa y los productos llevan la marca CE”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado la devolución de un lote de 9.000 test rápidos de coronavirus suministrados por una empresa china a España al no cumplir con el marcado CE de calidad.

 

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto del Ministerio de Sanidad ha detallado que estos test se sometieron a una validación por parte del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y en algunos hospitales de Madrid para comprobar su eficacia.

 

En estas pruebas, se detectó que “las especificaciones de este lote enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE”. Esto ha provocado la devolución de los 9.000 test, pero la empresa responsable “va a cambiarlos” y va a proveer a España de otro tipo de test rápidos, según Simón.

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este jueves que el Gobierno “compró a un proveedor nacional ese paquete de test”. “No había alerta de la Agencia del Medicamento Europeo ni español sobre esta empresa. Los productos llevan la marca CE. ¿No nos fiamos ya de la marca CE?” se ha preguntado, “¿No compramos productos avalados por la UE? Se verifica la partida, y 9.000 test no se corresponden con las especificaciones y se devuelven”, ha aclarado.

 

 

La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”.

 

Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que diversos medios hayan publicado que los tests tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento.

 

La Embajada ha aclarado además que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como la Fundación Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology. El martes el presidente de esta entidad, Jack Ma, informó al Rey del envío a España de 50.000 tests.

 

Por otro lado, la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad a China está en curso y estos suministros no han salido aún de allí. Para esa compra, explica, el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

 

La Embajada de China en España ha afirmado que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos (Presidencia del Gobierno).

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán “en las próximas semanas”. Este jueves, Illa ha reconocido que la compra centralizada de la UE, que iba a llegar en dos semanas, se ha retrasado otras dos semanas. “Así está el mercado”, ha manifestado.

 

 

Simón ha asegurado que, ante esta situación, el Ministerio ha conseguido otros proveedores de test rápidos, tanto antígenos (que detectan la infección activa por coronavirus) como serológicos (que permiten identificar una fase más adelantada de la infección o que se ha tenido en el pasado). En cualquier caso, puntualiza que “se está trabajando intensamente” con empresas de biotecnología en España para que se produzcan en el país “en un breve plazo”.

 


Además tenés que leer:



Coronavirus en Santa Fe: buscan reducir la circulación nocturna -  -
Política
Aceptaron la renuncia de Juan Ameri en Diputados tras el escándalo sexual  -  -
Política
Fuerte choque en la Costanera de Santa Fe dejó un lesionado -  -
Centenario sigue "caliente": disputa de bandas, tiros y oficial herido - Imagen ilustrativa -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas