https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 16:53
16:52

Contra la crisis

Bancos comienzan a otorgar créditos al 24% anual para el pago de salarios

Esta destinado fundamentalmente a pymes y micropymes. Hoy se reanudó el clearing bancario.

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Contra la crisis Bancos comienzan a otorgar créditos al 24% anual para el pago de salarios Esta destinado fundamentalmente a pymes y micropymes. Hoy se reanudó el clearing bancario. Esta destinado fundamentalmente a pymes y micropymes. Hoy se reanudó el clearing bancario.

Los bancos comenzaron a implementar nuevas líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios y descuento de cheques a una tasa del 24% anual, luego de que el Banco Central habilitara el uso de parte de los encajes y de Letras de Liquidez (Leliq) para este fin.


La primera de las entidades que hizo el anuncio de lanzamiento fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que también otorgará a empresas de salud que tengan convenio de haberes con el banco un “descubierto especial” para el pago de salarios.


Según informó el Provincia, la línea será para préstamos con “un plazo máximo de 90 días y se genera directamente en las nóminas que ya tienen ingresadas a través de Banca Internet Provincia”.


Se espera que se sumen otras entidades como el Banco Galicia, el Banco Credicoop y el Banco Nación.


Según confirmaron fuentes del Galicia a Télam, el banco anunciará una línea para el descuento de cheques y capital de trabajo con la misma tasa del 24%, aunque en su caso con un plazo de repago de 12 meses.


Los créditos apuntarán a unas 100.000 micro, pequeñas y medianas empresa que trabajan con el banco, aunque buscarán sumar a sanatorios y clínicas que tengan servicios de internación para que puedan acceder a estos préstamos.


El jueves pasado, el Banco Central flexibilizó encajes y puso nuevos topes a la posición de Leliq de los bancos para liberar unos $ 350.000 millones en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus.


También habilitó a que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.


Reducción de aportes patronales


El Gobierno anunciará “en los próximos días” una reducción transitoria en los aportes patronales a los sectores afectados por el aislamiento obligatorio dispuesto para frenar la pandemia del coronavirus.


En el marco de una reunión del Gabinete Económico, se analizaron “diversas herramientas” para brindar asistencia económica para las provincias, una de las promesas efectuada por el presidente Alberto Fernández durante la reunión de la semana pasada con gobernadores.


En la reunión del equipo económico, se dispuso la agilización de los REPRO (el programa de recuperación productiva) para que las PYMES de menos de 25 empleados pertenecientes a los sectores afectados y tengan una ventanilla rápida para acceder al pago parcial de los salarios de sus empleados.


“Fuerte parate”


Las medidas sanitarias de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional provocan un “fuerte parate” en la actividad económica, evaluó hoy el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), pese a las medidas de estímulo anunciadas por unos $ 680.000 millones.


“Lo mismo ocurre en cada una de las economías nacionales, lo cual a su vez impacta negativamente en la Argentina en virtud de la recesión de los principales socios comerciales, como Brasil y China”, indicó el CEPA.


En ese sentido señaló que “resulta clave sostener la producción en la mayor parte de las ramas de actividad no afectadas directamente por las medidas de aislamiento”.

 

Previamente a la crisis económica generada por el coronavirus, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA estimaba una caída de la actividad de 1,2% en 2020.


Esas proyecciones, según CEPA “han quedado totalmente obsoletas por la caída de los mercados globales, y particularmente en el caso argentino por el impacto de las economías con mayor relación comercial, como China y Brasil”.


El informe señaló que “en el caso local tiene un fuerte efecto negativo la merma del consumo interno que se verá en los próximos meses, y que representa el 57% de la demanda agregada”, por lo cual “la caída del producto será indudablemente más brusca que las ya negativas proyecciones previas”.


Agregó que el amplio paquete de medidas oficiales “tiene el propósito, entonces, de amortiguar la caída y propender a compensar los efectos de la cuarentena”, concluyó el CEPA.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?