https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.03.2020 - Última actualización - 10:53
10:50

Advierten que el exceso de teletrabajo podría aumentar la mortalidad

Aumentan infectados y muertos por coronavirus en Alemania, pero advierten de riesgos del teletrabajo

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Advierten que el exceso de teletrabajo podría aumentar la mortalidad Aumentan infectados y muertos por coronavirus en Alemania, pero advierten de riesgos del teletrabajo

Mientras la cantidad de infectados por el coronavirus creció en las últimas 24 horas con 5.762 nuevos casos y 56 personas muertas, dos médicos deportólogos advirtieron que el exceso de teletrabajo que impone la cuarentena puede a su vez provocar un aumento de la mortalidad por falta de ejercicio.



Alemania registró hasta este viernes 43.722 casos de infección por coronavirus, con al menos 271 pacientes fallecidos por la enfermedad pulmonar Covid-19, según un conteo realizado por la agencia de noticias alemana DPA en base a informes oficiales de los 16 estados federados.


En las últimas 24 horas se incrementó en 5.762 casos la cantidad de pacientes y en 56 el número de muertes registradas en el país.


Esta situación llevó al Gobierno a decretar una cuarentena, como ocurren en el resto de Europa y el mundo.


Entretanto, los médicos deportivos alemanes Rüdiger Reer y Herbert Löllgen advirtieron que el teletrabajo puede provocar un aumento de mortalidad por falta de ejercicio.


En una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, citada por la agencia de noticias EFE, los dos médicos señalan que, si no se hace algo en contra, habrá daños colaterales procedentes del aumento del consumo de alcohol y de la escasez de movimiento.


Reer, director del departamento de medicina deportiva de la Universidad de Hamburgo (norte de Alemania) y secretario general de la Federación de Médicos Deportivos Alemanes (DGSP) considera que la falta de movimiento no tiene sólo repercusiones individuales sino altos costos para el sistema sanitario.


Actualmente un 53% de la población alemana tiene sobrepeso y que el porcentaje aumentará como efecto secundario de la actual crisis, por lo que puede producir un aumento de los casos de diabetes, de las enfermedades cardiovasculares y los problemas ortopédicos, afirmó el médico.


En Alemania el 37% de las muertes se deben a problemas cardiovasculares.
 

Según datos del Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer 7% de las muertes en Alemania están relacionadas con la falta de movimiento.


En casi todos los casos de enfermedades cardíacas, circulatorias y del metabolismo la falta de movimiento es un factor importante.


"La reducción del movimiento como consecuencia del teletrabajo producirá muertes si no tomamos medidas en contra", avisó Reer, para quien debe evitarse que las restricciones actuales se hagan más estrictas, como en Italia.


"De lo contrario morirán muchos tal vez no por el Covid-19 sino por ejemplo de un infarto generado por la escasez de movimiento", agregó.


Hans Löllgen, presidente honorario del GDSP, agregó que un riesgo adicional proviene del largo tiempo que la gente permanece sentada.


"El cuerpo puede soportar hasta dos horas, cuatro horas es crítico", previno.
 

Por eso, el médico recomienda levantarse de la silla aproximadamente cada media hora.
 

De momento, en Alemania los antídotos al problema son hacer gimnasia en casa, subir y bajar escaleras y el deporte al aire libre, correr o hacer bicicleta, que está permitido en el marco de las restricciones que rigen en el país.
 

Los dos médicos recomiendan vencer la pereza y subirse a la bicicleta media hora o una hora al día, aunque no haya que ir al trabajo.


 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:



Un nuevo fallecido con coronavirus en Santa Fe -  -
Salud
Un fallo deja a Lázaro Báez cerca de la excarcelación -  -
Política
El Pozo: crece el asentamiento a fuerza de tiros y violencia -  -
Área Metropolitana
Santa Fe limita el ingreso a la provincia durante el fin de semana largo - La conexión con Entre Ríos, a través del Túnel Subfluvial, uno de los puntos de acceso a la provincia con más controles. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas