https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.03.2020 - Última actualización - 14:46
13:48

Horrible sospecha

Coronda: temor ante posibles nuevos desbordes en la cárcel

Autoridades del penal mantienen reuniones con funcionarios del gobierno provincial y representantes de Derechos Humanos. Por su parte los vecinos reclaman la presencia de Gendarmería

Mientras, familiares de los presos permanecen a la vera de la autopista (no pueden ingresar a la ciudad). Como se aprecia en la imagen no se respeta la medida de distancia ni la cantidad de personas por vehículo. Crédito: Gentileza Nicolás AcostaMientras, familiares de los presos permanecen a la vera de la autopista (no pueden ingresar a la ciudad). Como se aprecia en la imagen no se respeta la medida de distancia ni la cantidad de personas por vehículo.
Crédito: Gentileza Nicolás Acosta

Mientras, familiares de los presos permanecen a la vera de la autopista (no pueden ingresar a la ciudad). Como se aprecia en la imagen no se respeta la medida de distancia ni la cantidad de personas por vehículo. Crédito: Gentileza Nicolás Acosta



Horrible sospecha Coronda: temor ante posibles nuevos desbordes en la cárcel Autoridades del penal mantienen reuniones con funcionarios del gobierno provincial y representantes de Derechos Humanos. Por su parte los vecinos reclaman la presencia de Gendarmería Autoridades del penal mantienen reuniones con funcionarios del gobierno provincial y representantes de Derechos Humanos. Por su parte los vecinos reclaman la presencia de Gendarmería

Por estas horas Coronda vive una tensa calma.


La posibilidad concreta de nuevos estallidos dentro de la unidad carcelaria ha sumido a toda esta comunidad en un clima de temor e incertidumbre. 


Como se sabe, desde la tarde del lunes gran cantidad de presos protagonizaron serios incidentes en el penal, los que continuaron durante martes y miércoles, (con réplicas en la cárcel de Las Flores), que dejaron un aterrador saldo de cinco muertos. 


La situación impactó de lleno en el ánimo de los corondinos, que no tardaron en exteriorizar su preocupación. Así, en las últimas 48 horas, tras una “movida” por redes sociales, se apostaron en la puerta de sus casas y concretaron sendos “cacerolazos” , reclamando paz y seguridad.


En la autopista


En simultáneo con este momento se produjo el arribo masivo de familiares de los presos, también demandando por los suyos. 


“A raíz de la prohibición de ingresar a la ciudad, los familiares permanecen apostados a la vera de la autopista”, según describió Nicolás Acosta, periodista de FM Sensación, en diálogo con El Litoral
“En su mayoría los familiares vienen buscando saber cuál es el estado de situación y para acercar provisiones. Los bolsos son recibidos por agentes del Servicio Penitenciario. En este momento hay cerca de 50 automóviles y dos micros que vienen procedentes de Rosario”, agregó.


“Uno de los colectivos quiso ingresar a la ciudad por ruta 11, pero el control que está ubicado a la altura de calle Urquiza lo hizo regresar a la autopista. Allí existe otro control que está a la altura del peaje. Y a unos cien metros hay otro control más. Es imposible entrar a la ciudad”, remarcó.


Más adelante Acosta reveló que “si bien no hubo ningún tipo de incidente (la gente acató las órdenes) existe cierto temor entre los penitenciarios que la situación se prolongue hasta finalizar la tarde, y ellos no cuentan con suministro eléctrico. Sin la luz del día se pone en riesgo la seguridad de todos”, dijeron.


Otro dato que preocupa es el incumplimiento por parte de los familiares de los presos, de todas las recomendaciones para combatir la pandemia del Covid 19. “Se puede observar claramente como no se respeta la medida de distanciamiento social (hay 4 o más personas por auto). Algunos tienen barbijos y muchos no”.

 

Reunión


Por último Acosta precisó que durante la mañana del viernes se realizó una reunión entre autoridades de la cárcel con representantes de Derechos Humanos y agentes del Ministerio de Seguridad. Estuvieron presentes Arturo Gandola y Lucila Puyol, entre otros. 


Mesa de diálogo


Ante la emergencia sanitaria, se constituyó en la provincia una mesa de diálogo para abordar la problemática carcelaria. Fueron convocados a la sede del Ministerio de Gobierno este viernes a las 17 los titulares del Servicio Público de la Defensa, el MPA, el Colegio de Magistrados y Jueces penales, el Ministro de Seguridad, la Secretaría de Asuntos Penales y la Secretaría de DDHH y de Justicia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas