https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.03.2020 - Última actualización - 16:19
16:18

Luego de los aumentos de las últimas semanas

Afirman que el precio de la carne debe bajar




Luego de los aumentos de las últimas semanas Afirman que el precio de la carne debe bajar

El precio de la carne vacuna debería bajar en los próximos días para la venta al público, tras las subas registradas en las semanas previas, señalaron a Télam directivos de las asociaciones que representan a frigoríficos, comercios, matarifes y abastecedores.


La baja de precios respondería a la caída de la demanda interna, la normalización de la oferta de hacienda y la fuerte merma que existe en los embarque al exterior.

 

“La lógica dice que debería bajar el precio de la carne al público debido a que en principio la demanda interna ha caído, sobre todo de los restaurantes y hoteles, y en los hogares no se consume con tanta violencia como se consumía antes. Por lo tanto, es lógico que el precio, normalizada la oferta de hacienda, tienda a disminuir”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.


Para el presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, el incremento de los precios en la cadena de comercialización de carne vacuna en las últimas semanas se debió tanto al efecto del cese de comercialización por parte del campo en la segunda semana de marzo, como también a cuestiones climáticas y de sobredemanda en los días a que el Gobierno decretara la cuarentena por el coronavirus.


“En el aumento de la carne hay tres patas: una es que venimos de una semana de paro agropecuario en el cual hubo un cese de comercialización de hacienda del 9 al 12 de marzo; después estuvimos 4 días de lluvias donde se perjudico el abastecimiento y después vino el anuncio de la cuarentena y la gente salió como loca a abastecerse”, comentó a Télam Rafael.


Según el dirigente empresario, estas fueron las razones por las cuales el precio máximo pagado por kilo de novillito en pie en el mercado de Liniers pasara de valer 101 pesos el kilo a principios de marzo a tocar un precio máximo pagado de 117 pesos la semana pasada.


Por su parte, la media res descargada en las carnicería pasó de un promedio de 205 a 215 pesos a principios de mes a 220/240 en estos últimos días.


En la rueda de ayer en el mercado de Liniers el precio máximo del novillito de ubicó en 112,5 por kilo con una oferta de más de 11.000 cabezas en total para todas las categorías.


Ayer, con una oferta de casi 600 cabezas, el precio cayó hasta los 108 pesos.


La leche con el menor precio internacional


El observatorio de la cadena láctea repasó el panorama lechero mundial sobre los precios e impactos del Covid-19 en la industria.


En Nueva Zelanda las industrias lácteas siguen funcionando, aunque las personas que no son esenciales para el proceso de fabricación trabajan desde casa.


Los precios bajaron en las últimas 4 subastas del GDT el 4,7%, el 2,9%, el 1,2% y luego otro 3,9% acumulando en dos meses más del 12% de caída.


Si bien las caídas son significativas, particularmente cuando los fundamentos del mercado generalmente empujarían a los precios a subir, los productos lácteos parecen estar mejor que otros mercados de productos básicos, incluido el petróleo.


Los mercados de acciones en todo el mundo también han caído sustancialmente. 


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas