https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.03.2020 - Última actualización - 12:22
12:20

La intendenta quedó imputada por el hecho

Sastre: por orden judicial, liberaron el corte de Ruta 64

La drástica medida que había tomado la intendenta de la cabecera departamental de clausurar el acceso a la ciudad desató la ira de vecinos de las localidades de Crispi, Castelar y Las Petacas, quienes quedaron aislados en medio del caos sanitario. El viernes por la tarde, en un procedimiento de la PDI, se secuestraron los portones que imposibilitaban la libre circulación. La jefa del Ejecutivo quedó imputada por el hecho.

El viernes, personal de la PDI liberó la ruta que había sido cortada por una decisión unilateral de la Municipalidad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia. Crédito: GentilezaEl viernes, personal de la PDI liberó la ruta que había sido cortada por una decisión unilateral de la Municipalidad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia.
Crédito: Gentileza

El viernes, personal de la PDI liberó la ruta que había sido cortada por una decisión unilateral de la Municipalidad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia. Crédito: Gentileza



La intendenta quedó imputada por el hecho Sastre: por orden judicial, liberaron el corte de Ruta 64 La drástica medida que había tomado la intendenta de la cabecera departamental de clausurar el acceso a la ciudad desató la ira de vecinos de las localidades de Crispi, Castelar y Las Petacas, quienes quedaron aislados en medio del caos sanitario. El viernes por la tarde, en un procedimiento de la PDI, se secuestraron los portones que imposibilitaban la libre circulación. La jefa del Ejecutivo quedó imputada por el hecho. La drástica medida que había tomado la intendenta de la cabecera departamental de clausurar el acceso a la ciudad desató la ira de vecinos de las localidades de Crispi, Castelar y Las Petacas, quienes quedaron aislados en medio del caos sanitario. El viernes por la tarde, en un procedimiento de la PDI, se secuestraron los portones que imposibilitaban la libre circulación. La jefa del Ejecutivo quedó imputada por el hecho.

Rodrigo Pretto

 

La calma que atravesaba la vía pública en la tarde del viernes ante la obediencia ciudadana frente a la cuarentena obligatoria, se vio interrumpida a las 17.30 en el acceso sobre Ruta Provincial N° 64. Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se hizo presente en el lugar luego de una denuncia contra el Municipio sastrense tras el corte del corredor vial. El enrejado que hasta la mañana de ese mismo día prohibía el libre ingreso y egreso de tránsito, fue secuestrado como material de investigación. La causa fue judicializada y se encuentra a cargo del fiscal Carlos Zoppegni. María del Carmen Amero, intendente del Ejecutivo, quedó imputada.

 

Son días agitados los que vive la jefa del Municipio. A la crítica situación sanitaria que atraviesa el planeta y preocupa al mundo entero por el coronavirus, a Sastre se le sumó el viernes por la mañana la confirmación del primer caso de dengue. Y en el medio, el corte de la Ruta Provincial 64 impuesto por el Ejecutivo el día lunes para reforzar los controles, generó una fuerte polémica con vecinos de Crispi, Castelar y Las Petacas, quienes consideraron que se los estaba aislando.


Pero el viernes último por la tarde, sucedió lo que se venía advirtiendo desde el gobierno santafesino. Una denuncia contra la Municipalidad por obstruir el corredor vial desembarcó en el secuestro de los portones de ingreso colocados sobre Ruta Provincial 64. María del Carmen Amero, junto a su secretario de gobierno, Edgardo Figueroa, se presentaron en el lugar, donde personal de la PDI los notificó del proceso que se estaba llevando a cabo. De acuerdo a lo que informó Zoppegni, la intendente fue imputada por el artículo 194 del Código Penal. “Es una pena que va de entre 3 meses y 2 años de prisión por obstaculizar la libre circulación. Es excarcelable, aunque si vuelve a reincidir quedará detenida”, adelantó.


Fue más de una hora que demoró el correspondiente procedimiento. Luego, los funcionarios municipales se trasladaron a las oficinas de la PDI donde continuaron con las actas de rigor y se informó que la causa ahora seguirá su cauce legal. Tras la liberación por completo del corte de ruta, desde el Municipio decidieron enviar personal para continuar con los controles sobre el corredor vial.

 

Medidas polémicas 

 

No es la primera vez que la jefa del Municipio sastrense toma una decisión de forma unilateral cortando una ruta. Algo similar había ocurrido en 2016 cuando, tras un intenso temporal, resolvió romper la vital Ruta Provincial N°13 sin permiso del gobierno de Lifschitz para permitir el escurrimiento de las aguas. 


Ahora, en medio de otra situación crítica, había adoptado la clausura de todos los accesos a la ciudad, dejando habilitado sólo el principal. La medida tuvo su rápida repercusión. Es que al cerrar el ingreso proveniente de Crispi, Castelar y Las Petacas (Ruta Provincial N° 64) dejó aislados a vecinos que viajaban necesariamente a la cabecera del departamento San Martín ante la falta de recursos sanitarios como, por ejemplo, hospitales, centros médicos y farmacias. 


El gobierno de Santa Fe también se había hecho eco y, en comunicación con el Municipio, había advertido la situación instando a dar marcha atrás con la medida.


Si bien desde el propio gobierno local aseguran que lo que se cerró fue el acceso a la ciudad y no hay falta alguna que viole la ley, a decir verdad se trata de un corte de la Ruta Provincial Nº 64. De acuerdo a la traza oficial, el corredor proveniente de las localidades de Crispi, Castelar y Las Petacas es la continuidad de Avenida San Martín, una de las arterias principales de la ciudad de Sastre que desemboca en el centro urbano.


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas